Inicio » Nacionales, Ciencia y Tecnología

Democratizando las telecomunicaciones

Satélite Simón Bolívar arriba a su cuarto aniversario este lunes

28 octubre 2012

El ministro Jorge Arreaza informó que con la puesta en órbita del satélite, un total de 3 millones 699 mil venezolanos reciben los beneficios del dispositivo tecnológico

Satélite Simón Bolívar

Con el propósito de democratizar el acceso a las tecnologías, a la educación y a la ciencia médica, entre otras áreas, el 29 de octubre de 2008 el Gobierno Bolivariano colocó en órbita el Satélite Simón Bolívar.

La tecnología, operada 100% por mano venezolana, surgió del convenio de la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular China, a través del proyecto VENESAT-1.

Este lunes se cumplen cuatro años desde que Venezuela empezó su independencia tecnológica con el lanzamiento del dispositivo al espacio.

La idea del novedoso aparato para Venezuela empezó a concretarse el 1º de noviembre de 2005, cuando se firmó un acuerdo con China para desarrollar el satélite, que abriría el camino hacia la indepedencia tecnológica del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó en días pasados que con la puesta en órbita del satélite un total de 3 millones 699 mil venezolanos reciben los beneficios del dispositivo tecnológico.

El satélite Simón Bolívar es una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y ayuda con el desarrollo de programas sociales como la teleducación, telemedicina, telefonía móvil, fija y computación, así como en las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Arreaza precisó que a la fecha Venezuela cuenta con 5.297 antenas satelitales, de las cuales 1.985 están en centros educativos, 826 en centros bolivarianos de informática y telemática, así como en centros de gestión comunales.

Otras 617 antenas satelitales están en infocentros, 485 en recintos de salud, 181 en bases de protección fronteriza, 131 en Mercados de Alimentos (Mercal), 60 en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), 52 en sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y 32 en estaciones de Funvisis.

Fuente/AVN
Foto/Archivo