Aumentó en 14,7% el número de visitantes|Semana Santa 2016 movilizó a más de 11 millones de turistas en todo el país

Un total de 11.015.234 de personas se movilizaron en todo el país durante la Semana Santa 2016, según el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

La información la dio a conocer la titular de ese despacho, Marleny Contreras, quien expresó que esta cifra al cierre de la temporada de asueto, es un incremento de 14,7% con respecto al mismo período vacacional de 2015.

“La movilización turística del 18 al 26 de marzo de 2016 fue de 11.015.234 temporadistas. Esta cifra representa un crecimiento del 14,7% con respecto al ejercicio 2015”, informó.

Contreras resaltó el trabajo que realizó el Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad de las y los temporadistas en todo el país. “Tenemos un despliegue excelente, hago un llamado a la paz, a la reconciliación, podemos observar como el pueblo está disfrutando tranquilo. Felicito al pueblo de Venezuela por acatar las medidas de seguridad, por su comportamiento”.

La ministra informó que además de los puntos de interés turístico tradicionales, como las playas, ríos y parques, las personas se han acercado a sitios de interés religioso como los monumentos marianos ubicados en Trujillo (La Virgen de la Paz), Lara (El Manto de la Divina Pastora) y el santuario de la patrona de Venezuela, ubicado en Portuguesa.

Otro de los puntos de éxito del despliegue de Semana Santa 2016, fue la participación de las y los recreadores en los puntos de interés turístico. “Felicitamos al Movimiento por la Paz y la Vida. Resaltamos a los recreadores turísticos como guardianes de la patria. Hay más de 14 mil jóvenes que están a nivel nacional desplegados, brindando alegría y recreación. Acompañando con actividades deportivas a todos nuestros niños y a personas adultas también”.

DESPLIEGUE DE 200 MIL FUNCIONARIOS

El Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Néstor Reverol Torres, informó que el Gobierno Bolivariano desplegó más de 200 mil funcionarios y funcionarios tanto civiles como militares como parte del dispositivo Semana Santa Segura 2016.

“Son más de 200 mil efectivos civiles y militares desplegados en 5.392 puntos de control en el territorio nacional, quienes garantizarán la seguridad de los temporadistas quienes se movilizaron a los distintos destinos de la nación”, informó el jefe militar.

Reverol Torres detalló que solo en el estado Miranda, el dispositivo cuenta con 6.820 efectivos de seguridad y 158 puntos de control para un retorno seguro de los temporadistas.

La GNB desplegó 25 mil funcionarios en las principales vías de comunicación del país en 197 puntos de control itinerantes y 573 puntos móviles. Para ello utilizarán 1.418 vehículos y 2010 motos, según la información suministrada por ese cuerpo castrense.

La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal (Viisip), Katherine Haringhton explicó que se realizó un despligue en todo el país, con puntos de control en las distintas vías para garantizar la seguridad y evitar accidentes de tránsito.

Los dispositivos implementados por el Gobierno Nacional, dispone de puntos de control de velocidad, alcabalas, vigilancia aérea mediante Drones, inspecciones a vehículos entre otros dispositivos de seguridad, como pruebas de alcohol y drogas realizadas por el INTT y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Del total del despliegue realizado por el Gobierno Bolivariano, 92 mil corresponden a los distintos cuerpos de policías, como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y policías regionales y municipales; Protección Civil, Bomberos y otros cuerpos de seguridad tanto aéreos como marítimos.

RÁPIDA LLEGADA EN LA BANDERA

El director general del terminal de La Bandera de Caracas, José Gregorio Franquis, informó que fueron habilitadas 20 rampas y 5 puertas de desembarque, para el rápido retorno de los temporadistas que llegan a las instalaciones de El Valle.

“Habilitamos 20 rampas de llegada para las unidades y 5 puertas de salidas para los pasajeros. Esto hace que las personas no tarden más de 10 minutos en salir de las instalaciones del terminal desde el momento que se bajan de las unidades”, informó.

Franquis hizo especial énfasis en la seguridad dentro y en los alrededores de las instalaciones, que están resguardadas por funcionarios de la Alcaldía de Libertado, la PNB y la GNB.

“Desde que empezó la semana santa, no se han reportado hechos que lamentar. Aquí tenemos un despliegue de seguridad que no solo es dentro del terminal, sino en los alrededores”, aseguró.

En materia de seguridad vehicular, Franquis explicó que gracias a los trabajos de inspección que realizan los funcionarios del terminal y la certificación de los efectivos del INTT apostados en el lugar, para certificar las unidades, “hasta el momento, no se han reportado incidente o accidentes graves que lamentar, con unidades que han partido desde aquí”, afirmó.

Franquis, informó que más de 230 mil pasajeros se han movilizado mediante el terminal de La Bandera instalaciones desde el inicio de la semana santa 2016.

“Hemos logrado movilizar más de 237 mil personas desde el inicio de semana santa en 6.537 unidades de transporte. De ellas, 72.243 han llegado desde los distintos destinos, mientras que salieron 155.301 personas.

VARGAS RECORD DE TEMPORADISTAS

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que esa entidad fue la que registró mayor número de temporadistas durante el asueto de semana santa.

García Carneiro le atribuyó el honor de ser el estado con mayor visitantes, al despliegue de seguridad implementado durante la semana mayor.

“Más de un millón 450 mil personas visitaron nuestro estado y disfrutaron de nuestras playas, lugares como El Junko, los ríos de Caruao, entre otras cosas. Afortunadamente no tenemos ninguna persona fallecida por inmersión (ahogado) gracias a los dispositivos de seguridad que desplegamos”.

Durante los días de asueto, las recreadoras y los recreadores brindaron sano esparcimiento y actividades deportivas a más de 40 mil de los visitantes que disfrutaron de las instalaciones, playas y ríos de Vargas.

En materia de seguridad, el gobernador informó que fueron desplegados 3.090 funcionarias y funcionarios a lo largo de toda la geografía de Vargas.

BARLOVENTO RECIBIÓ 1 MILLÓN 200 MIL VISITANTES

La alcaldesa del municipio Brión del estado Miranda, Liliana González, informó desde la playa Los Totutmos, que las costas y ríos de Barlovento, recibieron la cifra récord de 1 millón doscientos visitantes durante Semana Santa.

González explicó que en las 7 playas que tiene el municipio Brión se desarrollaron festivales playeros, actividades recreaticas y culturales programadas por la alcaldía y Corpomiranda, para brindar recreación a los temporadistas que eligieron las costas barloventeñas como destino turístico.

La alcaldesa agregó que además de las actividades recreativas, se realizaron rituales religiosos de la semana mayor en las parroquias de Curiepe, Higuerote y Tacarigua.

ANZOÁTEGUI INGRESÓ Bs. 1.500 MILLONES POR TURISMO

El gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, informó que esa entidad generó más de 1.500 millones de bolívares durante el asueto de semana santa por concepto de productos y servicios.

Moreno explicó que la cifra se generó gracias a la visita de un millón 800 mil visitantes que ingresaron al estado,para disfrutar de sus playas, ríos y paisajes.

En consonancia con las tradiciones de las fiestas religiosas, Moreno informó que se realizó la quema de Judas. Hemos quemado un judas en las ribieras del río Neverí. Simboliza la traición de Henry Ramos Allup al pueblo. Quien ha tratado de evitar que el Presidente Maduro aprueba recursos para la población”, explicó.

LA COLONIA TOVAR RECIBIÓ 80 MIL VISITANTES

La directora de turismo del municipio Tovar del estado Aragua, Gladys Romero, informó que cerca de 80 mil personas visitaron la Colonia Tovar durante la semana santa 2016.

La funcionaria anunció que además de los visitantes, el municipio registró 90% de la ocupación hotelera de la zona, que está compuesta de hoteles medianos y pequeños así como de posadas.

MÁS DE 150 MIL VEHÍCULOS CRUZARON EL PUENTE SOBRE EL LAGO

Cerca de 150 mil vehículos han cruzado por el Puente General Rafael Urdaneta, en el estado Zulia, según informó el director del peaje de la infraestructura ubicado en Punta Iguana, Julio Yépez.

Los temporadistas que transitaron la vía de comunicación, son temporadistas que aprovecharon los días de asueto para salir de la capital zuliana, mientras otros aprovecharon visitar a familiares.

En materia de transporte público, las autoridades del terminal terrestre de pasajeros de Maracaibo, anunciaron que desde el inicio de la semana mayor, se han movilizado por esas instalaciones más de 90 mil personas en 6.500 unidades.

Sin embargo, el gerente general, Nerio Moreno, explicó que se espera que retornen más de 30 mil personas por esas instalaciones.

COMENZÓ LA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS

Las autoridades de los distintos destinos turísticos del país, comenzaron la limpieza de las playas y balnearios luego de concluida la Semana Santa 2016.

Una de ellas es el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, que durante el asueto, recolecto un total de seis mil toneladas de basura en las playas, islas y balnearios de Puerto La Cruz.

Así lo informó el presidente de la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas), Wilder Muñoz, quien explicó que el trabajo se realizó de manera continua durante los días de asueto.

“Desde el sábado 19 al domingo 27 recolectamos de 600 a 700 toneladas diarias de basura».

T / David Rosas
F / María Isabel Batista / MPPRIJP / Agencias