Sentenció Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación|Se debe modificar el patrón de distribución de los alimentos

“Para combatir la guerra económica se debe modificar el patrón de distribución de los alimentos”, recalcó el vicepresidente sectorial de Planificación Ricardo Menéndez, en su charla durante un foro sobre este flagelo que ataca al país, realizado en la Escuela Venezolana de Planificación, situada en La Rinconada de Caracas.

El funcionario público también indicó que los desafíos “se enmarcan en la construcción de un Estado socialista en el que los mecanismos de distribución y logística estén bajo el control de la sociedad, así como la apropiación de la renta para el control de los precios”.

“Uno de los desafíos es modificar el patrón de distribución, asumiendo la capacidad de administración de lo que se tiene, para que los niveles de intermediación sean menores, que sea una distribución directa de los productores a los consumidores. La clave del nuevo sistema de distribución son los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP)”, argumentó Menéndez.

Analizó que para liquidar la guerra económica, se debe tomar en cuenta la economía local y economía subregional: “En el primer caso desarrollo de capacidades locales dentro de un nuevo sistema de sostén, que le dé una lógica de escala. Por ejemplo, no puede haber ninguna empresa comunal que vaya a comprar a los cinco grandes revendedores de telas los productos que tienen que ir para los CLAP, y atender el inicio del año escolar y que todo niño tenga su uniforme, zapatos y útiles escolares y que no se lo coma la inflación y la gran victoria que nosotros vamos a tener al inicio del próximo semestre es que se incremente la escolaridad en nuestro país”.

MÁS EFICIENCIA

Recalcó que debe haber eficiencia en la inversión y protección social: “Los útiles escolares que van a salir ahora, deben venir del precio de las unidades de producción y haciéndole un bypass completo a los que están especulando, porque a medida que podamos cerrar el camino de la especulación, estamos secándole los recursos de los adversarios del pueblo”.

En cuanto a la economía subregional, “no puede haber diversificación del aparato productivo. No es posible que cada subregión de los llanos desarrolle su potencial; o que los andes asuma las subregiones internas para hacer el café, llevar a la horticultura a piso alto, no es posible si no hay una dinámica distinta de la economía subregional”.

El también Ministro de Planificación argumentó que “se le debe cortar las líneas de abastecimiento a el enemigo, ya que, generan un metabolismo del capital. Esas líneas de abastecimiento son los dólares que le pertenecen toda la república; o los incrementos salariales que ellos se tratan de robar con los precios; o los recursos que nosotros damos para comprar materias primas y que no llegan a los productores”.

Destacó además que hay que prestar especial atención “a los bachaqueros corporativos, que son los dueños de las grandes empresas, quienes simplifican la producción de productos y venden a precios especulativos. Hay que denunciar a los bachaqueros corporativos, esos grandes monopolios que son los responsables y son los adversarios de la guerra que se ha creado en contra de nuestro pueblo”.

“Hay algo que si es concluyente: un dato que es definitorio en los análisis que hemos hecho, y es que lo que normalmente se conoce en la calle como bachaqueo, lo que la gente asocia al comercio informal, es ínfimo su nivel de impacto en relación a lo que llamamos el bachaqueo de cuello blanco. Esta práctica ilegal no sobrepasa del 3%. Son las empresas las que perturban los canales de comercialización”.

Informó que las grandes empresas no justifican el destino de aproximadamente 40% de su producción por ser despachos menores de 500 kilos que no cuentan con las guías de movilización correspondientes, “por lo que son comercializados por los caminos verdes”.

T/Eduardo Chapellín
F/ Jonathan Manzano

estimado ricardo con la finalidad de analizar con los estudiantes de desarrollo rural es posible me envie por esta via el trabajo de investigacion realizado .

  • quisiera tambien pedirle a traves de este medio al ministro marcos torres que por favor atienda nuestra denuncia somos una EPSDC que esta siendo atropellada por el estado burgues

  • camarada aqui en el estado yaracuy la realidad es muy distinta a la que esta mostrando el gobernador y sus 14 alcaldes ya que los clap son las mismas estructuras politequeras de siempre y como dice el proverbista aquel que se cree algo no siendo nada así mismo se engaña es imposible hablar

  • camarada soy vocero de gestion productiva de la union bolivariana de consumidores organisacion socio productiva desarrollada por las instancias del poder popular cuyo objeto es la distribucion de bienes de consumo bajo los principiuos y valores socialista necesitamos de su ayuda estos son nuestros numeros de contactos 02514820573 04160569261

  • camarada menendez lo que usted concluye en cuanto al bachaqueo de cuello blanco es muy cierto y por eso lo felicito ya que es usted el unico alto personero del gobierno que lo reconoce de esa manera tan clara aqui en yaritagua edo yaracuy nosotros tenemos una empresa de propiedad social cuyo objetivo es la distribucion de bienes de consumo pero no hemos podido operar porque el estado burgues no nos apoya no estamos distribuyendo ni un solo rubro de la canasta basica a pesar que ya cumplimos con todo lo establecido en la constitucion y las leyes LEY ORGANICA PARA EL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL necesitamos de su ayuda es URGENTE por favor este es mi numero de contacto 04160569261 02514820573

  • pertenesco al clap de villa brasil puesto ordaz y en funsion no se ha podido tener respuestas para distribuir dichas bolsal hasta cuando ayudennos necesitamos apoyo

  • CAMARADA MELENDEZ HOY EN CD GUAYANA SERA LA VENTA DE LAS BOLSAS DE COMIDA PARA LOS DOCENTES, PERO LOS DOCENTES JUBILADOS QUEDAMOS EXCLUIDOS, Y ESTAMOS PASANDO HAMBRE,POR FAVOR QUE ALGUIEN SE APIADE DE NOSOTROS.