Constatan condiciones de infraestructura|Saren desplegó una comisión que evalúa las oficinas en cada estado del país

La directiva del Servicio de Registros y Notarías (SAREN) se encuentra recorriendo toda la geografía nacional, realizando visitas operativas para lograr que se presten servicios de excelente calidad a los ciudadanos.

Para ejecutar el Plan de Visitas Diagnóstico se desplegó una comisión que evalúa las oficinas en cada estado, constatando las condiciones de infraestructura, necesidades del talento humano y equipos informáticos, al igual que las inquietudes y requerimientos de los funcionarios y usuarios del organismo, premisas que desarrollaron el Plan de Optimización del Funcionamiento Operativo y Administrativo de los Registros y Notarías.

Hasta la fecha se han visitado 89 oficinas de los estados Zulia, Lara, Apure y Barinas, cumpliendo con el plan de despliegue mensual -dos semanas de visitas y las otras dos de propuestas y repuestas- creado estratégicamente para atender a todas las sedes notariales y registrales del país, de la mano de un equipo de alto nivel con representación de cada una de las direcciones del SAREN.

Entre los trámites exentos de pago ante el SAREN se encuentran las cartas de soltería con fines matrimoniales, unión estable de hecho, autorización de viaje de niños, niñas y adolescentes, declaración jurada de no poseer vivienda; poderes especiales o generales, como los laborales, los penales y los que solicitan para realizar trámites ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, entre otros.

La Dirección del Notariado continúa además con el trabajo de calle, a través de jornadas sociales, llevando hasta las comunidades la tramitación de actos jurídicos exentos de pago, beneficiando al menos a 2.000 usuarios, quienes reciben también asesoría legal gratuita.

Del mismo modo, se están haciendo mesas de trabajo con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Servicio de Identificación, Migración y Extranjería e Inmigración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para facilitar los trámites y permisos de viaje para los niños y jóvenes, cuyo documento ya está disponible en la web del SAREN, ofreciendo así mayor rapidez y seguridad.

Por otra parte, enmarcados en el dispositivo de Patrullaje Inteligente las notarías del territorio nacional supervisan 72 cuadrantes asignados en apoyo a Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Es importante que se tome en cuenta que el Saren debe inspeccionar lo que hacen los Registradores y Notarios quienes se aprovechan de los Usuarios cuando juran la urgencia del caso y solicitan habilitación y aprovechan ese momento para cobrar su gestión sin tener en cuenta que eso se llama corrupción y perturban la gestión de DANTE RIVAS. NO LOS DESCUIDEN ACABEN CON ESA MAFIA

  • Buenas tardes. Me parece pertinente que se hagan estas visitas operativas, para constatar los espacios y personal de los Registros y Notarías. Por ejemplo: El Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, es un espacio muy pequeño para atender la cantidad de usuarios que asiste a diario a realizar sus tramites, por ende es necesario ampliar el personal que ahí labora, a objeto de que se cumpla la simplificación de tramites-……….

  • buenos dias, se deberia implementar no solo en operastivos, la declaracion jurada para el traspaso, ya que es un carma buscar al titular y en los operativos es bastante engorroso hacer esto. saludos

  • que bueno.. esa decision es un excelente paso.. casi todas las oficinas de los registros estan en malas condicciones. con infrastructuras muy debiles. como la de valencia por ejemplo… y sinembargo los empleados laboran diariamente y atienden a la gente con mucha paciencia.