Explicó el viceministro de Economía Agrícola|Subsidio en diferentes rubros alimenticios es un incentivo para los productores primarios

El viceministro de Economía Agrícola, Faiez Kassen Castillo, advirtió este martes que los nuevos subsidios de diversos rubros alimenticios no deben incrementar el precio final de los productos, pues en su opinión, son un incentivo para los productores primarios.

«Se les está dando un incentivo a los productores primarios para que estos continúen su actividad y reinviertan en infraestructura, maquinaria, ampliación de la superficie agraria, entre otros», detalló el funcionario durante el programa Mesa Informativa transmitido por el canal Venezolana de Televisión.

Este lunes, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció que el arroz contará con un subsidio de Bs. 2.13 por kilogramo; maíz blanco de 1.75 bs/kg; maíz amarillo 1.72 bs/kg y el azúcar 4.36 bs/kg.

Además, informó que se realizará un ajuste en el precio del sorgo que pasará a costar 2,70bs/kg y tendrá un subsidio de 0,64 bs/kg; mientras que la soya aumentará su precio a 5,51 bs/kg y subsidio de 2,94 bs/kg.

De igual forma, el precio del café lavado superior pasará a 2.657 Bs. el quintal, 66% de incremento con respecto al precio que recibían los productores en 2012. El café lavado va a tener un precio de 2.150 Bs el quintal y el café corriente 1.700 Bs el quintal.

Por otra parte, Faiez Kassen Castillo indicó que un total de 678 agrovenezolanos y agrovenezolanas han recibido financiamientos por parte del Fondo de Desarrollo Agrícola (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT).

Finalmente, recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó recursos para el relanzamiento de la Misión AgroVenezuela que servirán para apoyar a los productores venezolanos en la adquisición de equipos de riego, maquinarias y la protección del cultivo.

Texto/Andrea Ballesteros
Foto/Archivo