Con el fin de asumir la tarea política|Sistema de Formación Socialista arrancará en Portuguesa con 218 participantes

El Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se activará en Portuguesa, en los llanos del país, con la preparación de 218 militantes que asumirán la tarea de formar cuadros revolucionarios en lo político, ideológico y técnico.

«Serán formadores de formadores e integrarán la primera cohorte del Programa de Formación Socialista para la Formación, que arrancará el 7 de febrero de este año», anunció la tarde de este lunes el jefe del Psuv en esta entidad, Wilmar Castro.

Informó que del 7 al 13 de febrero próximo se impartirán en Portuguesa los dos primeros módulos de este programa: en el primero, se estudiará todo lo referente a la pedagogía de la liberación; y en el segundo, se abordarán los elementos teóricos e ideológicos del pensamiento bolivariano y socialista.

«El objetivo es ir consolidando de manera estructural la conciencia revolucionaria del pueblo, que es el cuerpo orgánico de la Revolución y el sujeto histórico de este proceso», enfatizó en rueda de prensa desde la sede del Comando Bolívar-Chávez, en Guanare, la capital.

Castro precisó que integrarán la matrícula inicial del programa formativo los 160 jefes de Círculos de Lucha Popular de Portuguesa, 14 coordinadores de organización y 14 de formación del Psuv, uno por municipio; 14 voceros de la juventud del Psuv, 14 voceros del Frente Francisco de Miranda y las coordinadoras de Organización y Formación del Psuv en la entidad llanera, Nubia Cupare y Tatiana Delgado, respectivamente.

Indicó que la formación de esta primera cohorte estará a cargo de 11 militantes que junto a él fueron seleccionados en el III Congreso del Psuv para cursar el primer taller de formación de formadores de la Vicepresidencia de Formación del partido de la Revolución.

Explicó que, al culminar la primera cohorte, «los formadores de formadores» irán a cada municipio de Portuguesa a replicar el proceso de formación-aprendizaje con los jefes de las unidades de Batalla Bolívar-Chávez y de las patrullas sectoriales y territoriales.

«Se irá conformando una estructura de formación en cascada que nos garantizará la atención en nuestro estado de 62.000 cuadros políticos hasta junio de 2016», destacó.

Castro apuntó que el Programa Formación Socialista para la Formación consta de seis módulos y junto a la Escuela Nacional de Formación Hugo Chávez conforma los dos grandes brazos operativos del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez.

Refirió que este sistema nace por decisión del III Congreso Nacional del Psuv como una estrategia dirigida a fortalecer la formación político-ideológica de la militancia revolucionaria.

T/ AVN