Viceministro de Insumos: Se prevé la conexión progresiva con el resto|Siamed se interconectará con farmacias independientes de Táchira, Zulia y Caracas

El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Henry Hernández, informó que en los próximos días el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) se interconectará con las farmacias independientes de Táchira, Zulia y Caracas.

“Esta semana tenemos proyectado conectar tres estados, como lo son Táchira, Zulia y el Distrito Capital con las farmacias independientes”, precisó el alto funcionario desde el Puerto de la Guaira, durante la llegada de 150 container de medicamentos e insumos para el sistema de salud público. Agregó que con la realización de un web service, se prevé la conexión progresiva con el resto de las farmacias en los distintos estados del país.

Hernández recordó que el Siamed “ha venido avanzando con las cadenas comerciales” y que ahora se tiene previsto “comenzar con la red de farmacias independientes”. La iniciativa fue lanzada el pasado mes de abril por el ministro Henry Ventura, para permitir el abastecimiento equitativo de medicinas a pacientes con enfermedades crónicas, a través de un sistema tecnológico, y acabar, además, con el acaparamiento.

En una primera fase, de acuerdo con lo anunciado por el titular de salud, se tomaron como prioridad los medicamentos para las patologías cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas. Posteriormente se han ido incluyendo otras enfermedades crónicas. Para recibir el beneficio, las y los pacientes deben registrarse en la farmacia de su preferencia con el respectivo récipe médico.

LEA TAMBIÉN:

Plan nacional de distribución busca asegurar dotación de medicamentos en hospitales del país

Trasplantados señalan una “aceleración” en la escasez de fármacos

Estado espera saldar deuda quirúrgica con pacientes cardiovasculares

T/Héctor Escalante
F/Ángel De Jesús