Carmen Aguirreche: Bs 9 mil no cubren la cesta básica alimentaria|Sindicatos educativos exhortan a iniciar discusión de convención colectiva 2015-2017

La presidenta de Fenaprodo-CPV, Carmen Aguirreche, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, en nombre de las federaciones que representan al magisterio venezolano, para que inicie lo antes posible la discusión del proyecto de convención colectiva unitaria 2015-2017 y la octava convención colectiva de trabajo, dado las y los docentes que enfrentan una difícil situación debido al bajo salario que reciben.

“Cómo es posible que una persona pensionada, jubilada, se le pague por debajo del salario mínimo, ¿cómo vive esa persona?”. Manifiesta que 9 mil bolívares, que es el salario promedio de un docente, no alcanza para cubrir el costo de la cesta básica familiar frente al nivel de inflación que tiene el país en este momento.

Así como se le exige al docente calidad en el servicio que presta, planteó Aguirreche, también hay que ofrecerle, a través del ajuste de salarios, una mejor calidad de vida. Recordó que el año pasado, cuando el Jefe de Estado se reunió con las trabajadoras y los trabajadores de la educación en el Poliedro de Caracas, generó esperanzas, por lo que lo instó a satisfacer esas expectativas.

“Cumpla con su palabra empeñada, recuerde que son más de 900 mil trabajadores que están esperando el inicio del a discusión del contrato colectivo”, exhortó. En nombre de las federaciones nacionales, llamó a los sindicatos de base a movilizarse, a fin de realizar las asambleas respectivas para nombrar los comités de defensa del proyecto unitario de convención colectiva.

En relación con el pago de las prestaciones sociales, dijo que este debe agilizarse, “porque no puede ser posible que, aun cuando se pague, se retarda, y muchos docentes nuestros han fallecido y no han podido disfrutar de esas prestaciones sociales”. Igualmente, exhortó a que se agilice el pago de los intereses de mora a aquellas personas que no han cobrado sus prestaciones porque les fueron mal calculadas.

AVANCE EN EDUCACIÓN

Por considerar a la educación un asunto de interés público, representantes de partidos políticos también ofrecieron sus impresiones al Correo del Orinoco, a propósito del nuevo año escolar. La secretaria nacional de organización de Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina, sostiene que “Venezuela es uno de los países que más ha avanzado en materia educativa, al garantizar al pueblo el acceso a la educación universal y gratuita”.

En su opinión, la educación formal –que abarca la primaria, el bachillerato y la universitaria– se ha fortalecido mucho en los últimos años, incluso a nivel pos universitario, pero asegura que es necesario, desde la perspectiva tecnológica, una mayor consolidación.

Dice que como tenemos el desafío de “impulsar el modelo productivo para romper de manera definitiva con el rentismo petrolero”, en el tránsito hacia el socialismo hay que “avanzar sobre faces de desarrollo tecnológico”, donde la producción agrícola y semi-industrial, por ejemplo, pueda contar con el apoyo de un colectivo bien capacitado.

El primer paso, señala, es abrir espacios gratuitos, sobre todo a la población más vulnerable, “y eso se ha venido cumpliendo extraordinariamente”, pero ahora, analiza, “el gran desafío son las escuelas tecnológicas agrarias que vayan fortaleciendo el músculo tecnológico del país”.

ENTENDER AL MUNDO

También reconoce que pese a los logros alcanzados, hay que seguir preparando a las niñas y los niños, desde el punto de vista cultural, de manera que tengan elementos suficientes para interpretar, desde su nivel de comprensión, los distintos hechos que se suscitan en el mundo.

“Decíamos en la rueda de prensa del lunes que es necesario hacer una versión infantil de la Carta de Jamaica, porque los niños que se levantan, los adolescentes que se levantan, tienen que formarse con un potencial para entender el mundo desafiante que tenemos por delante”, asintió.

El proceso revolucionario, de acuerdo con la vocera del PPT, ha abierto muchas oportunidades para que niñas, niños y jóvenes en Venezuela puedan avanzar en ese sentido, y una prueba de ello, acota, son las Canaimitas, herramientas tecnológicas que, a su parecer, tienen una gran relevancia en ese contexto.

“Los niños de clase alta y clase media alta han tenido acceso a ese tipo de instrumentos, pero los más vulnerables no. Por eso, el hecho de poder acceder ahora a esa maquinaria, sumado al uso de los Infocentros, es una cosa extraordinaria, porque es la democratización de la información y del conocimiento”, apuntó.

VALORES CULTURALES

En opinión de Medina, los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Educación para incorporar información y valores de la perspectiva cultural y política que, de alguna manera describen los tiempos que vivimos, son sumamente importantes. Sobre ese particular, fustigó la posición asumida por una ONG que rechazó la incorporación del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en las efemérides.

“Esa es una ONG que no tiene idea de que Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino fue aprobado por las Naciones Unidas en la misma fecha en la cual se aprobó la Resolución 181, cuando Naciones Unidas decide partir en dos el territorio del pueblo palestino y concede una parte a Israel y otra a Palestina, convirtiendo a Palestina en un pueblo sin Estado, porque no es reconocido por Naciones Unidas”.

De acuerdo con la dirigente política, “eso es parte de las injusticias que existen en el mundo, y es importante que nuestros niños y nuestros jóvenes sepan que significa ser solidarios con un pueblo errante, que lucha para sobrevivir”. Es una obligación de los Estados miembros de Naciones Unidas, añade, celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, pero con su respectiva significación.

EFEMÉRIDES IMPORTANTES

Medina rechazó la posición asumida por la red de padres y representantes ante la inclusión de la fecha de nacimiento y de muerte del comandante Hugo Chávez en el calendario escolar. “Ellos no entienden que la dinámica te obliga a incorporar esas fechas, y sobre todo si se relacionan a personajes tan importantes que han marcado tiempos, países y el mundo, como Chávez, quien además fue el único que murió siendo Jefe de Estado en pleno ejercicio”.

Negar la incorporación de esas fechas en las efemérides, refuta Medina, no le hace daño a la memoria de Chávez, sino a esas niñas, niños y jóvenes que merecen conocer ese tipo de informaciones. “Ellos decidirán en el futuro qué harán con esa información”, refiere, y añade que “no se les puede borrar la historia”. Además, alegó que se trata de un argumento absurdo, en su criterio, “porque es algo de lo que de alguna forma ellos han sido testigos”.

Insiste en que “lo negativo hay que criticarlo, pero con una propuesta”. Además enfatiza que esas personas tienen derecho a manifestar posturas distintas, pero no pueden negarle la realidad de la historia a nuestros niños, niñas y adolescentes. “Las efemérides, por mucho que las cuestionen, nos parecen un elemento importantísimo en el ámbito de la formación, de la creación de la venezolanidad, de la creación de valores, del reconocimiento de nuestro pueblo, nuestro deseo de tener paz desde el diálogo, la tolerancia, a pesar de que nosotros hablamos alto y fuerte, y esos son valores que los niños deben conocer”, reiteró.

MUCHAS MEJORAS

De acuerdo con Ilenia Medina, en 15 años de Revolución se puede hacer una “relación extensa” de las mejoras hechas a las y los maestros, no solo por las actualizaciones salariales que se han decretado, sino también por el reconocimiento de una serie de beneficios de los que antes no habían podido disfrutar.

“Lograr pequeños beneficios costó Dios y su ayuda, noches de tensión, huelgas, y eso no ocurre ahora, porque el Estado los reconoce, sabe que los maestros ocupan un lugar especial dentro de la sociedad venezolana, siempre fue así pero en la Cuarta República desmeritaron el valor del maestro”, rememoró.

Por otra parte, señala que los maestros y las maestras, como sujetos fundamentales en la educación de las niñas y los niños, han entendido que deben estar a la altura de ese gran desafío, y de la mano del Estado han ido avanzando en una formación permanente. “Ser maestro de estos niños que tienen acceso a la tecnología no es cualquier cosa; los maestros de ahora no son los mismos del pasado, cuando los niños tenían, si acaso, acceso a algún libro y padres con alguna inquietud intelectual y académica”, puntualizó.

PRIVADOS AUMENTAN 300%

El director de Profesionales y Técnicos de la Unidad Popular Venezolana (UPV), Jorge León Díaz, celebró el inicio de la jornada escolar. Pero alertó que en algunas instituciones educativas del país pretenden realizar un aumento indiscriminado de las matrículas escolares, por lo que rechazó que esta medida se haya aprobado sin haber sido consultada con los padres, madres y representantes de las y los estudiantes.

“Nosotros hemos revisado con las comunidades el problema de las matrículas escolares. Por ejemplo, en algunos colegios privados han aumentado el 300%, y hay unas resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación que establecen que las sociedades de padres y representantes, además del colegio, tienen que reunirse para fijar el valor de esa matrícula”, denunció.

El dirigente político asegura que si los padres, madres y representantes están de acuerdo con que en los colegios de sus hijas e hijos se implemente ese incremento, no habría problema alguno, “porque son ellos quienes han tomado la decisión junto con la comunidad escolar”, de lo contrario no debería aplicarse.

Díaz señaló que en algunos colegios públicos también se ha decidido elevar el precio de la matrícula. Citó un caso según el cual aumentó la matrícula en 100%. “Nosotros estamos en desacuerdo con que se aumenten las tarifas. Sabemos que se ha incrementado el costo de la vida, pero eso no implica que las matrículas se vayan a aumentar en un 100%”, esgrimió.

PRECIOS JUSTOS

El Gobierno como autoridad, tanto nacional como regional, tiene la obligación de garantizar que las niñas y los niños vayan a estudiar, subrayó Díaz: “Porque la educación es lo que hace que podamos tener un país diferente”.

Recordó, en ese sentido, que el Ejecutivo ha hecho más de 200 inspecciones a distintas ferias escolares que se hacen en el país, así como a establecimientos dedicados al ramo, “para garantizar que se aplique la Ley de Precios Justos y evitar que haya especulación”.

Producto de esas labores, añadió el vocero, se hizo un decomiso de una gran cantidad de útiles escolares que iban a ser vendidos con sobreprecio en distintos establecimientos comerciales, los cuales serán ofrecidos a precios justos en las ferias populares que organiza el Gobierno.

NO SE DICE NADA

Para Robert García, miembro de la dirección nacional de Copei y concejal del municipio Chacao, es motivo de preocupación el hecho de que, como todos los años, por estas fechas, el Ejecutivo no se haya pronunciado públicamente en torno a los planes para el nuevo período escolar, ni ha ofrecido un balance sobre el sector.

“Hoy carece en el discurso institucional del Gobierno nacional el tema del inicio de clases. Más allá de una rueda de prensa del ministro, o de una vocería específica, todavía no hemos visto los anuncios que antes se hacían para el inicio de clases, entre los que cuentan la incorporación de nuevas escuelas”, adujo.

Dijo que aunque los voceros gubernamentales se dedican por varias horas y en distintos espacios a hablar sobre política, poco dicen sobre educación y esto pasa, en su criterio, “porque no hay resultados que mostrar”. Criticó, en tal sentido, que el Presidente de la República, así como al presidente de la Asamblea Nacional, y otros voceros del Gobierno, “hablan por horas, pero no nos dicen nada de la inversión que se ha hecho en materia educativa”.

EFECTO INFLACIONARIO

Adicionalmente, añade García, no se ha informado a la población de qué manera se va a abordar en el sector el tema de la inflación, indicador que, según comenta, se ha incrementado notoriamente durante este año, interfiriendo de manera abrumadora en los presupuestos familiares.

“En el municipio Chacao, donde sus vecinos tienen un alto nivel económico, es impresionante ver como se ha triplicado en un año el número de padres que no tienen hoy como cubrir el costo de las listas escolares, y el gobierno municipal tiene que darle el mayor apoyo en ese sentido”, detalló.

Debido a la difícil situación inflacionaria, esgrime, “se necesitan hasta seis salarios mínimos para poder adquirir parte de la lista de útiles escolares, y obviamente muchas familias no tienen ese poder adquisitivo”. Sostiene que para las y los docentes, el panorama no es muy distinto, puesto que siguen habiendo deficiencias salariales en ese sector.

DETERIORO SOCIAL

Asegura Robert García que en los últimos 15 años el sistema educativo venezolano ha tenido muchas fallas: “Uno de los grandes problemas del actual gobierno es que aplica políticas con resultados a corto plazo, y en materia educativa, cuando se hace una inversión, es para tener resultados a mediano y largo plazo”.

Muchos de los ciudadanos que son aprehendidos en hechos delictivos, alega, no sobrepasan los 24 años de edad, “lo que quiere decir que han crecido, se han desarrollado y, en teoría, debieron haber estudiado en esta Revolución, pero no lo hicieron”.

Esa desatención, fustiga, “ha generado un deterioro en la sociedad”. Dice que todavía “no se ha entendido que si se quiere tener una Venezuela distinta, los cambios no se van a lograr de la noche a la mañana, y además se deben hacer grandes inversiones en materia educativa, y eso, además de lo económico, también se aplica al discurso”.

Insiste el dirigente copeyano en que en este momento debería haber un debate nacional referido al tema educativo, abarcando, entre otros aspectos, “los resultados y avances”, pero lamentablemente, contrasta, “el debate de los venezolanos en este momento gira en torno a cómo hacer rendir su sueldo y en dónde hacer la cola para comprar comida”.

HABLAR CON CLARIDAD

Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), saludan la designación de Rodulfo Pérez como ministro, y le dan un voto de confianza. “Esperemos que esté a la altura de lo que queremos los venezolanos, él es hijo de educadores y es educador”, reflexionó Jorge Mirabal, subsecretario general de esta tolda política.

Lo primero que solicita al ministro es que “hable claridad sobre lo que va a ser su gestión”. Señala, en tal sentido, que es de vital importancia informar a la población acerca del estado de las instituciones educativas. “No sabemos cómo está la infraestructura educativa para el inicio de clases, ya que no hemos visto un informe por regiones de lo que debió haber hecho Fedex”, comentó.

Asimismo, manifestó que se debe ofrecer más información sobre la implementación de los turnos completos: “Él había venido anunciando como viceministro la ampliación de los horarios escolares, y queremos saber cómo va a quedar eso, si va a ser aplicado a unos sitios y a otros no, y cómo van a quedar los docentes”.

DOTACIÓN DE CANAIMAS

Mirabal también sugirió ampliar la dotación de computadoras Canaima, “no solo para los alumnos, sino también para los docentes, porque vemos a los educadores en desventaja”. Sobre la colección Bicentenaria, señaló que más allá de las críticas que se han hecho por considerar que en las mismas se han incluido elementos ideologizantes, no encuentra mayores conflictos con eso, y espera que este año puedan ser entregadas a muchos más niños.

Mirabal estima que es necesario seguir trabajando en torno a la convivencia en los alrededores de los colegios, para garantizar la seguridad y el traslado tanto de alumnas y alumnos como del personal que ahí labora. Manifiesta, en ese sentido, que son los Consejos Comunales, que en definitiva son padres y representantes, los que deben ocuparse de eso.

“Yo no creo que alguien por una condición ideológica o política vaya a ir en detrimento de la formación de su propio hijo dentro del ambiente de la comunidad. Creo que más bien eso hay que fortalecerlo, normarlo, e ir permitiendo que eso vaya avanzando”, expresó.

HOMOLOGACIÓN SALARIAL

Al referirse al aspecto gremial, el vocero del MAS señaló que es necesario saber en cuánto va a quedar el salario de las y los educadores, y si se ha avanzado en relación a un plan para el mejoramiento profesional de los mismos. Indica que frente a la crisis económica que atraviesa el país, se debe garantizar, no solo la compra a precios asequibles de uniformes y útiles escolares, sino también la estabilidad de las y los docentes.

“Que los educadores puedan ganar dependiendo de la formación que han tenido y del tiempo que llevan desempeñándose en el cargo. No puede ser que un educador con una buena formación y amplia experiencia en la investigación, gane igual que un docente menos capacitado y recién egresado”, sentenció.

También hizo un llamado al nuevo ministro para que se investigue y se tomen medidas contra la supuesta persecución a la que han sido expuestos los egresados y las egresadas del pedagógico. “En algunas zonas educativas comentan que hasta han colocado letreros que llaman a los educadores egresados del pedagógico a abstenerse”, denunció.

LEA TAMBIÉN: Ministro Pérez: Iniciativas de carácter educativo y pedagógico marcarán el nuevo año escolar

GRAN DEBATE

En consonancia con la propuesta que hace el MAS de descentralizar el IVA, también se debería implementar una descentralización del IVA aplicada al sector educativo, “con escala por modalidades, en donde el gobierno nacional asuma unas responsabilidades, y las alcaldías y las gobernaciones otras responsabilidades”, añadió Mirabal.

En su opinión, hay que hacer un gran debate nacional sobre la educación, “pero no partidista, es decir, ni desde el punto de vista chavista, ni desde el punto de vista opositor, porque el 53% del país ya no quiere nada con el PSUV ni con la MUD, sino reconstruirse e ir encontrando puntos de diálogo”.

Para el dirigente político, es imperante en estos momentos “crear una sociedad del conocimiento”, pero dice que para lograrlo hay que promover cambios. “El pilar fundamental para el desarrollo del país es la educación, por tanto, debe haber una armonización en el sistema educativo”, analizó.

Afirma que el sistema educativo implementado durante los últimos 15 años en Venezuela “ha tenido un revés”, dado que hasta ahora, los líderes del gobierno “no han sabido qué modelo revolucionario seguir”, porque incluso, “la Revolución Bolivariana ha venido teniendo sus propias mutaciones”.

T/Héctor Escalante
F/Ángel de Jesús

Cada vez que se va a discutir un contrato colectivo y sobre todo el de los educadores existen grandes trabas como lo son: no hay dinero suficiente para dar un aumento, los gremios deben de estar de acuerdo, reuniones van y vienen entre otros; pero si le aumentan a otros entes sin inconveniente alguno.
Será que nuestra profesión no es importante? Será que los educadores no se merecen una calidad de vida y un buen vivir acorde con los avances de la revolución? Hasta cuando vamos a mendigar por nuestras reivindicaciones?

  • Da lastima verdaderamente con lo que esta sucediendo en Venezuela, es interesante lo que en este artìculo de opiniones expresan, se observa que existe la necesidad de cambio y de abrir in dialogo entre todos los sectores del paìs. La Revoluciòn Bolivariana se perdió cuando se asume el Modelo Cubano, a donde no existen ninguna preaparaciòn tal como ello dicen, Venezuela esta mejor parad en todos los niveles, yo màs bien creo que fue una invaciòn silenciosa donde este Gobierno se la puso de bombita, recordemos que desde 1960 Cuba pretendiò invadir a Venezuela, pero los Militares patriotas de la època no lo permitieron, hoy vemos que los Militares estàn en contra de Venezuela y apoyan es la Corrupciòn, El debate se debe de dar y ver quien es quien y defender a Venezuela de los mafiosos que ven a Venezuela como un Negocio redondo y no como la patria que todos podemos cuidar y desarrollar.