Programa Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria|Sistema Nacional de Ingreso ofrece facilidades de registro para bachilleres

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) ofrece facilidades de registro para los bachilleres interesados en optar por una carrera corta o larga en cualquier universidad pública del país.

Para formailizar el registro, los estudiantes deben ingresar al sitio web http://www.opsu.gob.ve en el que obtendrán información sobre el Programa Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria.

De acuerdo con este sitio web, el registro comienza con las Jornadas de Oportunidades de Estudios sobre el funcionamiento del sistema dirigido a estudiantes, orientadores y profesores.

Como siguiente paso, cada aspirante debe crear un usuario a través de los portales de la Oficina de Planificación de Sector Universitario (Opsu) y del portal del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para que posteriormente pueda ingresar al sistema y registrarse.

Una vez creado este usuario, el bachiller debe cargar sus datos académicos, personales y socioeconómicos, además de su récord de notas de 1º a 4º año de educación media general y de educación media técnica.

Para culminar este paso, los estudiantes deberán consignar una copia de la solicitud de registro, una constancia de calificaciones y dos constancias de la solicitud de registro.

Como tercera fase, el equipo encargado procede a verificar la información cargada en el SNI.

En la cuarta fase, se publica una información del experdiente del estudiante, el cual deberá ser revisado con detenimiento, pues en esta fase habrá oportunidades de hacer cambios de carreras o del programa nacional de formación, además de corregir datos, como cédula de identidad, entre otros.

La quinta y última fase, le ofrece al estudiante la oportunidad de obtener su Certificado de Participación en el proceso, independientemente de que haya sido asignado o no. Este Certificado de Participación es la constancia oficial de haber realizado el proceso nacional de ingreso y es un requisito indispensable para inscribirse en cualquier casa de estudio del país.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), efectuada el 16 de diciembre pasado, el Gobierno y las universidades aprobaron estas nuevas variables que rigen el SNI: índice académico, condiciones socioeconómicas, territorialización de la educación y participación extra curricular.

Con esta decisión, el promedio pasó de 95,7% que tenía para la asignación de cupos a 50%; a esto se agregó 30% para las condiciones socioeconómicas del aspirante, 15% a la territorialización y un 5% por participación en actividades.

T/AVN
F/Archivo-referencial