En lo que va de 2013|Sala Situacional de Salud atendió 578 casos de irregularidades con pólizas de seguros

La Sala Situacional de Salud de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) atendió durante el primer trimestre de este año 578 denuncias vinculadas con fallas e irregularidades en los servicios asociados a pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad, y otras cuarenta solicitudes están en proceso de investigación, precisó la coordinadora de la instancia, Juneida Sánchez.

Asimismo, 44 reclamos recayeron sobre las clínicas; 35 de ellos procedieron, la mayoría por mala atención en emergencias y por cobros indebidos a los pacientes asegurados, lo que implicó la aplicación de sanciones, precisó una nota de prensa de la Superintendencia.

La Sala Situacional de Salud fue creada el 8 de noviembre de 2010, en convenio con la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Esta instancia, que funciona en la sede se la Superintendencia en El Rosal, Caracas, tiene como premisa fundamental velar por el cumplimiento de la Ley de la Actividad Aseguradora, que, entre otros aspectos, eliminó la exigencia de emisión de claves o autorizaciones de acceso por parte de las clínicas privadas para atender ingresos por emergencia.

Quienes se vean afectados por incumplimientos de esta norma y de compromisos vinculados con los seguros, pólizas o atención en centros privados de salud, pueden comunicarse al 0800 SALUSEG, que opera las 24 horas de los 365 días del año, el fax 0212-905.1684, y el correo electrónico salasituacionalsalud@sudeseg.gob.ve.

En 2012, esta sala situacional recibió 2.433 denuncias, de las cuales 2.250 fueron resueltas exitosamente y el resto canalizado hacia otras instancias para darles respuesta, informó en mayo pasado el superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez.

Fuente/AVN