La Defensoría tiene una apertura en la atención al pueblo|Tarek William Saab: Antes en Venezuela «se practicaba el terrorismo de Estado de manera institucionalizada»

Durante los gobiernos de la cuarta República en Venezuela “se practicaba el terrorismo de Estado de manera institucionalizada y no había defensoría del pueblo que valga, ni ONGs, ni organismos multilaterales que hablaran de Derechos Humanos”, así lo afirmó el defensor del pueblo este domingo Tarek William Saab.

Recordó que en el período de la insurgencia más de “50 mil causas fueron llevadas a juicio sin ninguna garantía, 50 mil personas. Se habla de mil a tres mil desaparecidos que no han sido encontrado sus restos, de 5 mil muertos (sin contar el Caracazo) el Estado era exterminador de quien consideraba su adversario”.

En su intervención en el programa Kiosco Veraz, que transmite Venezolana de Televisión, aseguró que en el pasado cualquier enfermo preso por causa comunes, “moría en prisión además de ser desaparecidos, torturados en prisión y asesinados como Jorge Rodríguez, Alberto Lovera, Fabricio Ojeda”.

Saab explicó que la tarea de la Defensoría del Pueblo es la apertura en la atención al pueblo sin ningún distingo político, “si cualquier individuo de cualquier raza sexo color religión, busca el servicio público de la Defensoría del Pueblo nuestro deber es atender y escucharlo (…) somos un Estado garante de los Derechos Humanos”.

La institución ha intermediado con el poder ejecutivo (Presidencia de la República), poder judicial (Fiscalía General de la República), legislativo (Asamblea Nacional) y con el Tribunal Supremo de Justicia “para la solicitud de medidas humanitarias a personas que se encontraban en prisión, logrando seis medidas sustitutivas de libertad -Christian Holldack, Marcelo Croato, Miguel Ángel Nieto, Pablo Estrada, entre otros-”.

“Hablar de derechos humanos no es solo hablar de tres o cuatro personas (…) La defensoría no está para atender las 24 horas solamente casos coyunturales, estos deben atenderse y los atendemos”, indicó.

Finalmente sostuvo que la Defensoría del Pueblo no es un bufete privado para atender casos particulares, es una institución nacional de Derechos Humanos que forma en valores y defiende.

T/Sara Lorca
F/Archivo-Referencial

TAREK, TU TIENES TODA LA RAZON, Y POR ESO LE RENDISTE HOMENAJE CUANDO FUISTES GOBERNADOR DE ANZOATEGUI, BAUTIZANDO CON SUS RESPECTIVOS NOMBRES A OBRAS, PLAZAS Y AVENIDAS , POR EJEMPLO NOEL RODRIGUEZ, ALBERTO LOVERA, ALFREDO CALMA, ETC, QUIENES FUERON VILMENTE AJUSTICIADOS EN LA CUARTA REPUBLICA.