Inicio » Avances, Nacionales, Impacto, Multipolaridad

Los criollos se medirán con representantes de 13 países

Seis artistas venezolanos participarán en el Festival Internacional de Circo de Cuba

8 agosto 2011

La delegación patria está integrada por los payasos Javi y Primo, el equilibrista de objetos Charlie García Jiménez, el malabarista Ramón Mendoza, y los acróbatas Mariana Fonseca y Dicxon Omar Anciso

La pareja representará un número de cintas romántico

Seis artistas venezolanos representarán a la patria de Bolívar en el Festival Internacional de Circo de Cuba 2011 (Circuba), que comenzará esta noche en el Teatro Karl Marx, de La Habana, y se extenderá hasta el domingo 14 de agosto. A esta cita, que lleva 30 años de tradición, asistirán otros 13 países y al menos un centenar de exponentes de las artes circenses.

Según el programa del festival la delegación criolla está integrada por los payasos Javi y Primo, y el equilibrista de objetos Charlie García Jiménez, todos de Circosur. También por los jóvenes Ramón Mendoza, Mariana Fonseca y Dicxon Omar Anciso, del elenco de la Compañía Nacional de Circo (CNC), quienes partieron ayer al país antillano.

Los venezolanos se medirán con artistas de países con fama por sus espectáculos de circo, como China, Vietnan y Rusia. De igual modo, en la tierra de Martí se presentarán payasos, trapecistas, acróbatas y gimnastas de Canadá, Estados Unidos, España, México, Argentina, Colombia, El Salvador, Brasil, Vietnan y por supuesto, Cuba.

El Festival Circuba otorga varios reconocimientos y un Gran Prix, tres primeros lugares y el premio de la popularidad. El jurado estará integrado por el vietnamita Vu Nghoan Hop, el chino Wang Jingyu, el ruso-estadounidense Peter Dubinsky, el cubano Nemesio Mario Rodríguez y el español Genís Matabosch, como presidente. Por su parte, el actor brasileño Marcos Frota presidirá el jurado de Crítica e Imagen.

El programa del festival, reseñó la agencia EFE, incluye un tributo a los artistas que han actuado en el evento desde su creación en 1981, y el Concurso Internacional de Payasos Erdwin Fernández In Memoriam, en el cual competirán los venezolanos Javi y Primo. En este último certamen, la actriz cubana Nilda Collado encabezará el jurado.

Los graciosos actores criollos, cuyos verdaderos nombres son Javier Rujano y Alexander Álvarez, debutarán en el festival cubano con su espectáculo Imagen Venezolana.

“Circuba es el festival más importante que se hace en América Latina. Por más de 20 años se han presentado artistas de mucha calidad y reconocimiento. Cuba tiene mucha tradición en las artes circenses, por su centro formación heredado de la Unión Soviética”, reconoció Niky García, presidente de la CNC.

ESTAMPAS VENEZOLANAS EN LA CARPA

El funcionario recalcó que los tres artistas de la CNC que viajaron a la isla, demostrarán en Circuba “el resultado de ocho años de trabajo, con el apoyo del convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela, que se inició en 2003 con el viaje de ocho venezolanos” que se formaron en la isla. Luego los expertos antillanos en las artes circenses han venido a la cuna del Libertador a continuar la enseñanza y el entrenamiento del elenco.

El joven Ramón Mendoza buscará llevarse un premio en Circuba con su número de malabares. El apureño moverá los diábolos al ritmo del joropo, agregó García.

Mariana Fonseca y Dicxon Omar Anciso, el dúo “Pasión”, también buscará llevarse un galardón con un espectáculo en las alturas. La pareja, que estará suspendida de unas cintas, presentará un show acrobático.

Por su parte, Charlie García Jiménez, un egresado de la Escuela de Artes Acrobáticas Wu Quiao, en China, realizará un show de equilibrio con los platos.

“Queremos demostrar que el circo venezolano está en otro momento. Que en los últimos 10 años hay un despegue, desde que el Gobierno Bolivariano le dio un apoyo abierto a un arte que históricamente fue excluido. Ahora el circo es un referente de la cultura venezolana. Esto es más importante que los premios”, concluyó el presidente de la CNC.

EL DÚO PASIÓN IMPRESIONARÁ EN LAS ALTURAS

...

Los acróbatas de la Compañía Nacional de Circo (CNC), Mariana Fonseca y Dicxon Omar Anciso, llevarán a la carpa del Festival Internacional de Circo de Cuba (Circuba) su espectáculo Pasión.

Fonseca, de 23 años de edad, es caraqueña y se presentará por primera vez en Circuba. “Es un número de cinta en dúo, esperamos que todo salga bien”.

La pareja venezolana estará suspendida de unas cintas y desde el aire recrearán con sutileza varias figuras propias de la gimnasia, como planchas y “El Cristo”. “Es un número de fuerza y elegancia”, detalló Anciso.

“Si Dios quiere ganaremos un premio. Venezuela no se puede quedar atrás, tenemos muchos artistas. Aunque casi no hay apoyo para que a los artistas de circo los conozcan en otros países”, declaró el acróbata de 27 años de edad.

Anciso se convirtió en artista a los siete años y pertenece a una familia de cirqueros del estado Apure.

“Mi papá tiene el Panamerican Circo en Barinas. Mi hermano tiene otro que se llama Herna Circo. Mis tíos son del Circo Hermanos Hernández”, acotó.

Mariana Fonseca lleva cuatro años de carrera como artista de carpa, comenzó su formación en talleres independientes de acrobacia, trapecio, malabares y equilibrio. “Luego hice la audición en la CNC y quedé. Así comencé a trabajar en el montaje de este número”, relató.

MÁS APOYO

“Queremos que nos apoyen para crear una escuela de circo aquí en Venezuela, para que las niñas y los niños puedan convertirse en artistas”, puntualizó Anciso.

Por su parte, Fonseca destacó que en la CNC “hay un semillero de artistas, que reciben clases, pero hace falta más apoyo”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Andreína Blanco