Consignó en la Vicepresidencia un documento con el acta convenio|Sutiss pidió al Ejecutivo cumplir acuerdo laboral suscrito con CVG

Una delegación de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) entregó ayer en la Vicepresidencia Ejecutiva el acta de acuerdo suscrito entre esa organización gremial y las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), referente a la hoja de cálculo salarial y otras reivindicaciones, además de una propuesta para recuperar la empresa.

Antes de entrar a la sede de la Vicepresidencia, en Carmelitas, Caracas, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) declararon a los medios que acudieron a esa instancia a entregar el mismo documento que consignaron antes a las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), porque “no confían en el tren gerencial de la empresa”, según palabras de el presiente de Sutiss, José Luis Hernández.

En ese sentido, precisó que en otras oportunidades han alcanzado acuerdos con los directivos de la CVG pero que luego han “pretendido desconocerlos”. “Todavía estamos esperando los 314 millones de dólares que aprobó el Comandante Hugo Chávez. La planta está produciendo a 40% de su capacidad”, aseguró Hernández.

INVITAN A DIALOGAR

La dirigencia de Sutiss, procedente de Puerto Ordaz, invitó al presidente Nicolás Maduro a un encuentro para debatir el futuro de Sidor, el control obrero y los planes para elevar su producción “en beneficio del país y de la Gran Misión Vivienda”.

“Acudimos a la Vicepresidencia para explicarles el alcance del convenio y la necesidad de que el Gobierno le dé fiel cumplimiento. El presidente Nicolás Maduro dijo que no podía conversar con una planta parada, nosotros la pusimos en marcha”, expresó el secretario de Finanzas de ese sindicato, José “Acarigua” Rodríguez.

“Planteamos un decreto presidencial que elimine de los códigos de venta a los intermediarios que pertenecen a la mafia del hierro y el acero y especulan con la necesidad del pueblo”, apuntó Hernández.

NO VENDER A INTERMEDIARIOS

El presidente del sindicato dijo que presentaron un plan para aumentar el precio de la cabilla para recuperar la empresa, pero la directiva CVG dice que no la pueden elevar más, cuando en la calle los intermediarios la venden en 320 bolívares, con la excusa de “que no se consigue”.

El dirigente laboral dijo que la alta gerencia se preocupó por los 22 días de paralización, pero no se mencionó nada de los 11 meses que repuestos, equipos y materia prima permanecen en la aduana sin nacionalizar. Como pruebas de esa denuncia, afirmó que gracias al general Justo Noguera Pietri se liberaron un contingente de camionetas de la flota de la empresa que estaban en La Guaira.

Con la colaboración de 35 técnicos, el sindicato elaboró un documento en el que plantean “soluciones y acuerdos para la correcta aplicación y pago de retroactivos a los trabajadores de Sidor, viabilidad financiera de la siderúrgica y recuperación de la fábrica de tubos”, indicó el presidente de Sutiss.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano
Etiquetas