Durante la jornada especial desplegada en todo el país|Saime logra cifra récord con entrega de casi 27 mil pasaportes

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) entregó el pasado sábado 30 de agosto un total de 26.817 pasaportes, cifra inédita, durante la jornada especial desplegada en todo el país, en el marco del Plan Eficiencia Mata Cola.

«Este fin de semana mandé a cada director a los estados para optimizar los procesos, y lo logramos. Nunca antes se habían entregado tantos pasaportes. El sábado duplicamos la cifra de entrega», afirmó el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, durante una entrevista realizada en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Detalló que en los estados donde hubo mayor afluencia de usuarios retirando su documento de identificación fueron el Zulia, con 6.628 libretas entregadas, y Lara con 4.194 documentos concedidos.

«Hay que optimizar los procesos. Por eso hemos desplegado operativos especiales de fines de semanas. Nos trazamos la meta de ir normalizando el tiempo de espera de entrega de pasaportes, pero se ha incrementado la demanda», dijo el funcionario.

Explicó que «estadísticamente el 16% de las personas que solicitan su pasaporte viajan, y el porcentaje restante no. El documento es un derecho y no podemos preguntarle a la gente para qué quieren el pasaporte. Cuando llegamos al Saime se imprimían 110.000 libretas mensuales, y ahora son casi 300.000».

Dugarte indicó que en estos momentos hay un alto volumen de pasaportes en las bóvedas del organismo esperando ser retirados, «y eso atrasa el trabajo».

En agosto fueron retirados 59.496 pasaportes en las jornadas especiales sabatinas. Dugarte anunció que este sábado 06 de septiembre habrá una nueva jornada especial.

El Plan Eficiencia Mata Cola, que fue puesto en marcha por primera vez durante la pasada semana, busca mejorar la atención a los usuarios en diversos ámbitos. Fue anunciado por el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, como parte de la lucha contra la guerra económica y el contrabando que impulsa el gobierno nacional.

Texto/AVN