Este miércoles|Servidores públicos del INTI y MAT inician taller de interpretación de imágenes satelitales

Un grupo de 20 geógrafos, geólogos y servidores públicos del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MPPAT), iniciaron este miércoles un taller de interpretación de imágenes captadas por el Satélite Miranda en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en la Carlota.

El taller forma parte del Proyecto de Catastro Rural y permitirá a los agricultores venezolanos hacer una interpretación de las áreas agrícolas y urbanas, así como el control de las parcelas y el uso de los suelos.

«Esto nos permitirá el crecimiento agrícola del país», destacó el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Iván Gil.

Por su parte, el  ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, presente en la actividad, resaltó que con el taller las venezolanas y los venezolanos «podemos conocer nuestro territorio más profundamente y tener una mirada soberana».

El curso tendrá una duración de 5 días, comprenderá una parte teórica y práctica, que se realizará en la Fundación Instituto de Tecnología de la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (BAMARI),  ubicada en estado Guárico, de acuerdo con lo expuesto por el alto funcionario.

Los integrantes del curso trabajarán la planificación agrícola, el impacto de los distintos proyectos agrícolas, harán monitoreo, ordenamiento y planificación de la producción del país, explicó.

Se estima que unos 60 servidores públicos serán formados para conocer el hardware y las aplicaciones tecnológicas que se requieren para interpretar y diseñar la cartografía de país a partir de las imágenes del Satélite Miranda.

Ellos «podrán hacer una nueva cartografía, un inventario del suelo venezolano, monitoreo ambiental, todos los propósitos de seguridad y defensa y, finalmente, un geoportal en el que los venezolanos puedan ver fotografías del mapa de Venezuela».

Por último, Fernández informó que el Satélite Miranda ha captado, en apenas 8 meses de su puesta en órbita, unas 65 mil imágenes a lo largo y ancho del mundo, de las cuales, 14 mil son de Venezuela.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo