TSJ admite demanda de nulidad al artículo 44 del Código Civil|Se da el primer paso para el matrimonio igualitario en Venezuela

El portal web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó la decisión N° 313 de la Sala Constitucional en la que se admite una Demanda de Nulidad por inconstitucionalidad al artículo 44 del Código Civil, en el que se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La decisión de la Sala Constitucional significa un logro para la comunidad sexodiversa de Venezuela, que ha luchado por sus derechos y ha solicitado igualdad en temas como el del matriomonio, entre muchos otros.

La demanda de nulidad estaba en manos de la Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del máximo organismo judicial venezolano y fue interpuesta el 29 de enero de 2015 por la Asociación Civil Venezuela Igualitaria.

A la iniciativa se sumaron varios movimientos sociales, ONG´s y particulares que apoyaron esta propuesta de anular un artículo que fue modificado por última vez en 1982.

Según el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del TSJ, se ordenó notificar a la Asamblea Nacional, a la Fiscalía General de la República, a la Procuraduría General de la República, a la Defensoría del Pueblo y a los terceros interesados, para que presenten su informe sobre la controversia e iniciar el estudio sobre el derecho al matrimonio civil de las parejas del mismo sexo en Venezuela.

T/YVKE Mundial
F/Archivo

Que tristeza que las persona piense que la vida entre 2 hombre o mujer,es mala pues ellos tiene igual derecho por ser humanos como todos los demas. aqui en venezuela la homofofia es super, pero cada quien tiene derecho de vivir y ser feliz con el ser que ama. Ejemplo que conosco una pareja que vivian 6 años juntos la familia lo separon hoy por hoy, si exitiera una ley aqui en venezuela pregunto donde queda la humildad que nos han caraterizado a nosotros los venezolanos,hoy donde queda sus cosas asi hallan vivido 6 largos años eran felices y respetada en su comunidad.DEBE EXISTIR LEY QUE AMPARE A ESTOS SERES QUE SE AMA. LOS 2 ESTAN PASANDO SUFRIMIENTO POR NO VERCE POR DIOS NO JUGUE COMO DICE LA ESCRITURA EL QUE TE LIBRE DE PECADO QUE LANCE LA 1ER PIEDRA. apoyemos a esto son persona sufrida.esta revolucion a apoyado todo y chavez coloco una ley para la descriminacion.

  • Dejen a dios tranquilo. que la homosexualidad existe antes de cristo, cada quien elige su vida a como le parezca lo importante es no hacerle daño a los demás y esa gente casándose no hace daño. daño hacemos nosotros que hablamos paja y me incluyo, pero ya no quiero seguir hablando de esa manera, prefiero vivir mi vida. Preocúpense por la delincuencia que si esta mas desatada gracias a la sociedad ya que los valores se perdieron y a los padres que no le paran a sus hijos y luego terminan robando violando y matando.El que escupe para arriba le cae la saliva en la cara, y mientras mas hablas d esas personas la lengua es el castigo del cuerpo y te nace un hijo GAY o un familiar cercano es GAY y que vas hacer aceptarlo tal cual,o gritarle a dios porque me mandaste un niño asiiii o conviértete en asesino y mátalo tu veras si Dios después acepta al gay en el reino de los cielo o a ti que eres un asesino porque pensaste que el homosexual estaba mal …NO JUZGUES NADIE ES PERFECTO

  • hablan de procreación sana,q si la orientación sexual. Les informo q niñas de 13,14 etc salen embarazada donde estan los padres que supuestamente les estan dando educacion. la cantidad de mujeres q paren en el dia es bastante y la mayoria de ellas son niñas. cuando esas niñas paren lo menos que estan es pendiente de sus hijos y cuando crecen la mayoria son prostitutas, delincuentes etc.Los homosexuales son personas mas responsables que los mismos heteros, y en las crianza de un niño lo orientan, los llevan por el buen camino, Las personas tienen q ser felices como mejor le parezca ellos no hacen daño a la sociedad mientras tu vivas tu vida y no hagas daño al projimo todo esta bien,pero la mayoria son resentidos sociales envidiosos que son incapaces de realizar su vida sin estar pendiente de la vida de los demas. y hablan de DIOS etc…DIOS PREFIERE A UN NO CREYENTE SERVICIAL CON SUS HERMANOS Q A UN BEATO INUTIL QUE SE PREOCUPA SOLO POR SU ILUSORIA SALVACION y PERFECCION INDIVIDUAL

  • Vamos de mal en peor. Las ganas q tienen de legalizar sus pasiones mas bajas y morbo son grandes. Y se disfrasan de amor…

  • CREO QUE LA GRAN MAYORIA DE VENEZOLANOS HEMBRAS Y VARONES HAN CRECIDO CON PRINCIPIOS,VALORES SOCIALES,MORALES Y ELIGIOSOS QUE NO QUEREMOS VER UNA SOCIEDAD FUTURA DESTRUIDA PORQUE A UN GRUPO SOCIAL QUIERE,SENORES DEL GOBIERNO POR FAVOR NO APRUEBEN EL MATRIMONIO IGUALITARIO»PIENSE QUE USTEDES ESTAN GOBERNANDO PORQUE DIOS SE LOS PERMITE Y QUE SOLO EL QUITA Y PONE GOBIERNOS,OBREN BIEN PARA QUE LES VAYA BIEN,NO ES COSA DE RELIGIOSIDAD,ES DE SENTIDO COMUN,SI QUIEREN AYUDAR A ESAS PESONAS PERMITALES QUE SE CAMBIEN SUS NOMBRES LEGALMENTE Y LOS RECONOZCAN EN TODAS PARTES Y ASI NO DAÑAN A NADIE,PORQUE LO CORRECTO Y HERMOSO QUE HIZO DIOS ES LA MUJER PARA EL HOMBRE Y EL HOMBRE PARA LA MUJER.

  • OJO»LOS PODEES PUBLICOS QUE TIENE ESTA DECISION EN SUS MANOS DEBEN ACTUAR CON CUIDADO Y NO DEJARSE LLEVAR Y COMPLACER UN GRUPO DE PERSONAS QUE PARECE QUE OLVIDAN QUE VENEZUELA HAY UNA SOCIEDAD DE CASI 40 MILLONES DE HABITANTES CON PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON TAL DECISION PORQUE ANTE LOS OJOS DE DIOS ESO ES UNA ABOMINACION Y MALDICION»MALDICION DE DIOS PODRIA VENIR A VENEZUELA SI RECONOCE MATRIMONIO IGUALITARIO «COMO ESTA PASANDO EN ARGENTINA,BRASIL Y OTROS PAISES LATINOS QUE HAN RECONOCIDO ESTO QUE DIOS NO APRUEBA.

  • En el nuevo testamento se nombra la palabra ESCLAVO en 19 oportunidades y AFEMINADO SOLO UNA; para la época existía la esclavitud y obedecer al amo era la ley de DIOS ¿Es justificable hoy en día ESCLAVIZAR a alguien? Yo considero que NO, mas aún ninguna ley lo permite. ¿Hace falta consultar a las y los ciudadanos sobre si están de acuerdo con la ESCLAVITUD? También considero que NO. Es deber del Estado proteger y defender los Derechos Humanos de todas y todos. ¿Está en peligro la reproducción de la especie humana? No me parece, cuando las cifras revelan que por cada 100 mujeres embarazadas, 25 son adolescentes; sin contar con que en el año 2012 (últimos datos del INE) nacieron 619.530 personas. Según se evidencia en I Corintios 6, en esos años también existían los afeminados, hoy los llamamos transexuales, y los que se echaban con varones, llamados hoy son llamados homosexuales, seres humanos que también tienen derecho a amar, a vivir en pareja y a ser respetados.

  • Misericordia SEŇOR ! si esto sube a la presencia de Dios;acontecera juicio divino y eso es preocupante !

  • solo Dios tiene el control de todo, pero muchas veces deja que sea la persona q elija su camino y muchas veces ese camino que elige no viene siendo el correcto, la desicion q se tome ahora sea buena o mala traera consecuencias buenas o malas, todo lo q el hombre siembra de eso va a cosechar, no nos engañemos Dios no puede ser burlado, este Dios al cual muchos lo han denigrado de una manera que solo el ser humano que se mantiene en rebeldia contra su creador, lo ha sabido hacer.
    este Dios q muchos dicen se equivoco cuando creo a cada ser humano, no creo q Dios se alla equivocado por q El todo lo hizo perfecto, desde la creacion del mundo, hasta su mas perfecta creacion; el ser humano si por que usted y yo fuimos creados a imagen y semejanza de El. dice la Biblia q Varon y hembra los creo. Dios es el mismo de ayer, de hoy y el de siempre. y les digo: Si Es Verdad Que Dios Es Amor! pero la otra parte dice que es fuego consumidor!

  • «¿Qué diablo de Dios es ese
    Que para enaltecer a Abel
    Desprecia a Caín?» — Saramago

    El peor daño que sufre una sociedad es el que hace la religión.

  • Cada quien puede dar su opinion respecto al tema y valorar, pero recuerden que el fin se acerca y esto es solo señal, como fue destruido Sodoma y Gomorra, así tambien este mundo por multiplicarse el pecado. Dios ama al pecador pero aborrece el pecado… Por esta causa vendra mas padecimiento a nuestro pais… Por olvidarse de los decretos de Dios y apartarse del justo camino vendra el castigo…

  • No esperaba menos del dogmatismo religioso!, estas 2 corrientes religiosas que inspiran du fe en el libro para ellos sagrado La Biblia la cual celebran y aplauden como la palabra de Dios, en la cual en uno de sus párrafos dice que Sara esposa de Abraham al no poder parir mando a este a acostarse con su ESCLAVA AGAR la preñara y al parir el hijo de la esclava pasaría a ser propiedad de ellos.. Ignominia total el ser humano propiedad-mercancia. Esto sí es algo natural? No me jod..

  • Dejen el mal vivir la bliblia dice tantas cosas que no se cumplen además también dice que los borrachos, avaros, ladrones, prostitutas, egoístas y personas de mal corazón como los que han escrito en contra no entraran el reino de dios y es lo mas que hay en el mundo… No critiques la paja en el ojo ajeno que muchos tienen una viga en el propio ojo

  • parece q esta cuerda de religiosos fanaticos tuvieran la verdad en la mano q forma de discriminar tan perversa, si dios creo a los seres humanos, creo tambien a los homosexuales y lesbianas, o es q no son humanos?si no es asi entonces hay otro creador. quien es? si dios los creo tienen derechos como los heterosexuales. ah ya se, ahora vienen con el cuento del libre albedrio, entonces dios no es el ser supremo q todo lo controla, o no es tan bueno como dicen pq permite la muerte de inocentes, el sufrimiento de sus hijos etc. y a los de nuvipa:vayan a lavarse ese palto, si no representan ni el 0.1% de la poblacion son tan fanaticos como los de daesh, su fanatismo puede llevarlos a convertirse en asesino. de paso el homosexualismo existe tambien en otras especies. PARA SER IGNORANTES NO HAY Q ESTUDIAR.

  • YO, PARTICULARMENTE SOY DE LA OPINION DE QUE DEBE DARSE POR INICIADO LA DISCUCION PARA LA DIFERENCIACION ENTRE EL MATRIMONIO PROPIAMENTE DICHO QUE TIENE O CONLLEVA EL ELEMENTO «PROCREACION» Y EL IMPROPIAMENTE MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DE MISMO SEXO, QUE DEBERIA DENOMINARSE UNION DE PAREJAS PARA LA CONVIVENCIA O UNION DE MUTUO ACUERDO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO , DEBEMOS ESTAR CLAROS, LA NATURALEZA DEBE RESPETARSE Y NO PRETENDER CONFUNDIRLO CON EVENTOS DE TIPO MERAMENTES SOCIALES. SERA CUESTION DE UBICAR LOS CONSEPTOS ATENDIENDO TODOS SUS ASPECTOS, Y NO RELAJAR EL CONCEPTO MATRIMONIO. BASADO EN TENDENCIAS SEXUALES.

  • Creo q la aprobacion del matrimonio igualitario es corrrecta ya q las personas pertenecientes al mundo GLBT nacidas en eate pais tienen los mismos derechos que el resto de los venezolanos porque son seres humanos eh hijos de dios tambien… por lo que he leido hay muchos ignorantes que han comentado cosas de las cuales no se dan cuenta que los que estan pecando son ellos porque la mayoria debe tener al menos un familiar GAY… y con esas palabras demuestran lo egoistas y mal vivientes que son porque hay que respetar la sexualidad de cada ser humano si dios es nuestro creador creen ustedes que si a el no le gustara que los gay pertenecieran a este mundo., entonces porque existen?

  • Cuanta ignorancia se lee… El matrimonio igualitario no es más que la reivindicación de los derechos de una minoría que es diferente. Meter a Dios en esto me parece poco honesto. Aquel que esté libre de pecados que lance la primera piedra. Cuantos de ustedes se han dado la oportunidad de escuchar y conocer a las personas gays que están en su entorno? Es fácil discriminar. La homofobia es una enfermedad señores, la homosexualidad no lo es. Todos somos hijos de un mismo Dios, un Dios de amor cuya misericordia es infinita.

  • Respeto a toda persona, pero hoy quiero decirles si de ser aprobado esto nuestra hermosa Venezuela sera sacudía por Dios Jucio de lo alto vendrá sobre esta nacion, que ya esta a la puerta desde hace mucho tiempo pero por un pueblo que clama Dios no lo ah permitido Señores nuestro hermoso país esta así por cosas como esta donde quedaran los valores, cuando nuestros pequeños pregunten, tanta maldad, idolatría, santería, hechicería. Dios es un Dios celoso y se le han dado tributos que le corresponden a el, a otras personas u cosas, aparte muchos se han olvidado Dios, Les invito a que vuelvan su mirada a el único santo rey poderoso. Dios le bendiga

  • Ay x Dios Ahora si salieron los evangélicos y católicos y apuesto a q son mas pecadores q los homosexuales! Dejen Disfrutar a cada persona como es, Actualizence , no puedo creer q en pleno siglo XXI halla gente tan homofóbica, respeten , cada quien no elige nacer como es , yo si acepto esa ley, eso nos ayudara a q toda esa comunidad no sea discriminada y q sea aceptada en la sociedad venezolana , RESPETO, IGUALDAD

  • No al matrimonio igualitario, va en contra de la familia constituida por un hombre y una mujer

  • BUENAS TARDES QUE DIOS LES BENDIGA, LEVANTO MI VOZ DE PROTESTA EN CONTRA DE QUIENES PRETENDEN LEGALIZAR EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES, ES ABOMINACION A JEHOVA Y ES CONTRARIA A LA LEY DE DIOS, SEÑOR PRESIDENTE PARE ESTA LOCURA ANTES QUE SEA TARDE, PORQUE TRAERA CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA VENEZUELA, Y SI ALGUNA DUDA TIENE SOMETASE ESA LEY A UN REFERENDUM, NO CREA QUE PARA MANTENERSE EN EL PODER NECESITA GANAR ADEPTOS, IENDO EN CONTRA DE LA LEY DE DIOS, SI DIOS LO PUSO EN EL PODER, EL MISMO DIOS LO VA A MANTENER AHI PERO PONGA A DIOS EN PRIMER LUGAR

  • El reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo no sólo representa mayor protección y menos vulnerabilidad para ellas, sino también para sus familias y sus allegados, ya que diversos estudios coinciden en advertir que la discriminación y los prejuicios contra estas parejas también afectan a sus familiares y personas cercanas en diferentes aspectos de su vida. La construcción de una sociedad más incluyente y respetuosa es una ganancia que trasciende al grupo poblacional determinado al que se le reconocen sus derechos. Se genera mayor cohesión social y se disminuye la discriminación y violencia.

  • ESO ES ABOMINABLE ANTE LOS OJOS E DIOS, ADEMAS ANTIMORAL, DESVIACION FAMILIAR. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA

  • Buenas tardes, lo que se quiere aplicar con esta Ley, si se puede llamar así, es que los venezolanos imcumplan los mandamientos de Dios en todos sus apectos, y el venezolano no es pobre mentalmente, lo que pasa que la educación sexual y su orientación viene del hogar, cuando Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo, hagasmole una pareja», no dijo hagasmoles otro hombre cvomo tal, le hizo una mujer, y le dijo será tu ayuda idónea. por eso hizo Dios Hombre y Mujer. Arrepientanse que Cristo viene ya. Dios los Bendiga

  • Si se establece debería ir a consulta popular y que sea el pueblo el que tome la decisión así estaríamos en una opinión mayoritaria

  • Muchos dicen: pobre venezuela, y no es asi la verdad es, que mente tan pobre la del venezolano.
    Solo espero que no apliquen esta ley y que se arrepientan de Corazon y acepten a jesus como su unico SEÑOR Y SALVADOR.
    Feliz Dia, Dios los bendiga…..

  • NO ESTOY DE ACUERDO, NO SE LE PUEDE DAR AL SER HUMANO TODO LO QUE EXISTE, O LO QUE QUIERE, PORQUE HAY COSAS QUE SON PROHIBIDAS QUE EL SER HUMANO NO DEBE A HACER, COMO POR EJEMPLO FUMAR OPIO, QUIEN HACE O ACEPTA ESO, ESTÁ ENCONTRA DE LA VERDAD.

  • PAra que aprobar algo que no le aporta nada a la sociedad? se necesita mas bien procreacion y familias sanas. El Pueblo no perdonara semejante daño a las familias

  • Camaradas, no creo que porque algunas personas del mismo sexo se unan legalmente vaya todo el mundo a salir en cambote a hacerlo también. No condeno ningún tipo de orientación (heterosexual, homosexual, bisexual) e identidad sexual (masculino, femenino); todos podemos convivir si desde niños recibimos una buena educación sexual para superar prejucios y establecer definitivamente la tolerancia.

    En lo que no estoy de acuerdo es en llamar a esa unión legal «matrimonio igualitario», debería llamarse simplemente «unión legal».

  • x Dios este gente es tan inhumana que cree q miles de personas no sienten ni tienen derecho a ser feliz como mejor les parezca! hay muchos paises que son potencia y no x aprobar esta misma ley han bajado su estatus, culturisence que estamos en el siglo 21

  • Venezuela a caído en crisis por quebrantar los mandamientos de Dios porque aún su gobernante no ponen en práctica lo que Dios a establecido. Dicen creer en Dios cuando ni siquiera le temen aceptando leyes corructas que. Solo traen juicio para un pais deberían habrir sus ojos y dejarse guiar por Dios y quitar el orgullo de sus corazones para que el pueblo pueda alcanzar las bendiciones y sea un pais prospero en las manos de Dios ….

  • 1era de corintios 6 :9-10
    ¿no sabéis que los injustos no heredaran el reino de Dios? No erreis, ni los fornicarios ni los idolatras, ni los adulteros,ni los afeminados,ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos,ni los maldicientes,ni los estafadores heredaran el reino de Dios.

  • SODOMA Y GOMORRA? cuando se le da la espalda a Dios, todo eso parece normal, Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador y quiere que abra los ojos y se arrepienta, y que no se deje llevar por pasiones bajas Dios dice:…3:20 «He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo».
    …»3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna».

  • 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
    1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
    1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
    1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
    1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. …1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres…

  • NO ESTOY DE ACUERDO DIOS HIZO HOMBRE Y MUJER,ESO ES CONTRA NATURA,SI ESO SE APRUEBA EN VENEZUELA,HASTA ESE DIA LLEGA LA REVOLUCION,PORQUE NO SOLO LOS CATOLICOS,SINO TAMBIEN LOS CRISTIANOS EVANGELICOS NO LO ACEPTAREMOS Y HABLO DE MILLONES, DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS.

  • LIBRO DE ISAIAS CAPITULO 10 VERSICULO 1
    AY DE LOS QUE DICTAN LEYES INJUSTAS Y PRESCRIBEN TIRANIA
    LIBRO DE ROMANO CAPITULO 1 VERSICULO 16 AL 31
    DIOS TENGA MISERICORDIA

  • Ahora si nos van a llevar al precipicio el TSJ, Dios creó Hombre y Mujer para que hicieran una familia, el matrimonio homosexual es abominación a Dios, Gobierno o institución que lo apruebe a aqui en nuestra patria sera responsable ante Dios. Tenga cuidado Camaradas, Mucho cuidado.

  • un acto de justicia con una importante minoría,por lo menos se da la oportunidad de actualizarnos en este reglón de los derechos humanos.