Verificó condiciones de los habitantes del sector La Invasión en Táchira|Tareck William Saab: Defensoría del Pueblo no ha registrado un solo refugiado devuelto a Colombia

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, negó este sábado que desde Venezuela se haya deportado al vecino país a refugiados y residentes legales colombianos.

“La Defensoría del Pueblo junto con ACNUR en estos diez días no ha documentado ningún caso con la plena y absoluta veracidad de un refugiado que en su condición y estatus de refugiado haya sido devuelto a Colombia”, dijo Tareck William Saab.

Durante una inspección realizada en el sector La Invasión, en el estado Táchira junto con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y ONG’s internacionales, transmitida por Venezolana de Televisión, el Defensor del Pueblo aclaró que el Estado venezolano ha adoptado la medida de repatriar a ciudadanos que se encuentran en una condición de migrantes ilegales.

“Se ha mentido de forma descarada, lo que ha ocurrido es una acción dentro del marco de la Constitución y la Ley, incluso dentro del marco de extranjería y migración de deportar a ciudadanos que se encuentran en una condición de migrantes ilegales”, aseveró.

Resaltó que sobre la devolución de ciudadanos colombianos a su país de origen se han dicho muchas cosas, pero que en ningún momento se menciona lo que motivó la aplicación de la medida que fue el ataque perpetrado contra cuatro venezolanos.

“Nunca se dice que fue porque cuatro venezolanos entre ellos tres militares estuvieron a punto de morir producto del desarrollo delictivo en este sector, nunca se oye ese hecho como si estos cuatro venezolanos no fuesen valiosos, no tuviesen protagonismo, ni visibilidad ciudadana y no tuviesen derechos humanos”, recalcó.

Comentó que se ha llegado a decir que en Venezuela se están deportando a los colombianos residentes que tienen sus documentos en regla, señalamiento que negó y que consideró como una mentira y manipulación.

«Aquí han habido deportaciones de migrantes ilegales, aquí no se ha deportado a ningún refugiado por ejemplo que tiene su estatus de refugiado, aquí no se ha deportado a ningún residente colombiano que legalmente viva aquí, a pesar de que tenga incluso la nacionalidad colombiana, menos al que tenga la doble nacionalidad»,

LA INVASIÓN, FOCO DE VIOLENCIA

Por otra parte, Tareck William Saab explicó que durante el recorrido realizado por el sector, conversó con vecinos que han confirmado que el barrio La Invasión era un foco de violencia donde se generaban delitos que iban desde el secuestro, el sicariato, la trata de personas, entre otros. «Sorpresivamente podemos ver como también en este sector funcionaba impunemente un prostíbulo donde niñas, según me han dicho los propios vecinos con quienes hemos conversado, eran esclavizadas sexualmente», agregó.

Destacó que durante la inspección la comisión visitó un lugar que tenía una fachada de tasca el cual contaba con una especie de calabozo en un sótano donde se dejaban varios días a personas privadas de libertad, víctimas de secuestro o de cualquier tipo de trato cruel o inhumano.

«Es decir no era este lugar, en el momento en que sucedieron los hechos, una isla paradisíaca, no era un sitio especialísimo donde supuestamente el Estado venezolano vino a vulnerarle los derechos humanos a nadie», enfatizó.

RECHAZÓ DECLARACIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE COLOMBIA

El Defensor del Pueblo manifestó su rechazo absoluto a las declaraciones del Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez, quien ha dicho que denunciará al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional por expulsar a colombianos de Venezuela con métodos incorrectos.

«Aparte de total ignorancia de la ley (de parte) del Procurador General de Colombia se ve que  no conoce el derecho internacional humanitario, se ve que no conoce el reglamento de la Corte Penal Internacional, se ve que desconoce el estatuto de Roma», indicó.

En ese sentido, acotó que en Venezuela no se ha producido ni un supuesto que el estatuto de Roma establece para realizar una denuncia como la que el funcionario colombiano pretende hacer ante la referida instancia internacional. «Venezuela  no ha tenido jamás un ataque ni permanente ni sistemático contra los colombianos que aquí residen, sino todo lo contrario», recordó.

«Si seis millones de colombianos a pesar de todas las circunstancias que hablan de Venezuela dentro y fuera del país, si este país es tan cercano a Sira, a Kabul o a cualquier otra nación que también merece respeto de todos nosotros, si eso es verdad, por qué entonces los seis millones de colombianos que residen aquí han dicho que quieren seguir viviendo aquí, han dicho que quieren seguir estando con nosotros acá, significa que el Estado venezolano les garantiza los derechos humanos a la salud, al trabajo, a la educación en medio de cualquier dificultad», subrayó.

Puntualizó que más allá de las ofensas, de la diatriba y de las descalificaciones que son emitidas desde Colombia, quiere escuchar propuestas constructivas con base en las peticiones que ha hecho el Estado venezolano para poder lograr una frontera sana.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

DEFENSOR, COMO ABOGADO, PORQUE NO SE ATREVE PEDIR EL EXPEDIENTE DEL CAMARADA NUMA ROJAS EN EL CIRCUITO JUDICIAL DE MONAGAS, LÉALO PARA QUE SEDE CUENTA QUE LA DECISIÓN ES POLÍTICA Y NO JURÍDICA….. ES EL ÚNICO PRESO POLÍTICO DE ESTE GOBIERNO

  • ¡SEÑOR HUGO LES DIMOS…. OPORTUNIDADES,OPORTUNIDADES Y MAS OPORTUNIDADES POR AÑOS Y AÑOS A LOS COLOMBIANOS (A) …LES DIMOS DE COMER,EDUCACION,VIVIENDAS,EMPLEOS,SALUD…¡LES DIMOS DE COMER Y NOS MORDIERON LA MANO……¡LES CRIAMOS A SUS HIJOS, NIETOS….. INVESTIGUE COMO NOS PAGARON……¡AHORA ¿SON ELLOS LAS VICTIMAS? ¿Y LOS HUERFANOS,LAS VIUDAS,MADRES SIN SUS HIJOS, POR CULPA DE LAS GUARIMBAS,TERRORISMO,SECUESTROS,SICARIATOS,DROGAS…Y OTROS COMETIDOS POR ESOS QUE UD. DEFIENDE? SEÑOR HUGO ¡¡¡¡¡¡¡YA BASTA…NO LOS QUEREMOS CON NOSOTROS, SON ENEMIGOS DE VENEZUELA!!!!!!

  • Sr Hugo V siendo Ud un fan de nuestro Lider Eterno HCF como describe lo cual dudo ya que no leyo la informacion que aparece en el encabezado de esta colunna donde detalla el Defensor del Pueblo Tarek W. Saab que su par en Colombia nisiquiera a documentado las personas que han salido de venezuela informa que la mayoria de ellos lo hacen atravesando el rio para que no tomen nota de sus salida las autoridades emigracion porque saben que en venezuela legalmente deben esperar por lo menos 2 años para reigresar l Le garantizo que con estas medidas si el Presidente Santos y su Gabinete atacan los ilicitos que se estan cometiendo contra venezuela hasta colombia saldra beneficiada pues se caerian muchas mascaras alla y aqui de quienes apoyan estos indeseables.

  • Sr Hugo V con este desface desatado investigue primero los acontecimientos tal cual la realidad cruda no acepte que le digan sin verificarlo ud mismo para que no entre en esa gran confusion de hecharle la culpa al Presidente Maduro cualquier pais del mundo incluyendo el suyo exige documentos a los emigrantes de otro que quiera arribar al peru el caso es que aqui nunca hemos hecho mas que tender la mano situacion esta que a dificultado la toma de medidas el problema radica en que deplazados por paramilitares,contrabandistas narcos nos llegan en cientos por su puesto atraidos por el apoyo social que ud sabe existe en mi pais venezuela pero esas miles de personas no tienen documentos siquiera sde colombia
    ya que el reguistro civil es un beneficio con que cuentan pocos alla en el vecino pais.
    Dejeme decirle otra cosa hasta alla en su pais peru llegan productos de primera necesidad y de hingiene personal que provienen de la extraccion averigue primero y dispare la lengua despues.

  • Como peruano y fan #1 de Hugo Chavez, no creo que El hubierado castigado a los pobres ciudadanos del mundo. Y si hubierado usado sus fuerzas para capturar a los enemigos de ambos paises: los criminales que no tienen Patria ninguna.
    Por amor de Dios, sean mas inteligentes, no vayan contra los humildes indocumentados!!
    Protejanlos y denle documentos temporales, que no abandonen su hogar, sus vecinos, sus colegios o sus centros de trabajos. Hay que darles FUTURO.
    Uds saben como son los politicos y ven como Santos se rasga las vestiduras ahora por los ciudadanos que nunca le importaron a el y sus politicos.
    Rectifique su error sr Maduro y sea mejor Chavista sin avergonzarse de dar un paso atras y dele una leccion de humildad a Sudamerica.
    Necesitamos urgente ver la humildad de un lider como lo haria Hugo Chavez