En Caracas|Este viernes fue instalado Consejo Federal de Gobierno

Este viernes, desde el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco, se instaló la Sesión Plenaria  donde se elegirá a los integrantes de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

La plenaria está conformada  por voceros de  organizaciones de base que constituyen el Poder Popular, así como por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua,  gobernadores y gobernadoras, también un alcalde por cada estado y los integrantes del Consejo de Ministros. Estos servidores públicos elegirán  los representantes que constituirán la Secretaría del CFG.

Los gobernadores que  conformarán la secretaría federal son los siguientes : Stella Lugo, del estado Falcón; Willian Lara, del estado Guárico y Enrique Maestre del estado Sucre. Entre las alcaldesas y los alcaldes que resultaron elegidas y elegidos, destacan: María Sáenz, por el municipio Iribarren (estado Lara); Marisel Velasquez por el municipio Díaz (Nueva Esparta) y Luis Caldera, por el municipio Mara (estado Zulia).

Una de las funciones de esta estructura será «dirigir, supervisar, evaluar y controlar la administración del Fondo de Compensación Interterritorial», tal como contempla el artículo 20 de Ley Orgánica del CFG, sobre las Atribuciones de la Secretaría.

Esta sesión de trabajo discutirá sobre la aprobación del Proyecto de Ley Especial de Liquidación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), que será aprobado por la Asamblea Nacional y que dará paso al  Fondo de Compensación Interterritorial.

«El Consejo Federal de Gobierno, establecerá los lineamientos que orientarán los procesos de planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular», dicho precepto está establecido en el artículo 2 de la Ley Orgánica del CFG, que hace referencia a la finalidad de esta estructura.

T/Luis Lovera Calanche