En choques particulares, los negriamarillos dominan ampliamente la serie|Táchira y Trujillanos avivan una rivalidad dormida

La final del campeonato nacional de fútbol, más que ser inédita, permite revivir la rivalidad entre dos viejos equipos andinos que tenían tiempo sin encontrarse en choques decisivos.

Táchira y Trujillanos, junto con Estudiantes de Mérida, son los únicos oncenos de la región andina que, en el transcurrir de los años, han sobrevivido en la primera división; por ello, la final es un premio a la afición de la cordillera venezolana que vuelve a disfrutar de una final con dos equipos de esa región.

En una pequeña revisión a los enfrentamientos entre ambos, se observa una gran superioridad de Táchira (29-17) en partidos ganados sobre Trujillanos.

Los tachirenses han sacado tres puntos en tres ocasiones de Valera mientras que Trujillanos solo ha ganado dos partidos de 36 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Por ser de la zona montañosa del país, las dos aficiones conservan diferencias deportivas, en el pulso a pulso que los estados Mérida, Táchira y Trujillo han tenido en pro de dominar “su fútbol”; sin emnbargo el dominio de Caracas FC (11 títulos) ha disminuido un poco la intensidad de lo que significa una final entre equipos andinos.

HISTORIA

Luego de 14 años, Trujillanos regresa a una serie decisiva, mientras que Táchira tratará de repetir el título logrado en 2011, de la mano del técnico Jorge Luis Pinto, en una situación distinta a la que viven ahora.

En 2011, Táchira era monarca del Torneo Apertura y derrotó al Zamora FC campeón del Clausura. En esta ocasión los andinos hicieron lo mismo pero a la inversa; por ello, podrían llegar con cierta ventajaa a la justa.

“No creo que sea así. Hace cuatro años a nosotros nos pasó lo mismo. Decían que Zamora podía vencernos por ser campeón del Clausura y nos titulamos; por ello, el partido en Valera hay que prepararlo con mucha inteligencia”, dijo Gerzon Chacón, lateral derecho del Táchira y uno de los jugadores más experimentados del cuadro atigrado.

Para la final que se inicia mañana en el estadio José Alberto Pérez de Valera, ambos equipos llegan con cautela y excesivo respeto al rival.

Trujillanos tuvo efectividad de 55 % en su casa. Aunque no es la mejor, utilizaron los últimos cuatro juegos para preparar la final ante un rival desconocido en ese momento (Caracas, Táchira y Zamora se peleaban ese puesto) y lograron 13 de 15 puntos posibles.

A la par Táchira se consumía tratando de asegurar el título del Clausura con seis juegos seguidos hasta conseguir el empate 2-2 final ante Caracas FC.

Con este pasado reciente, los dos equipos se lanzarán mañana a la cancha de Valera a escribir los primeros 90 minutos de una final en la que se conseguirán con situaciones distintas.

“Habrá un marco muy bonito. Esperamos que la afición nos acompañe, porque será un partido increíble. Táchira será un rival difícil y debemos afrontarlo con tranquilidad. Debemos tener la convicción puesta en lo que hemos hecho en la semana”, dijo Jarol Herrera jugador de Trujillanos.

La afición abarrató las taquillas del estadio desde el martes, cuando la directiva trujilana colocó a la venta las entradas.

Para Trujillanos será la segunda final en un mismo campeonato. La primera fue ante Deportivo La Guaira en la de Copa Venezuela, la cual perdieron por penales en su cancha.

Pese a la superioridad que tuvieron en el torneo pasado y el triunfo “mano a mano” que lucharon ante los guaireños, en el Clausura se desinflaron en las primeras jornadas, para dejar escapar la posibilidad de coronarse como campeones absolutos.

Desde San Cristobal anuncian la llegada 500 tachirenses, quienes por 100 bolívares tienen garantizada la entrada y transporte, ida y vuelta, gracias a la gestión del gobernador del Táchira José Vielma Mora.

Los fanáticos visitantes serán resguardados por un dispositivo de seguridad que los acompañará desde San Cristóbal, para ubicarse en la tribuna sur del pequeño estadio valerano.

De acuerdo a datos de la directiva trujillana, cerca de 1500 funcionarios resguardarán el recinto.

T/Alex Carmona
F/Cortesía Táchira y Trujillanos

A los amigos de Trujillo, ojo con los guarimbéciles cerdos arrechos, recuerden lo que les decomisaron allá por Guacara (Carabobo) cuando iban para el juego ante el Caracas FC.