Cumple 3 años de su puesta en órbita|Satélite Miranda permite soberanía y control sobre la observación territorial del país

La operatividad del Satélite Miranda contribuye con el desarrollo de diversas investigaciones ligadas a la defensa integral del país.

Así lo señaló el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Víctor Cano, durante la II edición de la mesa institucional sobre uso de datos espaciales generados por el Satélite Miranda, actividad que se realizó en la Comandancia General de la Aviación, a propósito de cumplirse 3 años de su puesta en órbita.

Cano explicó que “este satélite ha permitido tener la soberanía y el control de un satélite de observación territorial, lo cual ha permitido no solamente realizar observaciones de proyectos que requiera la Nación, sino también investigaciones para la defensa de nuestro territorio, como es la búsqueda de pistas clandestinas, minería ilegal”

Apuntó que el alcance del Miranda ha sido desplegado para las investigaciones requeridas por el Estado venezolano en lo que corresponde al Esequibo y la frontera colombo-venezolana”.

El presidente de la Abae recordó que Miranda es el segundo satélite venezolano en el espacio, pero el primero en percepción remota. Desde que fue lanzado, el pasado 28 de septiembre de 2012, ha dado 17 mil vueltas sobre la tierra y ha capturado más de 250 mil imágenes.

De ese total, más de 45 mil imágenes se han entregado a instituciones del Estado, para apoyar una mejor planificación “en materia de construcción, proyectos para la agricultura, para el desarrollo de territorios rurales, desarrollo y características de los planos urbanísticos de ciudades, para determinar la situación de sistema de riego, en fin, para todos los proyectos estratégicos que requiera la Nación”.

Satélite Sucre será el tercero en ser lanzado al espacio

Durante el evento, Cano informó que Sucre será el próximo satélite de observación territorial que Venezuela pondrá en el espacio para continuar con el proyecto. Se prevé que su lanzamiento se realice para la última semana de septiembre de 2017.

La construcción de este tercer satélite fue aprobada por el presidente Nicolás Maduro, el 6 de octubre del 2014, durante el III Congreso Nacional de Cultura, tras suscribir, con el embajador de la República Popular China, Zhao Rongxian, el contrato para su materialización.

De acuerdo con Cano ya se inició la fase de diseño crítico, la cual se estima que culmine en marzo de 2016, para luego pasar a la fase de construcción, que se espera finalice en marzo de 2017.

Este satélite es construido por venezolanos y algunas pruebas se realizarán en la fábrica de satélites que se construye en Borburata, parroquia del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, cuya inauguración está prevista para el 2016.

Sucre sustituirá al satélite Miranda una vez haya cumplido su vida útil.

Satélite Guaicaipuro será el segundo dedicado a las telecomunicaciones

El 29 de octubre de 2008, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, lanzó al espacio el primer satélite, llamado Simón Bolívar, dedicado a las telecomunicaciones, con una vida útil de 15 años.

Siete años más tarde, el Gobierno Bolivariano trabaja en el proyecto para la fabricación del sustituto del Simón Bolívar. Se espera tener mayor información sobre este satélite en el 2016, aunque el presidente de la República, Nicolás Maduro adelantó que llevará por nombre Guaicaipuro.

El presidente de la Abae destacó que la mayoría del personal venezolano ha sido entrenado, en materia espacial, en la República Popular China, sin embargo, otro grupo ha recibido capacitación en Brasil, Argentina, Francia e India.

Fuente/Hoy Venezuela

Excelente. Pero, pilas. No lleven ventaja en las parlamentarias