El complejo petrolero tendrá más de 100 mil trabajadores en 2019|Siete nuevas empresas mixtas iniciarán operaciones dentro la Faja del Orinoco

Un total de siete nuevas empresas mixtas comenzarán sus operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco a finales de 2012, anunció el director de Nuevos Proyectos de este complejo petrolero, Rubén Figuera, durante su participación en el segundo Congreso Integral de Hidrocarburos que actualmente se desarrolla en el Venetur Mare-Mares de Puerto La Cruz.

Figuera detalló que estas compañías están conformadas por la estatal petrolera (Pdvsa) y consorcios de diferentes países del mundo. “Las nuevas empresas mixtas son Petrocarabobo, Petromacareo, Petrourica, Petrojunín, Petromiranda, Petroindependencia y Petrobicentenario. La idea es concretar alianzas multiculturales para fortalecer la producción petrolera”, puntualizó.

Precisó que las siete corporaciones producirán en 2019 la cantidad de 2,1 millones de barriles de crudo pesado por día. “Unificamos esfuerzos con Petrovietnam (China), Chevron (Estados Unidos), Repsol (España), CNPC (China), ENI (Italia), Petronas (Malasia), ONGC (India) y varios consorcios rusos y japoneses, y eso nos permitirá cumplir las metas en menor tiempo”.

Explicó que con Repsol (Petrocarabobo) ya se construyó la primera macoya para la perforación de 32 pozos petroleros, pero aún esperan la llegada de un taladro chino para comenzar los trabajos. “Se estima que para diciembre de este año comience la producción en Petrocarabobo. Adicional a esto, también estamos construyendo tres macoyas en Petroindependencia”.

Subrayó que en el Distrito Junín se comenzó la extracción de crudo, hace un mes aproximadamente, y hoy por hoy se tiene una producción de 2.500 barriles por día. “De igual manera, en Petromacareo se concluyó la semana pasada la perforación del primer pozo. Sin embargo, la producción comenzará en los próximos meses. Trabajando sobre la marcha”, manifestó.

Garantizó que seis de las siete nuevas empresas mixtas iniciarán sus operaciones, a finales de 2012, en el reservorio de crudo pesado más grande del planeta. “Petrourica, Petromiranda, Petrocarabobo, Petroindependencia, Petrojunín y Petromacareo, entrarán en su fase de producción temprana para los últimos días de diciembre próximo. Apostamos a la soberanía petrolera”.

NUEVAS INSTALACIONES

El funcionario informó que para 2019, la Faja Petrolífera del Orinoco contará con cinco nuevos mejoradores y una refinería. “Estas estructuras estarán a cargo de la empresa mixta nacional Petrobicentenario, y en unos 7 años nos permitirán producir, adicionalmente, más de 1 millón de barriles de crudo por día. Todo esto forma parte del plan Siembra Petrolera”, acotó.

Apuntó que en estos momentos se realiza la ingeniería básica, cuya duración se estima que concluya en 2013, para luego pasar a la ingeniería de detalle. “Finalmente, entre 2013 y 2014, se comenzará la construcción de los cinco mejoradores, nuevos oleoductos, el complejo refinador, entre otras instalaciones necesarias para aumentar nuestra producción en la Faja”.

Indicó que se prevé la inversión de unos 120 mil millones de dólares, entre 2012 y 2019, en todos los nuevos proyectos a desarrollarse en la Faja Petrolífera del Orinoco. “Solo este año se invertirán más de 800 millones de dólares en la ejecución de diversas obras. El aporte del sector privado, nacional e internacional, es fundamental para la consolidación de esta área”.

Señaló, igualmente, que en ninguna otra parte del planeta se proyecta la ejecución de planes similares a los que ya se están llevando a cabo en los bloques Junín, Boyacá, Ayacucho y Carabobo. “Empresas de China, Japón, Corea, Francia, Estados Unidos, entre otros países del mundo, invierten o quieren invertir en esta importante zona petrolera y gasífera de Venezuela”.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Figuera puntualizó que la empresa mixta nacional Petrobicentenario trabaja en un proyecto innovador que revolucionará la industria petrolera. “Ya culminamos la ingeniería básica y estamos en la fase de diseño para construir, por primera vez en la historia, un mejorador de 42 grados API. En dos años se podría comenzar la construcción del nuevo mejorador”, dijo.

Resaltó que el nuevo mejorador procesará crudos de 8,5 grados API, extraídos del subsuelo, para lograr hidrocarburos sin azufre de 42 grados API. “Con la obtención de los nuevos productos, Petróleos de Venezuela podrá entrar en nuevos mercados como Norteamérica, Europa, Italia y Asia, entre muchos otras regiones. Nuestra meta más importante es la expansión”.

GENERACIÓN DE EMPLEO

El director de Nuevos Proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco recordó que cerca de 750 profesionales fueron incorporados a los nuevos proyectos, entre ellos varias técnicas y técnicos superiores egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), entre otras.

“Contamos con ingenieros civiles, geólogos, geodestas, geofísicos, e ingenieros de perforación y yacimientos, para las labores de perforación y la construcción de macoyas en los cuatro bloques del complejo petrolífero”, explicó. También informó que en 2014 tendrán una fuerza laboral de 2.700 personas, en 2015 serán 7 mil, y en 2019 llegarán a los 100 mil trabajadores.

PROSIGUE LA LAPS 2012

Estudiantes de los últimos semestres de las carreras de ingeniería de petróleo y afines de la Universidad de Oriente (UDO), núcleos Bolívar, Monagas y Anzoátegui, así como alumnas y alumnos de la UNEFA, núcleo San Tomé, visitaron ayer la XXII Exposición Latinoamericana de Petróleo (LAPS) en el hotel Venetur Mare – Mares de Puerto La Cruz (Anzoátegui).

Las y los 200 jóvenes recorrieron los 84 stands que colocaron las 300 empresas participantes en la LAPS, a objeto de conocer los adelantos en materia tecnológica y establecer posibles contactos laborales. “La actividad tiene un segundo propósito que es la oferta de empleo”, dijo Bertha García, Gerente de Comercialización del Grupo BG eventos, organizadora de LAPS.

TyF/ Argenis Rivas Noriega
Lechería

Buen día a todos los desempleados profesionales. Se me ocurre que si logramos conformar una organización de desempleados donde se tenga un censo por especialidades, es posible poder democratizar y dar oportunidad a tanto talento con experiencias y sin experiencias con alto nivel de voluntades de aportar lo mejor de cada quien en pro del éxito de nuestro país. Igual bueno es poder hacer un seguimiento a la misión saber y trabajo. A la fecha el desempleo aumenta y la desesperación y frustración crecen progresivamente en nuestra población juvenil y en los profesionales ya mayores de 45 años. Se aceptan comentarios e ideas en pro de que todos logremos el fin común. EMPLEOS Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

  • buenas ,,,, un cordial saludo, soy ing. de petroleo egresado de la unefa barinas, estoy en proceso de emplearme , me gustaria participar en el magno proyecto de la FPO…
    GRACIAS…

  • Muy Buenas noches , soy Ingeniero Industrial recién egresado y busco la oportunidad de conseguir un EMPLEO . tengo toda la disposición de trabajar y poderme realizar en el interior o exterior.

  • UN CORDIAL SALUDO.
    SOY INGENIERO DE GAS. con la disposicion de trabajar a tiempo completo. DONDE PUEDO ENVIAR EL RESUMEN CURRICULAR PARA QUE SE me de la oportunidad de ser parte de UN equipo de trabajo y poder ser un granito de arena para el avanze de nuestro pais y la gran industria de Venezuela.

  • Dios les bendiga grandente
    Ingeniero en Mantenimiento Mecánico David León .
    Experiencia laboral en PDVSA Occidente en la Gerencia de Operaciones Acuáticas y otras empresas filiares y sub contratistas, con la disposicion y eficiencia de trabajar a tiempo completo y espero que me den la oportunidad de ser parte de su equipo de trabajo y poder ser un granito de arena para el avanze de nuestro pais y la gran industria de Venezuela.

    Esperando su respuesta

    Atentamente:
    Ing.David León .

  • BUEN DIA CAMARADAS. SOY INGENIERO DE GAS. QUISIERA ME BRINDARAN UNA OPORTUNIDAD DE EMPLEO PARA TRABAJAR Y ADQUIRIR EXPERIENCIA. MI DISPOSICION DE TRABAJO ES INMEDIATA. GRACIAS. ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA.

  • Buenas noches camaradas, soy Ingeniero Grofisico, tengo dos años graduada y aun no consigo empleo, estoy muy interesada en trabajar en cialquier parte del pais, en cualquera de esas empresas filialrs de PDVSA, necesito que me brinden la oportunidad de demostrar mi capacidad de trabajo y adquirir la experiencia que tanto me exogen em todas partes por ese motivo no consigo empleo porque no tengo experiencia pero si no me dan la oportunidad de adquirirla nunca podré tenerla. No me quiero ir para el exterior, quiero trabajar en mi pais y contribuir de alguna forma en su desarrollo y de rsa forma retribuir todo lo que me ha dado sobre todo en educación, no dejen que los profesionales jovenes emigren por falta de fuentes de trabajo, edo es bien lamentable. Espero una pronta y positiva respuesta y gracias de antemano.

  • buenas tarde camaradas tengo mas de 10 año de esperiensia en la perforasion soy ayudante de perforador sertificado con el curso de wer control internasional y tanbien ago la rata de perforador quisiera encontrar trabajo en la faja del orinoco gracias..

  • Buenas tardes soy tecnico superior universitario en mecanica industrial graduado hace 6 años he trabajado en SIDOR Y PDVSA pero con contratista nada fijo pero ya estoy casando de no tener una estabilidad laboral y estoy dispuesto a trabajar y ser parte de unos de los proyectos mas ambicioso de el planeta estoy a sus ordenes y a su disposicion comprometido con el pais

  • soy ingeniero de petroleo graduado hace 2 años y estoy desempleado ayuda por favor he recorrido practicamente todo el pais y no me dan respuesta de nada Por favor contactenme

  • Buenas Tardes, soy INGENIERO QUÍMICO graduada en URU, busco trabajo. Estoy realizando postgrado de Ingeniería Ambiental en LUZ. Soy graduada del CEVAZ, manejo el inglés. Por favor contactenme. GRACIAS.

  • Buenas Tardes, soy INGENIERO QUÍMICO graduada en URU, busco trabajo. Estoy realizando postgrado de Ingeniería Ambiental en LUZ. Soy graduada del CEVAZ, manejo en inglés. Por favor contactenme. GRACIAS.

  • hola como estan es para saludarlos y desirles que soy tecnico medio en perforasion de pozos petroleros estoy buscando trabajo si ustedes me pudieran desir algo hay esta mi correo me llamo hector gracias

  • HOLA BUENAS NOCHES PARA SABER DONDE SE PUEDE CONSIGNAR OI REGISTRAR EL CURRICULO? LICDA EN CIENCIAS AMBIENTALES.

  • BUENAS TARDES COMPATRIOTAS SOY OBRERO DE TALADRO CON 3 AÑOS DE EXPERIENCIA QUISIERA TRABAJAR EN LA FAJA DEL ORINOCO

  • Camaradas me pueden informar si en algunas de estas empresas mixtas forma parte parte la estatal petrolera del Ecuador petroecuador gracias

  • OJO COMPATRIOTAS CON EL CUENTICO DE LA EQUIDAD SALARIAL, LOS SEÑORES TRABJADORES DE
    P D S A , CREEN QUE SOLO ELLOS SON DE LA MEJOR FAMILIA,…? NO NO SON TRABAJADOARES DEL
    ESTADO , CON EL ESTADO Y PARA EL ESTADO. O QUE ESTAN PENSANDO QUE SOLO LAS UTILIDADES
    DE P D V S A EN SOLO PARA ELLOS , QUE NO SE SIGAN EQUIVOCANDO, OLIGARCAS DE OVEROL….
    MI CDTE CHAVEZ, DESPUES DEL 7 DE OCTUB TIENE QUE PONER FRENO A TANTAS EQUIVOCACIONES QUE SE HAN COMETIDO EN EL AFAN DE TENER CONTENTOS A LOS PETROLEROS….MAL NACIDOS…

    EL SEÑOR MINISTRO RAFAEL RAMIREZ HA HECHO LAS COSAS BIEN HASTA EL MOMENTO, PERO HAY
    QUE ESTABLECER UNAS TABLAS SALARIALES PARA LOS EJECUTIVOS, Y DIRECTIVOS..Y OTRAS TABLAS DE SALARIOS PARA LOS PROFESIONALES DE LAS DIFERENTES PROFESSIONES..QUE ESTEN DESDE EL GRADO PROFESIONAL I PROFESIONAL II PROFESIONAL III ASI HASTA EL GRADO X LOS MISMO CON LOS TECNICOS SUPERIORES UNIV. Y LOS TECNICOS NORMALES PORQUE DE LO CONTRARIO EL PROXIMO AÑO SE DESBORADA N LAS CONVENCIONES LABORALES

  • Buenas tardes, Camaradas. Un llamado de atención al ejercicio de equidad salarial recientemente efectuado en Pdvsa para la nómina con contractual entre 20 y 25 años de servicios que hemos sido asignados a formar parte de estas Empresas Mixtas (Operadoras/Servicio) y que en algunos casos no recibimos lo acorde con la posición que se nos asigno en esta empresa, alegando que la estructura organizacional no esta cargada al Sistema SAP,a pesar de tener notificación del cargo. La equidad la están efectuando con el cargo anterior registrado en el SAP.
    Agradecemos revisar estos casos para la justa equidad y motivación personal