Hizo un llamado a trabajar unidos y sin colores políticos|Sindicato de radio, teatro, cine y TV celebra ley de protección para el sector

El Sindicato Profesional de Trabajadores de Radio, Teatro, Cine, TV y afines celebró la promulgación de la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural, publicada en la Gaceta Oficial en la N° 40.491, de fecha de 5 de septiembre de 2014.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación social, el gremio manifestó su apoyo a la normativa y destacó que uno de los aspecto más importante de la misma es que garantiza la seguridad social de los hacedores de cultura.

El secretario general de la organización, Rafael García Flores, afirmó que durante años el sector estuvo desasistido y sin ningún tipo de reglamento que lo amparara.

“Nunca tuvimos un soporte legal, por eso apoyamos esta ley de forma contundente. Era algo que veníamos esperando los artistas venezolanos”, expresó García Flores, quien se encontraba en compañía de sus colegas María Laya, Eduardo Márquez, Elvira Román, entre otros miembros de la junta directiva del sindicato.

ORGANIZACIÓN

García Flores informó que, con la aprobación del reglamento, se han propuesto llevar adelante un plan de trabajo para organizar a los sindicatos del gremio, ubicados en otras entidades con el objetivo de conformar la federación de radio y televisión.

El secretario del sindicato del Distrito Capital y Miranda, apuntó que ya han adelantado conversaciones con el resto de las organizaciones para “brindar ayuda a las y los artistas que así lo requieran”.

Rafael García Flores aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los trabajadores culturales de todo el país para que apoyen la ley, independientemente de sus tendencias políticas.

“Esta no es una ley para el sindicato, ni para los artistas que apoyan al presidente Maduro, o para aquellos que están en acuerdo o desacuerdo con las políticas del Estado; esta es una normativa para todos los artistas del país”, inisitió el locutor.

García Flores sentenció que como creadores se deben a todos los venezolanos y aseguró que por tal motivo en la directiva del sindicato “contamos con profesionales de varias tendencias y nadie está en contra con esta ley, todo lo contrario”.

Recalcó: “Esto es una ley que beneficia a todo el sector. No al artista adeco, al de Copei o al artista del PSUV”.

UN ESPACIO EN TVES

El secretario general del Sindicato profesional de trabajadores de radio, teatro, cine, tv y afines adelantó que solicitarán una reunión con el Ejecutivo para presentarle varios proyectos con el que pretenden mejorar la calidad de la programación en los medios venezolanos.

Rafael García Flores mencionó el caso de la Televisora Venezolana Social (TVES), canal nacido en Revolución y “entregado a un grupo de brillantes profesionales”; consideró que ha resucitado pero que no está en su mejor momento”.

García Flores subrayó que siempre se pensó en un canal y en una radio para todos los artistas criollos, “por lo que nosotros intuimos que TVES es parte de esa filosofía, pero creo que ha faltado acercamiento de los colegas que allí dirigen con los directivos de nuestro sindicato”.

El secretario de la instancia refirió que la organización cuenta con talentos brillantes en las áreas de radio, cine televisión y teatro, “entonces porqué no integrarnos para que este sindicato y las autoridades de Tves comiencen a formar un equipo que vaya haciendo de la televisora, realmente, un medio de todos artista venezolano porque en estos momentos no lo es. Ahorita el canal es de un grupo de artistas”.

Indicó que al sindicato nunca se les llamó para presentar proyectos al canal y “nosotros contamos con muchas propuestas que podemos dar a conocer. Tenemos que hermanarnos porque de aquel lado a profesionales de primera talla, pero de esta lado también”.

García Flores manifestó que de lograrse esa hermandad la aplicación de la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural “será más impactante”.

Reiteró que la normativa no cuenta con ningún artículo que vaya en contra del trabajo artístico o que violé el bienestar de los trabajadores.

El locutor recalcó que continuarán en la lucha para lograr la integración entre los artistas y para ello “haremos nuestro mejor esfuerzo. Queremos reunirnos también con los directivos de Tves, intercambiar ideas y proyectos en los que puedan integrarnos”.

PROTECCIÓN SOCIAL

Por su parte, Henry Stephen, secretario de asuntos sociales del sindicato, señaló que la organización que representa no solo apoya a aquellos talentos que salen en la pantalla de televisión sino también a todas aquellas personas que laboran en los medios de comunicación social.

Desde los operadores de audios, camarógrafos, tramoyistas hasta los productores y artistas forman parte del sindicato y “deben ser beneficiados con la normativa”.

Comentó que la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural “es tan interesante que dejamos de ser indigentes, por tal motivo hay que apoyarla”.

Stephen acotó que el sindicato es el garante de que el reglamento se cumpla y precisó que en lo que respecta al aspecto social estarán presto escuchar los problemas de los artistas y ayudarlos en su solución.

Finalmente, agradeció a los diputados de la Asamblea Nacional que hicieron posible la sanción y promulgación de esta Ley, entre ellos Gladys Requena y Carlos Sierra.

T/ Patricia Pineda
F/ Joel Aranguren