Concurso Nacional «El Moriche: Fibra de un pueblo libertario»|Saberes artesanales serán reconocidos en Artextil 2015

Entre el 11 y 15 de noviembre próximo los espacios del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y las 28 Tiendas y Galerías de la Red de Arte en todo el país, serán escenario de la 9.a Feria Internacional de Arte Textil (Artextil) 2015, que se propone una vez más seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la identidad textil del pueblo venezolano.

En esta edición la feria, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía, hará homenaje al moriche y lanza la convocatoria al Concurso Nacional «El Moriche: Fibra de un pueblo libertario», que persigue el objetivo de promover el uso de esta fibra en la confección y diseño de indumentaria con sello venezolano.

Esta propuesta se enmarca en las acciones que permitirán la toma de conciencia para promover la declaratoria del moriche como fibra nacional, tal como lo solicitaran los artesanos y artesanas congregados en el II Seminario de Artesanía Venezolana el pasado mes de abril.

Como viene siendo costumbre, Artextil reconocerá la labor que vienen desarrollando artesanas y artesanos para promover y preservar las tradiciones textiles venezolanas.

En ese sentido se otorgará el Reconocimiento a la Tradición, que busca incentivar el uso de herramientas, materiales y técnicas tradicionales para la elaboración de tejidos artesanales, así como la implementación de diseños ancestrales o tradicionales de contenido simbólico, relacionados con el entorno, cosmogonía y modo de vida como fieles representantes de la diversidad cultural de nuestro país.

Por su parte, el Reconocimiento a la Innovación está orientado a promover la innovación en el uso de técnicas y destrezas tradicionales que, transformadas, generen piezas estéticamente novedosas en tanto a su diseño. También se considerarán aquellas propuestas que incorporen materiales alternativos o técnicas que preserven el espíritu de lo tradicional, que posibiliten la incorporación de la artesanía como elemento utilitario de la vida cotidiana.

Artextil 2015 también dará un reconocimiento a la Organización Comunitaria, dirigido a artesanos o colectivos que desarrollen una actividad que sume al trabajo diario de organización del sector artesanal, en pro de la consecución de la meta de fortalecer lo comunal, asociado al hecho creador. En este caso en el área de lo textil, desde la visión de la investigación-acción, con la finalidad de enseñar a las nuevas generaciones los saberes locales y regionales, para proyectarlos dentro y fuera del territorio nacional.

EN LA EDICIÓN ANTERIOR

La octava edición de Artextil hizo homenaje a la alpargata, a propósito de celebrarse el Año del Joropo en 2014. En esa ocasión se le otorgó el premio Alpargata: calzado con Identidad, a las creadoras Carmen Santander, del Colectivo Tejedoras y Tejedores del estado Táchira, y a María Mata, alpargatera del estado Anzoátegui.

El artesano tejedor José del Carmen Alizo, proveniente del estado Mérida, recibió el Reconocimiento a la Tradición por mantener el uso de herramientas y técnicas tradicionales para la elaboración de sus tejidos artesanales. Alizo fue reconocido por la creación de La mariposa, un tapiz de 1 metro por 1,50, realizado con lana, algodón y moriche y pintado con cúrcuma, tomate, cebolla y uva, el cual exhibe en su superficie relieves, profundidad y textura.

Asimismo, el Reconocimiento a la Innovación fue otorgado a Telares Urdimbre, del estado Miranda, representado por Betsy Guerra, por el uso de técnicas, destrezas y materia prima que generan piezas estéticamente novedosas que preservan el espíritu de lo tradicional.

En la categoría comunitaria se dio reconocimiento a la labor de la Fundación Cultural la Ruta de la Lana (Mérida), representada por María Padilli, por desarrollar el trabajo comunitario asociado al hecho creador y desde la visión de la investigación-acción, con la finalidad de transmitir a las nuevas generaciones los saberes tradicionales.

TyF/ Min Cultura