El jueves 21 y viernes 22 de feberero|Sabias y sabios indígenas se reunirán en Caracas

Este jueves y viernes se llevará a cabo el Encuentro de Sabios y Sabias Indígenas por una Alternativa de Justicia y Paz en el Mundo, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La diputada Dalia Herminia Yánez, quien es coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, informó que el evento contará con el apoyo de los ministerios de Cultura y Pueblos Indígenas, así como del Instituto de Patrimonio Cultural.

“El evento se instalará el día 21 de febrero, fecha en la que se inicia el cambio hacia la luna llena y que significa para los pueblos indígenas el inicio de los cambios del tiempo, la vida y la sanación”, explicó.

Yánez indicó que al encuentro asistirá Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de la Paz, así como sabios de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Se espera que acudan al evento alrededor de 20 chamanes y líderes espirituales.

La diputada anunció que se realizará un ritual de sanación por el Presidente Hugo Chávez, durante el cual se invocarán a los espíritus ancestrales y a toda la espiritualidad de los indígenas.

Mariani Romero, viceministra para los pueblos y comunidades indígenas, destacó la importancia del encuentro que permitirá a los asistentes mostrar sus danzas y artesanía.

Se tiene previsto que los asistentes suscriban una declaración, donde se solicitará el regreso al país de la Abuela Kueka, piedra ancestral sagrada del pueblo pemón.

Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, informó que se han logrado importantes avances en el reclamo que mantiene Venezuela ante el gobierno alemán: “El gobierno de Alemania se ha mostrado dispuesto a devolver la piedra sagrada, el futuro es esperanzador. La cancillería venezolana deberá realizar las acciones necesarias, a fin de lograr el traslado de la piedra sagrada”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Héctor Rattia