Registra 11 libros publicados|Tarek William Saab: La poesía me dio una identidad

La lectura, la observación en detalle del paisaje y el encuentro con las personas han sido herramientas indispensables en la formación como poeta de Tarek William Saab, homenajeado en el XIII Festival Mundial de Poesía junto al cantante Francisco Pacheco.

El Defensor del Pueblo recuerda que fue a la edad de 15 años cuando comenzó a publicar sus primeros versos y, desde entonces, no ha parado: ha publicado 11 libros de poesía que definen el crecimiento de su voz poética que le hablan al público de temas sensibles como el amor y el dolor, la fe, la vida y la muerte, el respeto a la mujer y la lucha de los pueblos.

“El leer, el tener una vida espiritual y acercarme a la cultura desde muy niño ha hecho de mí un mejor político, un mejor ciudadano, un mejor padre de familia. La poesía me ha brindado una identidad”, expresa Saab.

Su acercamiento con las letras comenzó cuando apenas era niño, en El Tigre, estado Anzoátegui, donde nació en 1962, que describe como “un lugar de gran actividad cultural y artística”.

Una vez adolescente se traslada al estado Mérida donde cursa estudios en Filosofía y Letras. En esa entidad tuvo acercamiento con grandes poetas como Gustavo Pereira y los desaparecidos Ramón Palomares y Caupolicán Ovalles.

“Para mí fue muy importante haberlos conocido y sentir de parte de ellos su respaldo. Entendí que la poesía la encuentra uno en la vida, en la existencia diaria, en la reflexión. Ellos influyeron mucho en mi formación”, comenta.

Entre los 11 libros que ha publicado destacan Los ríos de la ira (1987), El hacha de los santos (1992), Príncipe de lluvia y de duelo (1992), Los niños del infortunio -poemario editado en Cuba, en 2006- y En un paisaje boreal, edición que reúne versos escritos durante 23 años de trabajo.

Explica Saab que luego de tantos libros no queda otra tarea sino seguir creando y hacer de la poesía un instrumento para humanizar a los hombres y transmitirle al mundo un mensaje claro.

Festival poético. En relación con el XIII Festival Mundial de Poesía -evento que este año abarca todo el país con una programación en salas y en espacios no convencionales-, Saab celebra que poetas de los cinco continentes estén de visita y se encuentren con la gente, pues esto les permite definir una imagen propia sobre el acontecer político y social venezolano.

“Muchos de estos poetas imaginaban que se iban a encontrar a Venezuela en llamas, pero se han encontrado con un país que, aunque tiene sus dificultades, es diferente al que los medios de comunicación dibujan. Este festival le demuestra al mundo que la cultura está por encima de nuestras propias dificultades y retrata un mañana mejor”, señaló.

Texto/Ultimas Noticias
Foto/Archivo