Habilitarán 2.500 unidades|Se espera movilización de 200 mil personas por el terminal terrestre de Maracaibo

Esperan que el movimientos de temporadistas inicie este fin de semana

El terminal de pasajeros de Maracaibo se prepara para la movilización de aproximadamente 200 mil personas que podrían utilizar estas instalaciones para trasladarse durante el asueto de la Semana Mayor.

El gerente de la central de autobuses maracaibera, Nerio Moreno, aseguró que se están realizando labores de mantenimiento para que las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones para recibir a los usuarios.

Dijo que se habilitarán unas 2.500 unidades de transporte en sus diferentes modalidades: buses, microbuses, expresos y carros de cinco puesto, para asegurar la movilización de las y los temporadistas.

Moreno indicó que a las unidades de transporte se les realiza un chequeo, apoyados por la Coordinación de Operaciones de la Terminal y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

“También contamos con el apoyo de la dirección de Jefaturas Civiles para la tramitación de permisología de menores, trámite gratuito que se efectúa desde la sala de espera de esta central de pasajeros”, indicó.

Instó a quienes vayan a viajar con menores de edad y no tengan la autorización, dirigirse desde ya a las instalaciones para agilizar el documento, ya que el Registro Civil estará desarrollando un operativo con sus funcionarios para agilizar el trámite.

CABIMAS ACTIVA

Otro terminal que se prepara para recibir a un estimado de 20 mil personas durante el jueves y viernes santo, es la Terminal Terrestre de Cabimas, municipio ubicado en la Costa Oriental del Lago (COL).

La presidente de la Empresa Socialista Terminales de Cabimas (Esoteca), Wendys Flores, explicó implementarán nuevos ajustes al servicio de seguridad para ofrecer mayor bienestar al pueblo cabimense.

Se estima que unos 30 funcionarias y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Instituto Autónomo de Policía de Cabimas (Policabimas), Policía Regional Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), Cuerpo de Bomberos, Protección Civil (PC) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplieguen en las instalaciones, para ofrecer apoyo, protección, asesoría y resguardo a los temporadistas.

“Por instrucciones del alcalde Félix Bracho se realizaron mesas de diálogo para verificar el ajuste del movimiento de prestación del servicio y de seguridad dentro del área de la terminal en este operativo Semana Santa Segura 2016”, detalló.

PERMISO A MENORES

En la Terminal de Cabimas se instalará el Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CMPDNMA), para garantizar que los menores viajen con la documentación en regla, ya que sin la autorización de este ente municipal, no podrán desplazarse por el territorio nacional.

Flores exhortó a padres y representantes que deseen viajar con sus hijos y familiares menores de edad, para que acudan a sus instalaciones con la partida de nacimiento del menor y la cédula de identidad del representante. “Si no presentan este permiso no podrán salir de la terminal”.

SEGURIDAD

Como parte del operativo de seguridad dentro de la terminal terrestre, se tiene previsto que funcionarias y funcionarios de Protección Civil y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) tomen las muestras pertinentes para verificar la sobriedad de los choferes que hacen vida en las diferentes rutas suburbanas: “Se verificará que no hayan ingerido alcohol u otra sustancia ilegal”.

La Defensoría del Pueblo, así como la Fiscalía Municipal y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) serán los garantes de que las unidades estén en óptimas condiciones a la hora de prestar seguridad y servicio a las usuarias y usuarios en los diferentes destinos interurbanos a los que estos tengan previstos visitar.

“En el caso de que las líneas establecidas no sean suficientes por la gran salida de los usuarios, se tiene ya previsto un plan de contingencia con unidades masivas autorizadas, a fin de brindarle total seguridad y servicio al usuario”, agregó la funcionaria municipal.

Informó que se realizó un ajuste en la tasa de salida, ya que la terminal se mantiene con recursos propios.

Según Flores, el incremento del 25% en las tarifas del pasaje sólo se cobrará los días jueves y viernes santo, así como el sábado de gloria y domingo de resurrección. “En caso de que las líneas no lleguen a cumplir con la normativa, serán sancionados”.

T y F/ Yajaira Iglesias
Maracaibo