Efemérides|Tal día como hoy nació Lisandro Alvarado

Un 19 de septiembre de 1858 nació en El Tocuyo, estado Lara, el médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista venezolano Lisandro Alvarado.

En 1878 se mudó a Caracas e inició sus estudios de medicina, tiempo en el que estuvo muy vinculado a la vida política del momento, caracterizada por el predominio de Antonio Guzmán Blanco.

Sus investigaciones, en el campo de la etnografía, la historia y el lenguaje, estuvieron marcadas por el positivismo. En ese período compartió sus conocimientos con César Zumeta, Luis López Méndez y José Rafael Revenga.

Se dice que Lisandro Alvarado recorrió el país en burro, en canoas y a pie, lo que le permitió conocer de cerca la realidad venezolana, sus paisajes, costumbres, tradiciones y hasta la manera de hablar de la gente.

Entre sus estudios destacan: Neurosis de hombres célebres de Venezuela (1893), Sobre las guerras civiles del país (1894), Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903), Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1922, reelaborada en 1929), entre otras.

Alvarado forma parte de la Academia de la Medicina, la Academia de la Lengua y la Academia de la Historia. Falleció el 10 de abril de 1929 en la ciudad de Valencia. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1980.

Texto/Globovisión
Foto/Archivo