Venezuela vive clima que favorece la busqueda de soluciones|Schémel: Venezolanos apoyan el modelo político chavista pero quieren que funcione

El analista Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces, aseguró que a pesar de que está en marcha “una guerra psicológica” con el objetivo de “desestabilizar emocionalmente al país”, “hay consenso en cuanto al modelo de inclusión social”. En ese sentido, dijo que “la gente no quiere un cambio de Gobierno sino que el modelo funcione. Es decir, el cambio está relacionado con el reimpulso más que con un cambio de Gobierno o de modelo”.

Schémel estableció una correspondencia entre “guerra psicológica” y “guerra económica”, que en su opinión, buscan “exacerbar sentimientos de rabia y descontento que puedan provocar desbordamiento de la violencia. Es decir, inducir una respuesta neurótica violenta que logre una ruptura del modelo o del orden establecido”.

CLIMA SOCIOEMOCIONAL

Schémel aseguró que según sondeos de opinión hechos por Hinterlaces, “los venezolanos atraviesan un clima socioemocional en el que prioriza las soluciones a los conflictos”. Aseguró que “en el país no existen las condiciones sociales ni políticas para un desbordamiento de la violencia tipo “Caracazo”, sin embargo, advierte que 2 de cada 3 venezolanos considera que la economía va por mal camino y que empeora la situación, sin embargo, 3 de cada 4 tienen esperanza que la situación mejorará.

El analista comentó que esta incertidumbre económica pudiese afectar el resultado de las elecciones parlamentarias pues a su entender con base a los estudios de opinión pública en el país “no hay oposición sino descontento”. “La oposición no representa una alternativa si tomamos en cuenta que sólo el 20% se reconoce como opositor y entre todos los partidos presentes en la Mesa de la Unidad Democrática, Primero Justicia es el mejor ubicado con 6% de popularidad”, aseguró en el foro Guerra Psicológica contra Venezuela, organizado por La Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela y realizado en el auditorio de la sede principal de la Cantv.

VISIÓN ESPERANZA

Schémel dijo que “en los últimos meses las personas que se reconocen como felices pasaron del 41 % al 35%, mientras que los tristes se incrementaron al pasar de 56% al 61%. Sin embargo, la percepción de que las cosas mejorarán es estable al ubicarse en 75% luego de alcanzar el 78% en meses pasados”.

Otro aspecto que expuso es que “más de un 80% de los venezolanos considera que la violencia política de calle no contribuye a solucionar los problemas económicos, sino que los agrava”. Por eso “la mayoría salida de los encuestados prefieren soluciones dentro de las reglas de la democracia por eso los niveles de esperanza son altos a pesar del malestar y el desencanto”

Aseguró “que en una guerra psicológica el campo de batalla es la mente y en este aspecto los medios han sido fundamentales para neurotizar a los consumidores mediante propaganda abierta, gris y negra. Mientras que en las redes sociales, en las que el chavismo tiene poca influencia, su impacto aunque es limitado resultan importantes en la construcción de la opinión pública”.

“La sociedad ha logrado resistir la ferocidad de estos ataques porque la mayoría están apostando a la paz, no están buscando culpables sino soluciones, son partidarios del reimpulso y no de la transición”, insistió el analista.

A FUEGO LENTO

Sobre el empresariado, Schémel advirtió que “nos están cocinando a fuego lento, utilizando para este plan referencias a teóricos y analistas despreciando la visión del país”.

“Hoy el discurso empresarial es sistemático, muestra de ello es la propaganda de empresas Polar en la que por primera vez en la historia se ve a los trabajadores hablando de aumento de precios. Hacen una inversión en una de sus plantas de 80 millones y gastan 400 millones en propaganda”, sentenció.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Roberto Gil

Cierto, pero la lectura del incremento en el porcentaje de la esperanza de que todo mejorará no creo que sea la más acertada, porque cuando hay más esperanza es porque se ve la situación cada vez peor. La esperanza es una forma de autoanimarse.

Del resto sobre las redes sociales. Vamos a estar claros que la estrategia comunicacional del Estado no ha servido, no hay estrategia de hecho, solo hay el mismo juego de los otoros medios: desconocimiento del otro lado y decir que todo está mal, solo que en el caso del Estado, que todo está bien. Y eso automáticamente hace perder credibilidad. Teniendo una mejor política comunicacional se podría combatir mejor esa guerra psicológica, que es muy fuerte, porque de un tiempo para acá se basa mucho en lo real y concreto del día a día.

  • Extraordinario análisis del señor Oscar Schemel. Pues muy de acuerdo en su opinión en que no queremos un cambio de sistema, queremos soluciones. Porque a pesar de tener los problemas q tenemos ,también sabemos q son infundadas y estamos muy claros de todo lo q pasa y de quienes son los responsables. También el voto de confianza que damos a nuestro presidente es para resolver y se que lo ARA. El es muy capaz y tan capaz es q nuestro CHAVEZ lo dejo para defendernos en todo momento. Pero también el solo no lo puede hacer ,todos debemos poner un granito de arena para salir adelante. VENCEREMOS. Presidente NICOLAS MADURO.

  • EL PUEBLO MAYORITARIAMENTE CHAVISTA DEMOSTRÓ OTRA VEZ CON VOTOS Y PARTICIPACIÓN POPULAR QUE SOMOS MAS FUERTES QUE LA GUERRA ECONÓMICA Y PSICOLÓGICA ORIGINADA POR LA MUD, LOS MEDIOS PRIVADOS Y LOS EMPRESARIOS VENDE PATRIA CHAVEZ NOS ENSEÑO QUE TODOS SOMOS CHAVEZ Y UNIDOS SOMOS MILLONES

  • Excelente analisis…triste saber que los empresarios «venezolanos» nos cocinan a fuego lento»…bravo por el bravo pueblo, que en su sabiduria sabe distinguir entre los hambreadores del pueblo, y quienes estan construyendo Patria, pese a toda la brutalidad de la oposicion politica…gracias a ese heorico y bravo Pueblo, la paliza sera muy aleccionadora y digna el 06 de diciembre… Nos veremos en el triunfo…

  • Siempre hemos estado apostando a la paz y a las soluciones, asi como,al funcionamiento del modelo en la gran mayoría de la población venezolano. desde que llegó la revolución, Pero una casta acostumbrada al poder político y ha acostumbrada a creerse dueña de los bienes del territorio nacional no han aceptado, permitido y respetado la constitución bolivariana dada por el pueblo en su carácter de legitimidad lo han impedido y llevado a tanto desastre y pérdidas de vidas de venezolanos inocentes que se ha librado una d las batallas mas inverosímiles por un sector de la población que se creía superior a Dios. Si es verdad el clima social y ante los últimos acontecimientos electorales el pueblo los ha puesto en su sitio y por tanto se presta la oír el llamado de nuestro presidente Nicolas Maduro al dialogo constructivo, el dialogo con humildad, el dialogo con lealtad, el diálogo con propuestas constructiva y bajo la visión, misión del plan de la patria de Hugo Chávez

  • El pueblo salio a votar para decirle al GOBIERON QUE SE MUEVA CON UN PLAN YA PARA PARAR LA ESPECULACION Y SABOTEO ECONOMICO,..