Simón Bolívar: ¡Vivir para libertar!

El 17 de diciembre de 1830 cerró sus ojos para siempre el Libertador Simón Bolívar cuya espada había dado la Independencia a cinco naciones y adelantado la primera gesta anfictiónica subcontinental con el Congreso de Panamá.

MARX Y BOLÍVAR

Guiado por las opiniones adversas del oficial germano-francés Ducoudray Holstein, oficial cuyas actuaciones díscolas obligaron a Bolívar a licenciarlo, el joven Carlos Marx preparó un artículo para la Enciclopedia Británica bajo el título “Bolívar y Ponte”, en el cual el único aserto edificante para el héroe es que en 1813 su ciudad natal “le tributó entonces una entrada apoteótica”. El fundador del socialismo científico, quien puso su genial obra al servicio del proletariado mundial y el socialismo, marcó el prejuicio con que muchos marxistas vieron a Bolívar en dos siglos.

MARXISTAS BOLIVARIANOS

No obstante lo anterior, estudiosos contemporáneos revalorizan la figura del Libertador dentro del turbión social y político de la Emancipación, a la luz del método creado por el fundador del socialismo científico. Así, Gilberto Vieira escribe que la Independencia suramericana “no podía ser…un movimiento exclusivamente popular (…) El pueblo esclavizado y oprimido no podía dar los dirigentes para la gran gesta que comenzaba” [Bolívar visto por los marxistas -Compilador: Gerónimo Carrera-]. Para Vieira los conductores “tenían que salir de las clases conscientes de sus intereses, latifundistas, comerciantes, criollos ricos” [Ibidem].

LOS ROMÁNTICOS

La actuación de Bolívar, de otra parte, ha concitado la admiración de una vasta legión de historiadores del continente. Desde Domingo Faustino Sarmiento, Juan Montalvo, Indalecio Liévano Aguirre y un amplio espectro de autores venezolanos que como Felipe Larrazábal, Eduardo Blanco, Rufino Blanco Fombona y Vicente Lecuna entre otros, junto a extraordinarios aportes para la comprensión del héroe y su tiempo, omiten el análisis de algunos episodios en la vida del Libertador que reclaman gran iluminación para despejar las circunstancias. Así, la escuela romántica venezolana y continental respondió a la reacción conservadora, cuartelesca y antibolivariana, con las honras de la hazaña, dudando del hecho de que la gloria del guerrero y estadista no desmedra con un chorro de luz sobre controversiales actuaciones suyas.

ADVERSIDAD

Circunstancias hostiles confrontó Bolívar en su magna empresa continental y al final de su vida. El 27 de diciembre de 1829 en su última carta a José Antonio Páez dice. “En Venezuela nadie es capaz de levantar su voz contra la autoridad que Ud sostiene”, exponiéndole su interés de que se finiquitase en tribunales de Caracas el pleito sobre las minas de Aroa, únicos bienes con que el Libertador contaba para sobrevivir. A propósito de las minas el héroe desnuda ante Páez su pobreza: “…no quiero perderlas, quedándome en la calle como indigente y tramposo (…) no sé con qué me he de ir de este país el día que sea preciso”. Tal requerimiento quedó sin respuesta del Centauro.

——————————————————————————————————

PARA QUE NO TE OLVIDES

17 de diciembre

Día Latinoamericano del Ambientalista

El desarrollo tecnológico moderno ofrece facilidades a las personas. Sin embargo, muchos de los hábitos que genera, impactan el ambiente y ponen en riesgo la casa común: el planeta Azul. Siendo mayor el número de personas conscientes de la situación, se hace necesario difundir mas las acciones a favor de la Tierra y organizar los movimientos ecologistas. Así, el Día de los Movimientos Ambientalistas, reivindica la causa ecológica. Si todos ponen de su parte pueden coexistir el desarrollo con la protección ambiental.

1819

Creada la Gran Colombia

A su retorno a Angostura, tras la fulgurante victoria en Boyacá, la cual dio su independencia a Nueva Granada, el Libertador propone al Congreso instalado en esta capital la integración en un solo Estado Nacional de Venezuela y Nueva Granada. La idea fue aprobada y, dos años después, sería ratificada por el Congreso Constituyente de Cúcuta.

1935

Murió Juan Vicente Gómez

El hijo de La Mulera gobernó con puño de hierro y apoyándose en un régimen medieval de persecuciones -entre sus víctimas quedó incluido su propio hijo José Vicente Gómez, a quien arrojó al exilio en 1928-. Se apoyó en una alianza de latifundistas, comerciantes importadores y el imperialismo estadounidense, que entonces iniciaba la penetración en Venezuela atraído por nuestras riquezas mineras. El Benemérito terminó sus días como el hombre mas rico de Venezuela, si bien todo su patrimonio quedó en el país.

1976

Falleció Oscar Varsavsky

Este matemático y químico rioplatense vivió en Venezuela en los años 70. Reflexionó sobre el rol del científico en los proyectos nacionales de desarrollo, al margen de las grandes corporaciones. Fue víctima de la dictadura militar argentina.

T/Néstor Rivero
F/ Luis Franco