La obra dará inició al ciclo de teatro infantil en el Celarg|Teatro de Títeres Tuqueque armará sus maletas para emprender El viaje bicentenario

La agrupación caraqueña Teatro de Títeres Tuqueque armará sus maletas para emprender El viaje bicentenario, montaje infantil que expone cuatro momentos importantes de la historia de Venezuela y que podrán apreciar grandes y pequeños a partir de el 8 de febrero, en la Sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg).

La invasión de los españoles al continente americano, una clase con el maestro Simón Rodríguez, los acontecimientos del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811, el romance entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar en 1822 forman parte de las escenas que escenifican en la obra las titiriteras Elaine Méndez y Erika Gutiérrez.

En entrevista con el Correo del Orinoco, las artistas comentaron que el proyecto teatral fue idea del productor del grupo, Gabriel González, con el propósito de demostrar y desmentir todas aquellas tesis y afirmaciones sobre “la conquista española y el descubrimiento de América”.

“Queremos hacerle saber al público que la idea de que llegaron en unos barquitos unos señores a descubrirnos, es mentira, y que además todo se dio de una manera amable. Lo que pretendemos es mostrar la verdad y que los asistentes se conozcan de una manera sencilla nuestra historia, las proezas de nuestros libertadores y la importancia de conocer estos momentos”, explicó Méndez.

DESPLIEGUE DE MUÑECOS

Durante la obra que tiene un tiempo de duración de 50 minutos aproximadamente, las y los asistentes a la Sala 1 del Celarg serán testigos del despliegue de cerca de 20 muñecos de cinco disciplinas de este tipo de teatro. En este sentido las chicas de Tuqueque con la obra demuestran su agilidad en el manejo de fantoches, marionetas, máscaras y, los títeres con varillas y guantes.

Explicó Méndez que la pieza conjuga el elemento salvaje con lo mágico, es por esto que en escena se observará la lucha de la supervivencia entre dos gusanos, además de la conversación entre dos plantas carnívoras, de las cuales nace una mariposa: “Esta escena quisimos representarla porque en muchos registros históricos se narra que los caribes eran caníbales. Sin embargo, las Crónicas de Indias dicen que eran los españoles los que se comían a los indígenas cuando se veían perdidos en la selva”.

En tal sentido, recalcó Erika Gutiérrez que fue la consulta de libros y la investigación de la literatura latinoamericana lo que las inspiró a contar parte de la historia de Venezuela. “Digamos que esto también es un programa de sensibilización hacia la historia”, dijo la joven, tras referir que estuvieron dos años estudiando el pasado.

Manifestó que la obra poco a poco se ha ido transformando y que de cuatro teatrinos que se habían dispuesto en un principio para la obra se disminuyó a uno, “por cuestiones de comodidad y montaje”.

Gutiérrez agregó que en su estreno en la Casa de la Primeras Letras Andrés Bello, la pieza además de tener cuatro teatrinos, contaba con una máquina del tiempo que trasladaba a las niñas y a los niños por los momentos históricos representados. “A pesar de ser una buena idea, era muy costosa y poco itinerante, así que decidimos reducir nuestro montón de maletas para reducir el cuento en un solo teatrino”, dijo.

MAGIA CRIOLLA

Por otra parte, Elaine Méndez precisó que desde el año 2008 ella y su compañera trabajan como Teatro de Títeres Tuqueque; no obstante, ambas cuentan con gran trayectoria en el mundo de los muñecos y las marionetas.

Para Méndez una de los aspectos de mayor interés de la obra, no es solo la enseñanza de la historia de manera didáctica sino también el mostrarle a las pequeñas y los pequeños “que Venezuela también tuvo un príncipe como los cuentos de hada y ese fue Bolívar. A su vez, el Libertador tuvo su princesa que fue Manuela Sáenz”.

Las jóvenes titiriteras extendieron una invitación a todo el público caraqueño a asistir a las funciones de El viaje bicentenario, el cual se mantendrá por dos fines de semana en la Sala 1 del Celarg (8, 9, 15 y 16 de febrero), a las 4:00 pm. Con las presentaciones de este montaje se iniciará el ciclo de teatro infantil en la institución cultural de Altamira.

“El realidad esta pieza es un compromiso que asumimos con mucho orgullo. Nosotras buscamos enaltecer el teatro de títeres y contar nuestra historia de una manera muy divertida porque nos han enseñado que nuestro pasado es fastidioso, pero no es así. Aquí aprenderán la historia de otra manera”, enfatizó Méndez.

Finalmente, las creadoras enfatizaron que la pieza teatral recibió en el año 2013 el Premio Municipal de Teatro César Rengifo en la mención Mejor Obra de Títeres Freddy Reyna.

T/ Patricia Pineda
F/ María Isabel Batista
Etiquetas