Realizará 2.040 fiscalizaciones en todo el país|Sundde sancionará a empresas que adelanten efectivo sin autorización

Más de tres mil funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se desplegarán para realizar 2.040 fiscalizaciones en establecimientos comerciales, previamente seleccionados, en todo el territorio nacional.

William Contreras, superintendente de la Sundde, explicó que en los operativos se atenderán tres puntos específicos: el condicionamiento de las ventas por parte de los comercios, los altos precios de los productos importados y la práctica de adelanto de efectivo implementada en algunos locales comerciales sin la debida autorización.

Contreras precisó que muchos negocios imponen la compra de productos a sus clientes como un requisito para acceder a los artículos de primera necesidad con precios regulados. “Algunas empresas consideran que ellas están fuera de la ley y eso no es así. Vamos a aplicar la ley”, sentenció Contreras.

UNA PRÁCTICA ILEGAL

En cuanto a la práctica de adelantar efectivo, señaló que esta operación es ilegal, pues, en el país, además de los bancos, solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en efectivo a sus clientes sin el cobro de comisión: Rattan, Farmatodo y Locatel.

Contreras explicó que una de las estrategias aplicadas consiste en no recibir la tarjeta de alimentación para la compra de productos y sí para realizar adelanto de efectivo. Relató que durante un recorrido realizado por los estados Táchira y Mérida se comprobó que hay comercios que cobran hasta 25% de comisión para facilitar efectivo a sus clientes.

La selección de los locales se realizó con base en las denuncias colectivas e individuales, la inteligencia social y el levantamiento de información realizado por los equipos de la Sundde, precisó Contreras.

El superintendente dejó claro que el problema en sí no es el adelanto de efectivo sino el cobro de algún tipo de comisión por el servicio. Manifestó que esta práctica se ha hecho frecuente, en parte, debido a la proximidad del periodo decembrino, época en la que la mayoría de las personas requieren de grandes cantidades de efectivo para realizar las compras de fin de año.

De acuerdo con Contreras, en muchos casos, el adelanto de efectivo está asociado con prácticas de evasión fiscal, dado que las operaciones comerciales no quedan registradas en la contabilidad del comercio. Asimismo, lo relacionó con el bachaquerismo.

Las fiscalizaciones la realizan comisiones integradas por funcionarias y funcionarios de la Sundde acompañados de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o de organismos de seguridad del Estado.

T/ Romer Viera
F/ Archivo CO

mi pregunta es camaradas que tienen los chinos y los arabes en venezuela que pareciera que son intocables cobran hasta un 30 por ciento ademas les mandan efectivos militares para que los protejan son groseros con los clientes los denuncian y nadie va al sitio a defender al pueblo las medidas son muy buenas si de verdad las cumplieran o acaso hay que enviar fiscales para que supervisen a los fiscales o sera que el sudeban esta en contra del pueblo soy chavista madurista antiimperialista pero me hacen pensar tantas cosas con estas acciones y ojo camaradas asi como yo hay varios en mi linda venezuela despues no digan que no se les advirtio… saludos…..

  • Las colas en el banco se han vuelto más larga el farmatodo y locatel full la gente buscando efectivo aumentaron el porcentaje de retiro de efectivo y no hay billete restauren los punto para sacar dinero de nuevo pero a el porcentaje legal

  • esta muy bien que hagan cumplir las leyes.para eso son para cumplirlas,el pais tiene problemas nosotros vivimos en el tambien son nuestros problemas , el detalle de los puntos de venta es magico ahora hay mas puntos de venta en el comercio informal que en los formales. .los informales tambien deberian pagar impuestos, quien los supervisa ademas que en su mayoria son bachaqueros… el comercio informal no es chino. ES VENEZOLANO. tenemos un grave problema de consciencia… hasta que no la recuperemos no comenzaremos a aportar lo que requiere venezuela. union y trabajo positivo…

  • En Acarigua estado Portuguesa no hay dinero en ningún entidad bancaria sean publica o privada pero los chinos si tienen efectivo. Y te cobran hasta el 12% de efectivo que necesitas y de paso te tratan como si uno fuera empleado de ellos con maltratos y vejaciones y a veces estando los mismo militares viendo la situación y no hacen ni dicen nada pues son ellos los que llevan a los chinos sin vergüenzas a depositar las cajas de dinero que hacen con las ventas de los productos regulados, que de paso traen un precio y ellos lo redondean para no darle el vuelto a uno. Ellos los (chinos, comerciantes informales son los principales que están bachaqueando con los puntos) tiene que haber una solución porque somos nosotros los mas afectados. Y para acortar algo que no tiene que ver con la comida sino con el transporte aquí mismo en Portuguesa los buseteros le cobran a uno 100 bs donde no se ha echo ningún anuncio que dicho aumento y de paso si no se los pagas te gritan para que lo pagues

  • Esta muy bien la medida, me parece injusto el cobro de adelanto por el efectivo de un 25% de verdad es un abuso. Peroooo. La pregunta es: como hace el ciudadano común en cuanto 1) de cuatro cajeros que los bancos disponen en sus oficina funciona uno y de vaina y a veces, 2) las colas por un solo cajero son interminales, uno puede llegar fácilmente hasta màs de dos horas en una cola.. 3) Los bancos no tienen circulante, es decir NO hay real. Últimamente están dando a veces solamente 10 mil bolìvares. (y no hablo de las interminales colas). Y lo màs triste es que el gobierno sabe eso, sabe del saboteo de los bancos, sabe del peo que tiene SUDEBAN que pareciera que estuviera con el saboteo economico. Una pregunta SUDEBAN pertenece a una entidad gubernamental o tambien trabaja con el dolar tudey o mejor SUDEBAN pertenece a la MUD porque lo hace del carajo a la hora de apoyar la no gubernabilidad que quiere la oposición. Se merecen el boton de oro. Coño-e-madres

  • saludos.el suministro de efectivo a cambio de cobro de un porcentaje entre 15 y 20 % lo estan realizando todos los chinos que tienen comercio,a veces no quieren cobrar con la tarjeta de debito si no tiene que sr efectivo,ahora le dices que quieres efectivo alli si te aceptan la tarjeta de debito porque te cobran el porcentaje.A parte de eso estos señores no pagan impuesto,ya que cuando les llegan los productos de primera necesidad se ponen con una caja a cobrar el efectivo y no lo pasan por la maquina registradora ,y cuando compras que pasas por la caja registradora la facturita en ves de indicar que compraste salsa de tomate,arros,sal etc,etc soo dice productos varios y no debe de ser asi a a hora de recla y para pagar impuesto.hay que darle duro a esto. y si es posible realizar una campaña con estos anuncios todos los dias ya que estos señores estan colaborando a que el caos que estamos viviendo sea peor,ns va a matar el estres y ahora es una odisea para poder conseguir efectivo.