Dijo tras reunirse con Maduro|Santos: Se establecerán mecanismos para acabar con el contrabando e incentivar comercio lícito (+Video)

[youtube width=»600″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=CRQxTdKdPNk[/youtube]

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio a conocer este viernes una serie de medidas acordadas entre su gobierno y el de su par venezolano, Nicolás Maduro Moros, entre los que destaca el establecimiento de nuevos mecanismos para erradicar el contrabando de alimentos y combustible en la frontera entre ambas naciones.

«Se establecieron los mecanismos de trabajo para combatir el fenómeno del contrabando», manifestó el jefe de Estado neogranadino tras finalizar una reunión bilateral con el presidente Maduro, en la ciudad de Cartagena, Colombia.

«El contrabando nos afecta de manera grave tanto a los venezolanos como a los colombianos», añadió Santos. En tal sentido, aseguró que no sólo desea combatir este flagelo, sino dinamizar el comercio lícito bilateral.

«En materia de comercio y de finanzas estamos muy interesados en incrementar el comercio entre ambas partes. Queremos que se incremente el comercio lícito (…) establecimos un mecanismo de pago bilateral para facilitar el comercio», explicó el primer mandatario colombiano.

Asimismo, informó que Venezuela fijará el tipo de cambio que se utilizará para los intercambios comerciales y de igual manera hará una propuesta para ofrecer la gasolina venezolana a un precio competitivo.

Por otra parte, Santos adelantó que los gobiernos de Colombia y Venezuela se comprometieron a acelerar la culminación de una serie de obras de infraestructura que ejecutan en su frontera común, como el Puente Internacional Tienditas.

Tienditas es el cuarto puente binacional entre ambos países. Los trabajos de construcción iniciaron a principio de 2014 para beneficiar a más de dos millones de habitantes que se trasladan desde el estado Táchira al Norte de Santander, y viceversa.

El jefe de Estado colombiano, agradeció a su homólogo venezolano por su apoyo en el proceso de paz que actualmente se desarrolla entre el Gobierno y las FARC.

«El gobierno venezolano nos ha reiterado la voluntad de seguir apoyando a Colombia en el proceso de paz», expuso el mandatario neogranadino.

Finalmente, calificó la reunión como fructífera «con un diálogo sincero y sinergia entre ambas naciones».

T/Jessica Medina V.