Destacó este domingo|Soto Rojas destaca esfuerzos del Gobierno por garantizar estabilidad política

El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, destacó este domingo los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para promover la estabilidad política del país e impulsar el desarrollo socio económico de la nación.

Durante una entrevista en en el programa «Diálogo con Carlos Croes», que transmite Televen, recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha garantizado las condiciones para que se establezca un diálogo entre los distintos sectores políticos.

«Las bases de ese diálogo deben ser el respeto a la Constitución para construir una sociedad justa, garantizar la no injerencia extranjera en la política venezolana, y la no violencia», afirmó.

De este modo llamó a la oposición venezolana a acudir a ese diálogo sin poner condiciones y con la convicción de aceptar la legitimidad del Estado y sus instituciones.

«La oposición venezolana debe respetar la decisión del pueblo, que a través de los procesos electorales ha apoyado el proceso revolucionario», recordó.

El parlamentario ratificó que la situación política que vive Venezuela es histórica porque «la iniciativa no la tienen los mantuanos, sino que está en manos del pueblo, y aparte se dio la transición pacífica entre el gobierno del Comandante Hugo Chávez al presidente Maduro».

FORTALEZA ENERGÉTICA

En su condición de presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, se refirió a las fortalezas con las que cuenta Venezuela para afrontar la disminución que experimentan desde julio, los precios del crudo en los mercados internacionales, desde julio

Recordó que la nación cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo (298,4 mil millones de barriles), y una empresa como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que tiene un carácter nacionalista, y se encuentra al servicio del pueblo venezolano.

Asimismo, resaltó que las excelente relaciones que mantiene el Estado con países que cuentan con economías emergentes como China y Rusia, ha permitido ampliar el mercado para el crudo venezolano.

«Nosotros seguimos garantizando el petróleo, la energía, para el pueblo norteamericano, pero no dependemos de los Estados Unidos, porque hemos abierto nuestro mercado. No estamos aislados y tenemos buenas relaciones con todos los países del mundo», acotó.

El diputado ratificó que en la próxima reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que se celebrará en Viena, Austria, este 27 de noviembre, la representación venezolana defenderá la cotización justa del crudo y la estabilidad del mercado.

«La Opep siempre ha sido garantía de precios justos, y así seguirá siendo», acotó.

T/ AVN
F/ Archivo