Ante injerencia del Gobierno de Estados Unidos|Schemel: Malestar por desabastecimiento no impide que sectores venezolanos asuman banderas nacionalistas

El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, sostuvo este lunes que de acuerdo a estudios realizados “el descontento y malestar de la población, fundamentalmente por el problema del desabastecimiento y la inflación, no impide que amplios sectores asuman las banderas nacionalistas” ante la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela.

Durante su participación en el programa Sin Coba, que transmite Venezolana de Televisión, Schemel señaló que “históricamente, no solo el pueblo venezolano, los pueblos de América Latina han cuestionado lo que perciben como una actitud abusiva, injerencista e imperialista de los Estados Unidos”.

POSICIÓN ANTIIMPERIALISTA SE HA FORTALECIDO

El analista puntualizó que la posición antiimperialista y nacionalista en Venezuela y América Latina “se ha fortalecido a partir de un discurso social y político que reivindicó la condición nacional, la soberanía y la independencia” y el cual fue generado por el Comandante Hugo Chávez.

«El discurso de Chávez influyó en todos los sectores sociales, no solo los sectores chavistas, a partir de allí se configuró una nueva identidad nacional popular», indicó

Schemel destacó que para la sociedad venezolana «está muy claro» que hay una actitud injerencista de EE.UU que socava la soberanía nacional. En ese sentido, refirió que de acuerdo a recientes mediciones, el 81% de los consultados  considera que el Gobierno de Estados Unidos no debe opinar sobre los asuntos internos del país. “Entonces hay una posición antiimperialista en la sociedad venezolana”, sostuvo.

Puntualizó que la amenaza militar estadounidense “no es mayoritariamente percibida” por los consultados por Hinterlaces, “pero está ahí, no hay que olvidar que Estados Unidos ha declarado 53 Estados de Emergencia desde 1979 y 14 de estos decretos han culminado en intervenciones militares pero también han terminado en medidas que han debilitado y hecho estragos en las economías nacionales”.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/AVN-Archivo