Para estudiantes aspirantes a estudiar en el exterior|Sitme tramitará divisas de carreras no prioritarias para el Estado

El Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera (Sitme) será la plataforma de la cual se servirán los venezolanos aspirantes a estudiar en el exterior carreras que no entran en las prioridades de desarrollo para la nación.

A mediados de abril, el Ministerio de Educación Universitario estableció un listado de ocho grandes áreas de conocimiento vitales para el crecimiento económico y social del país. Cada área presenta sub ramas, que juntas suman 175 carreras, que van desde las artes, hasta la ingeniería, la geología, el diseño textil, entre otras.

A propósito de estos cambios, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) encauzará la asignación de recursos a las prioridades establecidas por el ministerio.

Sin embargo, previendo que muchos venezolanos querrán cursar otro tipo de estudios, se propuso el Sitme como otro mecanismo para la obtención de divisas, informó el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Dijo que la priorización que hace Cadivi busca estimular el estudio en áreas en las que el Estado venezolano requiere profesionales que trabajen por el desarrollo de la nación.

«A partir de la divisas, que son patrimonio de todos, queremos orientar y generar conocimiento que haga aportes al aparato productivo nacional», manifestó, este lunes, el presidente de Cadivi.

CURSOS DE INGLÉS Y FRANCES

Aclaró Barroso que los cursos conducentes a certificados, es decir, cursos de inglés, francés, o seminarios, no se verán afectados por la resolución ministerial. Cadivi seguirá tramitando este tipo de actividades académicas.

INQUIETUDES

La priorización de áreas generó inquietud en algunos sectores, atizados por comentarios y malas interpretaciones hechas por algunos voceros políticos de oposición, lamentó Barroso, quien aclaró que la lista de carreras prioritarias estuvo orientada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) y consensuadas en el Consejo Nacional de Universidades.

Estudiantes en el exterior expresaron tener dudas en relación a si, al haber escogido carreras no prioritarias, Cadivi iba a seguir enviando su manutención.

Barroso aseveró que Cadivi garantiza el trámite de manutención de todos los estudiantes que en este momento estén fuera cursando carreras prioritarias o no. Pidió tranquilidad y confianza en el sistema.

«Nadie que esté estudiando fuera en este momento tendrá problemas para hacer solicitudes hasta que culmine su actividad académica», afirmó Barroso.

Igualmente dijo que quienes elijan una carrera y no sepan si está entre las prioridades, puede asistir a las oficinas del Ministerio de Educación Universitaria, en el centro de Caracas, para despejar allí cualquier duda y saber si debe tramitar por el Sitme o por Cadivi.

Fuente/AVN