Ayer se instalaron mesas de trabajo con representantes de diferentes instituciones|Se creará una oficina de atención para indígenas de Carabobo

En Carabobo existen 2.888 miembros de los pueblos originarios que serán beneficiados de manera integral por las instituciones revolucionarias, informó ayer el director general de zonas urbanas del ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Manuel Montiel.

Durante la instalación en Valencia de mesas de trabajo con los diferentes representantes de las instituciones del Gobierno Bolivariano, para fortalecer a las comunidades indígenas, Montiel destacó que se tratarán seis puntos primordiales en el plan de acción del ministerio.

“¿Cómo podemos tacar la situación de los pueblos indígenas, por ejemplo, los hermanos que tenemos en situación de calle?… Es una de las tareas. Queremos que lleguen todos los programas que inició el comandante Hugo Chávez y que continúa el presidente Maduro. Hemos alcanzado logros extraordinarios, pues los indígenas hemos sido dignificados, se han saldado las deudas históricas que existían”, acotó.

El funcionario aseveró que se trabajará en los próximos días en aras de crear una oficina estadal de atención de los asuntos de los pueblos ancestrales. “Una de las razones para convocar la reunión de hoy (ayer) es esa: ver cuál institución puede apoyarnos con un espacio, donde se pueda dar la articulación de todos”, añadió.

Montiel explicó que hasta ahora se ha identificado en Carabobo la presencia de comunidades kariña, wayuu, yukpa, entre otros. La mayor concentración de indígenas se encuentra en el municipio Valencia, específicamente en la parroquia Miguel Peña. También se hallan en los municipio Los Guayos, Mariara y en algunos sectores de San Diego.

Celebró que exista un ministerio creado por la Revolución, el cual se encarga de llevar la mayor suma de felicidad a estos sectores que fueron hasta perseguidos por los gobiernos del llamado Puntofijismo.

PROBLEMÁTICAS A RESOLVER

El integrante del ente ministerial apuntó que la necesidad que más se ha palpado en los lugares donde habitan los originarios es la carencia de vivienda: “Muchos viven alquilados, otros cuidan los ranchos de otros hermanos indígenas”.

Montiel contó que en las visitas a las comunidades se evidencia la confianza de los indígenas hacia el ministerio y todo el Ejecutivo patrio. “Ellos han visto logros concretos. Por ejemplo, en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia ejecutamos 22 viviendas. Dimos 12 viviendas a los pueblos wayuu y les dimos 7 a los yukpa. Y ahora están en ejecución 10 viviendas para Trapichito (sur de Valencia). Asimismo, se han otorgado ayudas de salud. Tenemos un comedor para 150 niños y niñas en Parque Valencia. Estamos apoyándolos con la educación. Tenemos niños y niñas estudiando en la escuela Juanita Hernández, entre otros centros”, pormenorizó.

TyF/ Luis Tovías Baciao