Viceministro Omar Vielma:|Toda construcción histórica de Venezuela debe ser patrimonio cultural

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, resaltó este jueves el trabajo de promoción del patrimonio cultural que desarrolla el Estado, y puntualizó que “toda construcción histórica de Venezuela, en todos los sentidos (material o inmaterial), debe ser patrimonio cultural de la Nación”.

Este miércoles, el Ejecutivo entregó al pueblo de Achaguas, en el estado Apure, la certificación como patrimonio nacional al Nazareno de la localidad, que es venerado con gran devoción cada Miércoles Santo y al que se le atribuyen numerosos milagros.

Esto implica -destacó el viceministro- que la República debe proteger, promover y difundir esta expresión cultural, en particular cuando se trata de elementos intangibles, que dependen de la tradición oral.

En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Vielma precisó que la procesión del Nazareno de Achaguas congregó en esta oportunidad a unas 20.000 personas, incluida una peregrinación que salió el lunes de la capital, San Fernando de Apure.

Su incorporación al patrimonio cultural se derivó del primer censo de estas manifestaciones que promovió el Estado entre 2004 y 2007, mediante el cual el pueblo pudo exponer qué elementos tienen valor patrimonial. Surgieron 120.000 manifestaciones postuladas, en un proceso único en el mundo, de acuerdo con el viceministro.

Resaltó que para determinar que se trata de un patrimonio cultural se toma en cuenta que se trate de un elemento que cuenta con el sentido de pertenencia del pueblo y que haya sido producto de procesos históricos venezolanos.

Por ejemplo, el caso del Nazareno de Achaguas proviene de una promesa del prócer José Antonio Páez, quien oró en la iglesia de este población llanera antes de partir a la batalla de Carabobo, que selló la independencia nacional en 1821. Él ofreció elaborar una imagen del Cristo y así lo cumplió en 1835.

Vielma indicó que hasta 2004, lo que se consideraba patrimonio se limitaba a grandes edificaciones e iglesias, sobre todo construidas antes de 1830. Lo inmaterial casi no había sido tomado en cuenta. Hoy, se han incluido manifestaciones importantes, como la tradición de los diablos danzantes de Corpus Chirsti, la lengua indígena mapoyo y el joropo en sus múltiples manifestaciones.

En ese sentido, recordó que ya ha sido postulada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la lengua mapoyo, de la cual solo quedan dos hablantes en el país. La idea es que sea reconocida como patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, resaltó que tienen un trabajo adelantado con el Ministerio de Educación con el propósito de incluir en los currículos contenidos vinculados con la identidad nacional, por ejemplo, el joropo.

Texto/AVN