Misión de ese país visita Venezuela y se reunió ayer con Min-Mujer y Banmujer|Sudáfrica quiere conocer experiencia de mujeres productoras de cacao y maíz en Venezuela

La ministra de Mujeres, Jóvenes, Niños (as) y Personas con Discapacidad de la República de Sudáfrica, Lulama Xingwana, de visita en Venezuela, se reunió con la presidenta de Banmujer, Nora Castañeda y la viceministra de la Mujer, Dulce Medina.

Xingwana llegó al país el pasado fin de semana acompañada por representantes del Gobierno de la nación africana y 22 mujeres artesanas provenientes de comunidades rurales diversas.

En ese contexto, se desarrolló ayer el “Encuentro de Mujeres Sudafricanas y Mujeres Venezolanas”, que tuvo como escenario el Centro de Saberes Africanos, ubicado en Sabana Grande, Caracas.

Medina resaltó la importancia de intercambiar experiencias con las mujeres sudafricanas en las áreas agrícolas y de artesanía. Destacó el rol de la mujer actualmente en Venezuela para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo. “Las mujeres vamos en defensa de la patria. Buscamos fortalecer el sector agroalimentarios, a las mujeres campesinas, con acompañamiento técnico y político así como más financiamientos”.

Enfatizó que “gracias al comandante Chávez el proceso abrió espacios para que las mujeres campesinas y artesanas tengan los necesario para su desarrollo. En Revolución, tenemos el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y la Misión Madres del Barrio, con ambos avanzamos en el empoderamiento productivo de todas las mujeres en el país”.

La presidenta de Banmujer explicó que la institución microfinanciera, creada hace 12 años, tiene como “misión enfrentar la pobreza en el seno de las mujeres. Esta institución fue creada para combatir la pobreza, no para obtener ganancias”

Señaló parte de los programas de atención especial que tiene Banmujer, entre ellos el orientado a las mujeres afrodescendientes y el de personas con discapacidad.

Xingwana destacó la inspiración del pueblo sudafricano en las luchas emprendidas por el “Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez”.

“En África la mujer es la que trabaja el campo, pero no es la que participa en los órganos de decisión. Nosotros buscamos poner fin a la opresión de la raza y el género, eso es algo que tenemos en común los países en vías de desarrollo”, enfatizó.

Xingwana señaló que están interesadas en conocer la experiencia de mujeres productoras de cacao y maíz en Venezuela, en cuando al desarrollo agrario, dado que en su país la agricultura es una prioridad “para garantizar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, para que no tengamos que importar alimentos desde nuestros enemigos”.

Las 22 mujeres continúan su agenda en Venezuela con visitas al Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, su participación en el Encuentro de Mujeres Constructoras en el Campo Rico en Petare; la develación del Busto de Nelson Mandela en Caracas; visita al Cuartel de La Montaña; y visita a los sembradíos de caco en la población de Barlovento.

Texto/ Redacción CO-Prensa Banmujer
Foto/ Cortesía Banmujer

SE VAN A DECEPCIONAR CUANDO VEAN LO AVANDNADO QUE ESTA EL CACAO DE LA COSTA DE CHUAO ESTADO ARAGUA LO TIENEN SOLO COMO UN REBUSQUE.

  • ¡QUE ORGULLO PARA NUESTRA PATRIA!, ESO DEMUESTRA EL PAIS POTENCIA QUE MUY PRONTO SEREMOS, CHAVEZ NO ARO EN EL MAR Y ESO ES FRUTO DE SU GEOPOLITICA, DIOS LAS BENDIGA QUERIDAS COMPATRIOTAS.