García Carneiro: Cada día bajaron 80 mil visitantes|En Semana Santa no hubo muertes ni accidentes graves en Vargas

“Este ha sido uno de los mejores años en cuanto a despliegue de seguridad y con un civismo extraordinario”, aseveró el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, al presentar el balance de cierre de la temporada de Semana Santa 2014 que ofreció ayer en el balneario de Camurí Chico de la parroquia Caraballeda.

El gobernador destacó la eficiencia de las más de 3.500 funcionarias y funcionarios que fueron desplegados a lo largo y ancho de la entidad; no obstante, enfatizó y felicitó el comportamiento tanto de las y los varguenses, como el de todas las personas que eligieron a Vargas como su destino en estas vacaciones.

80 MIL PERSONAS A DIARIO

Unas 80 mil personas bajaron diariamente a Vargas durante toda la temporada, indicó García Carneiro, lo cual se sumó a las miles que decidieron pernoctar en posadas, hoteles y zonas de camping como Los Caracas.

Precisó que un promedio de 350 autobuses y unos 1.500 vehículos particulares transitaron la autopista Caracas-La Guaira para acceder a las playas: “Estamos hablando que hubo una circulación promedio en el estado de 1,5 millones de personas y nuestro pueblo y visitantes se portaron a la altura”.

SIN SALDOS LAMENTABLES

A pesar de la gran movilización que se registró en la entidad, el gobernador confirmó que durante estos nueve días no hubo fallecidos por arma de fuego ni por inmersión. Tampoco se suscitaron accidentes graves ni personas heridas: “Estamos muy contentos, el comportamiento fue excepcional”.

García Carneiro señaló que las novedades corresponden a la detención de 3 vehículos y 40 motos que pasaron a manos del Ministerio Público por irregularidades administrativas.

A 25 millas náuticas de la Marina de Caraballeda se registró el hundimiento de un yate, informó el gobernador; no obstante, los cuerpos de seguridad lograron con éxito el rescate de los cuatro tripulantes de la embarcación.

La máxima autoridad del estado Vargas agradeció la labor de la Policía Marítima, el grupo de rescatistas, el voluntariado y el cuerpo de bomberos, así como “a todos los funcionarios de los cuerpos de seguridad que hicieron una Semana Santa feliz”.

Destacó que en esta temporada los accidentes de tránsito se redujeron casi a cero; solo se registraron tres y fueron de menor impacto: “Sin duda cada día nos sentimos más orgullosos de tener un estado tan bonito, tan limpio y con un pueblo tan bien comprometido”.

CULTURA Y DEPORTE

Vargas es uno de los estados por excelencia en cuanto a destinos turísticos, refirió el gobernador, quien acotó que las bondades propias de estas tierras fueron potenciadas por el trabajo cultural, recreativo y deportivo promovido por el Gobierno Revolucionario.

Caraballeda volvió a ser el epicentro musical con dos grandes conciertos que convocaron a unas 12 mil personas por noche. García Carneiro destacó que allí también reinó el orden y el buen comportamiento de las y los asistentes.

Agradeció el acompañamiento de los ministros del Poder Popular para el Deporte y la Juventud, Antonio Álvarez y Víctor Clark respectivamente, quienes realizaron varias visitas en cada una de las actividades deportivas y playeras que se realizaron en el litoral.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), no solo en el ámbito de la aplicación de pruebas toxicológicas, sino también en la promoción de actividades lúdicas y educativas para cumplir con el vértice de prevención.

Las actividades religiosas, señaló, también se desarrollaron satisfactoriamente y cada uno de los templos y celebraciones litúrgicas estuvieron bastante concurridos por los feligreses.

CONTRAFLUJO

Para facilitar el retorno de las y los temporadistas ayer fue activado el canal de contraflujo para vehículos con alta ocupación (VAO) en la autopista Caracas-La Guaira, con sentido hacia la capital del país. En sentido contrario las usuarias y usuarios reportaron una fuerte cola.

Por otra parte, el gobernador ratificó la activación especial de unidades de transporte público para garantizar el traslado de todas y todas los temporadistas que accedieron al estado a través de este servicio.

PLAN DE LIMPIEZA

Durante el asueto la alcaldía de Vargas activó el plan de limpieza Semana Santa 2014, mediante la Corporación de Servicios Múltiples. Para ello fueron desplegados 60 patrulleros ambientales en la parroquia Caraballeda.

En la zona se retiraron 15 toneladas de desechos sólidos “arrojados indiscriminadamente por los bañistas”. El coronel Eliezer Meléndez, director de la corporación, informó que realizaron labores de barrido manual, limpieza general y de los malecones para garantizar la preservación de los espacios.

Este plan también activó un grupo de promotores ambientales y puntos ecológicos en la avenida José María España, Álamo, Caribe y playa Pantaleta. Las autoridades enfatizaron que la iniciativa responde al quinto objetivo histórico del plan de la patria.

LA ONA APLICÓ 293 PRUEBAS TOXICOLÓGICAS EN LA ENTIDAD

La directora de la Red Contra el Uso Indebido y Consumo de Drogas de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Nuris Perozo, también acompañó al gobernador Jorge Luis García Carneiro en la jornada de cierre de la temporada e informó que en el estado Vargas se realizaron, hasta ayer, 293 pruebas toxicológicas, de las cuales 20 resultaron positivas.

Detalló que la mayoría de los casos que resultaron positivos se debían al consumo de marihuana. Indicó que es importante considerar esta cifra, por lo que se tiene previsto evaluar estrategias y políticas públicas al respecto en la región.

Recordó que la ONA estuvo desplegada en todo el territorio nacional y se efectuaron 2.173 pruebas, de la cuales 54 dieron resultados positivos; también, en su mayoría, por consumo de marihuana.

Perozo señaló que en 13 estados se registraron resultados positivos en pruebas que fueron aplicadas a conductores de transporte público.

En cuanto a las actividades de prevención que promueve esta instancia, Perozo señaló que se realizaron unas 1.400 en todo el país. En el caso puntual de Vargas las jornadas permitieron el desarrollo de 26 mil actividades.

TERRITORIO DE PAZ

El gobernador Jorge Luis García Carneiro aseveró que Vargas demostró durante esta temporada que es un territorio de paz: “Aquí la gente quiere vivir con amor y por eso llevamos adelante el compromiso y mensaje del presidente Nicolás Maduro. Queremos seguir viviendo en paz porque esta es una Venezuela de mucho futuro y la amamos profundamente”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Rattia