En el Parque Waraira Repano|Salazar y Guillén reinaron en el Suramericano de Carreras de Montaña

Los deportistas venezolanos Cruz Salazar y Neido Guillén reinaron este domingo en el Suramericano de Carreras de Montaña, competencia que se efectuó en los hermosos espacios del Parque Nacional Waraira Repano de Caracas.

Salazar fue la mejor por las damas

Cruz Salazar, que solo ha estado ausente de los podios nacionales durante su licencia por maternidad, se coronó por segunda vez en un torneo regional, luego del título logrado en Mendoza 2010, y logró participar, también por segunda vez, en una barrida criolla.

“Fue un trayecto técnico, bastante fuerte, pero rápido porque son 8 kilómetros. Sigo validando mi título nacional. Es el resultado de tanto esfuerzo, dedicación y disciplina. No ha sido fácil mantenerme vigente para ganar este título en casa”, dijo Salazar, quien marcó un tiempo de 1 hora con 11 minutos y 1 segundo para ocupar el primer lugar de la justa, aventajando a otras dos criollas, Rosa Elena Méndez (1:16:35) y Liliana Pichardo (1:17:39).

Guillén comandó por los hombres

MASCULINO

En masculino, la victoria fue para el merideño Neido Guillén, quien marcó 1:06:40 en el trayecto de 12 km, seguido del peruano Edson Lima (1:07:30) y el colombiano Nicolás Alejandro Herrera (1:10:25).

“Hoy me sentí bien. Esta carrera no estaba planificada en mi calendario, pero como estaba entrenando bien sabía que iba a dar la pelea aquí. Yo sabía que si me mantenía en la parte del Cortafuego, que es plano, después la subida era más fácil, porque ese es un don que Dios me ha dado, subir muy cómodo. El peruano es un buen corredor, me dio la pelea en toda la ruta, igual que el colombiano, pero yo tenía mucha confianza en mí, lo que hice fue mantener el ritmo, y cuando ataqué fue con todo, hasta la meta. Quería ganar en casa, porque mucha gente confiaba en mí”, dijo Guillén.

Lima, un joven de apenas 20 años que es subcampeón de montaña en su natal Perú, pagó el precio de su inexperiencia. “Desde el minuto 30, él (Guillén) comenzó a alejarse y a mí me pegó el cansancio. Al final recorté, cuando me vi cerca aumenté el paso, comencé a rematar, pero no alcanzó. Igual estoy feliz por haber quedado segundo”, comentó.

Para el colombiano Herrera, estudiante de Educación Física, la carrera no fue solo contra sus rivales, sino contra su propio cuerpo.

“Es una de las pruebas más difíciles que he corrido en mi vida”, reconoció. “Los rivales fueron muy fuertes y el recorrido fue muy técnico, con muchas subidas, bajadas, partes con barro donde había que saber correr”.

LA ORGANIZACIÓN

Marcos Ovideo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo y del Comité Olímpico Venezolano, festejó la organización de la prueba, que se disputó paralelamente con la tradicional Ávila Race, que llegó a su undécima edición.

“El rescate de las carreras de montaña en Sudamérica era un objetivo muy importante para nosotros, porque Venezuela es, junto a Colombia, cofundadora del Sudamericano, y nos tenía muy preocupados que por dos años consecutivos no se había hecho el evento”, dijo Oviedo, quien celebró como un éxito la alianza con la Asociación de Trail Running de Venezuela. “Son gente seria que está trabajando muy bien, y adicionalmente nos conseguimos con un gran organizador como Pedro Rodeiro, que ya con esta lleva 11 ediciones de la Ávila Race”.

El dirigente recordó que la alianza ha derivado en la primera participación en la historia en un Mundial de Trail Running, que José Quintero, Tanya Pacheco, Hilenia Andrades y Jaime Ramírez disputarán el próximo sábado 29 de octubre en Braga, Portugal. “El doctor Nelson Merentes del Banco Central de Venezuela nos donó los boletos y vamos a aprovechar de darle impulso a esta organización”.

La experiencia de ayer anima a Venezuela a seguir solicitando sedes de eventos de montaña. “Si nadie se postula para el próximo año, volveremos a pedir la sede del Sudamericano”, prometió Oviedo.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO