Permitirá garantizar alimento para los rebaños|Sembrarán pastizales en antiguas zonas mineras de Guárico

Las antiguas zonas de minería no metálica del estado Guárico, cuya extracción de material granular ha finalizado, serán reutilizadas para la siembra de pastizales, lo que permitirá garantizar alimento para los rebaños ganaderos de diversos municipios de la entidad.

Estas acciones, se desarrollarán a través del Instituto Autónomo de Minas del estado Guárico (Iameg), que impulsa el programa socio productivo de remediación para fomentar el desarrollo sustentable de las áreas aprovechadas con fines mineros.

El representante legal del Hato El Banco del municipio Ortiz, Mario Ramos, explicó que a través de este proyecto se transformará la visión negativa que se tiene de la minería, iniciando un proceso de transformación que permita al minero desarrollar actividades de conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales.

«En el Hato El Banco ya iniciamos la siembra de las áreas saneadas, con la variedad de pastos sabaneros que son adaptables a las condiciones de estos suelos», dijo.

Comentó que de esta forma se avanza en la remediación, que consiste en la preparación y el laboreo de los suelos dañados, con el pase de big-rome y rastra, para adecuarlos a la siembra.

Añadió que el producto final será utilizado para la alimentación del ganado que se cría en el hato y en otras zonas del estado.

«Esta transformación es posible gracias al apoyo de la Gobernación del estado Guárico a través del Iameg y a la voluntad de nosotros los mineros de la región, que estamos sumados a fortalecer la ecominería, asumiendo nuestra responsabilidad de mejorar la calidad ambiental y devolver un poco de lo que la tierra nos ha dado», destacó.

T/AVN

CAPACITAR A LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO EN NUEVAS TECNOLOGIA DE CULTIVO Y MEJORAMIENTO DE REBAÑO ES LA MEJOR INVERSION.
EMBALSES PARA ALMACENAR AGUA DESDE LOS AÑOS NOVENTA NOSE HA HECHO NINGUNO..HAY FINCAS DONDE NO SE PUEDE SACAR LA PRODUCCION NI A LOMO DE BURRO PORQUE LAS VIAS NO SIRVEN, EL GANADO SE ESTA MURIENDO DE SED, NO ENTIENDO PORQUE QUIEREN SEGUIR SEMBRANDO PAJA Y GAMELOTE SI ESO ES LO QUE ABUNDA EN EL PAIS