Reporte Funvisis|Sismo registrado en región Andina no dejó víctimas ni daños materiales

Tras el sismo registrado en horas de la noche de este miércoles en la región Andina (Táchira, Mérida y Trujillo) del país no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas, confirmó este jueves la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, en contacto telefónico con Globovisión.

Señaló que han estado en contacto con los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, quienes al ocurrir el sismo en horas de la noche se activaron para realizar los recorridos correspondientes por las zonas que pudieran haberse visto afectadas y constatar que no hubo daños que lamentar.

Fernández refirió que el sismo principal ocurrió “a 10 minutos para las 12:00 de la noche de este miércoles, de magnitud 5,2 (en la escala de Richter), con una profundidad de 5 kilómetros. Estuvo ubicado a 13 kilómetros de La Fría, en el estado Táchira, y a 45 kilómetros de Tovar, en el estado Mérida”.

Indicó que este movimiento telúrico fue sentido en casi todo el occidente del país y en Los Andes.

Apuntó que posteriormente han ocurrido innumerables réplicas que en horas de la mañana de este jueves ya han sido de menor magnitud.

«La última registrada fue de 2,9, lo cual es totalmente normal”, dijo.

La funcionaria hizo un llamado a toda la población a la calma. “Siempre hay que recordar que vivimos en un país sísmico. Este tipo de eventos han ocurrido en el pasado y son impredecibles, por lo cual debemos estar preparados, informarnos si vivimos en una zona de alta o media sismicidad para tomar las previsiones adecuadas, tener planes familiares, en las escuelas, saber dónde se encuentran las unidades de Protección Civil y los bomberos para actuar en conjunto con la comunidad”.

Destacó que Venezuela cuenta con una red sismológica de avanzada que está distribuida a lo largo de todas las fallas sísmicas del territorio nacional.

Texto/AVN
Foto/Archivo