Inicio » Nacionales, Política

Consideró que la burguesía no tiene una visión homogénea al respecto

Tony Boza afirmó que pedirle a un país que se dolarice es pedirle que se amarre a un muerto

25 mayo 2015 | 4 Comentarios

El analista Alvin Lezama sostuvo que es importante empezar a descolonizar a la población de la idea del dólar como unidad de reserva, porque ese elemento contribuye con la especulación

De acuerdo con el economista y analista político Tony Boza, en el actual contexto económico mundial pedirle a un país que se dolarice equivale a “pedirle que se amarre a un muerto y se lance al abismo”.

Ayer, durante su participación en el programa radial Construyendo la Utopía, conducido por Alfredo Oliva y transmitido a través de la emisora YVKE Mundial, Boza planteó algunos argumentos para desmitificar los presuntos beneficios de dolarizar la economía de un país.

En primer término indicó que los factores que apoyan el capitalismo – representando en el capital dolarizado – estructuralmente tienen una debilidad: “No pueden vender algo que no funciona y el capitalismo va en un flanco declive”.

Además, precisó que una cosa es que las naciones que lo han hecho digan que les va muy bien con el control de la inflación “y otra es que le vaya bien al pueblo”.

Comentó que muchas veces “el cuadro es patético” en relación a la capacidad adquisitiva y de consumo de la población.

Es por esa razón, señaló, que varios “economistas de la derecha están hablando con mucha reserva” sobre el tema. A su juicio, “la burguesía” no tiene una visión homogénea al respecto.

“ESO HAY QUE MOSTRARLO”

El analista Alvin Lezama fue otro de los invitados de ayer en el programa de Oliva. En coincidencia con Boza, explicó que actualmente hay arquitecturas económicas que intenta desvincularse del dólar.

“Eso hay que mostrarlo con una campaña”, planteó Lezama, columnista del Correo del Orinoco. Consideró que más allá de algunas declaraciones en los medios de comunicación, es necesario exponer con hechos y pruebas a la población las verdaderas implicaciones de la dolarización de la economía.

Sostuvo que es importante empezar a descolonizar a la población de la idea del dólar como unidad de reserva. Alegó que ese elemento contribuye a la especulación.

Por otra parte, Boza explicó que el presidente Hugo Chávez planteó y logró una estrategia económica superior a la de la dolarización: “Construyó un estado de bienestar y democratizó el acceso al consumo”.

No obstante, reconoció el economista, “aún no hemos llegado al socialismo”. Pero “no podemos acabar con ese Estado de bienestar”, en parte expresado a través de las misiones sociales.

Las acciones, consideró, deben girar en torno a la diversificación de la economía, y a “premiar al empresario que sí lo haga bien”. Además, señaló la importancia de descubrir a los actores de los fenómenos que adversan el desarrollo de la economía. “La crisis nos va a obligar a reaccionar”, sentenció.

UN MAPA PRODUCTIVO

Uno de los planteamientos de Boza tiene que ver con la necesidad de generar un mapa productivo en el país para determinar los “capitales buitres” y los que sí pueden impulsar hacia ciertos niveles de independencia.

El economista cree que en Venezuela sí hay oportunidades, aunque “es posible que no hayamos visualizado una serie de posibilidades”.

Mencionó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura como un importante hecho – que sucede “en contra de la voluntad de Estados Unidos – en el contexto internacional: Países aliados a EEUU “se están anotando en el otro bando”.

Durante el programa, Lezama también planteó la importancia de promover la integración de las cadenas productivas de valor: Pensar en mercados globales, producir regionalmente y construir la nueva arquitectura financiera. Enfatizó la necesidad de elaborar un mapa identificando las potencialidades de los países de la región, en función de realizar emprendimientos.

Como paso siguiente, planteó la convocatoria de los capitales y la creación de mecanismos de financiamiento para los emprendimientos de la región. Indicó que esa es una de las claves para lograr abatir la inflación.

PRODUCIR DESDE LA MATERIA PRIMA

El empresario venezolano Arnoldo García también participó ayer en Construyendo la Utopía. Él dejó en claro que Venezuela vivió y sigue viviendo del rentismo petrolero.

A su juicio, pocos entendieron el planteamiento de “sembrar el petróleo” que hizo Arturo Uslar Pietri; o las ideas relacionadas que más adelante propuso e impulsó el presidente Hugo Chávez.

Por varios años, indicó García, “estuvimos financiando – sin saberlo – a las grandes corporaciones y luego confundimos la fabricación con la maquila”.

En este sentido, García propuso que “hay que buscar producir desde la materia prima”. Consideró que esa es la fórmula para la posible industrialización del país.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren
4 Comentarios
raul dijo:

BUENOS DÍAS,CREO QUE HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE DOLARIZAR LA ECONOMÍA,CON LO CUAL NO ESTARÍAMOS NUNCA DE ACUERDO, Y LIBERAR NUESTRA MONEDA.
AL ABRIR NUESTRA MONEDA AL MUNDO,PERMITIRÍAMOS EL USO INDISTINTO DE CUALQUIER MONEDA INTERNACIONAL,LLÁMESE DÓLAR,EURO,RUBLO,YEN,YUAN, REAL,PESO.ETC.
NUESTRA NACIÓN ES ESTRATÉGICAMENTE UN PUENTE A TODO EL SUR Y HACIA EL NORTE Y CENTROAMÉRICA…NO VEMOS RAZÓN, PUES PARA MANTENERNOS ENCERRADOS EN UNA SOLA MONEDA QUE LO QUE HA HECHO DESDE EL COMIENZO DEL ABSURDO CONTROL ES DEVALUARSE MÁS Y MÁS…

Reinaldo J. Monrroy dijo:

El PTE Maduro debe agarrar el toro(OLIGARQUIA)por los cachos,pues el pueblo es paciente y ha aguantado mucho y se llega al limite:Aqui con la ley habilitantes tiene q’ crear una ley de expropiacion a los comerciantes ladrones y cambiar de una vez por toda la ley de ganancia, q’ es injusta, no puede ser premiados los q’ no agregan ningun valor a las mercancias q’ venden , a los q’ la producen o fabrican completamente. El EDO debe importar los insumos q’ no produzcamos aqui, con la alvertencia por un año q’ si no se produce aqui , no se traera mas y punto, pero q’ se cumpla eso de estar perdonando, es lo q’ no podemos seguir haciendo, pues los victimarios se rien de nuestras leyes y las multas, por lo blandengues q’ son, aqui se debe revisar las penas sobre el narcotrafico, terrorismo y secuestro(pena de muerte) y veran q’ como en Malasia, desaparecen esos crimenes, q’ en el resto del mundo quedan impune, alegando unos derechos humanos del victimario y negando los DH de las victimas.

almando dijo:

Pedirle a un pais que se dolarice es pedirle que se amarre a un muerto.
El presidente Chavez construyo un estado de bienestar y democratizo el acceso al consumo.
Las acciones deben girar en torno a la diversificacion de la economia, y a “premiar al empresario que si lo haga bien”. Ademas es importante descubrir a los actores de los fenomenos que adversan el desarrollo de la economia.
“la crisis nos va a obligar a reaccionar”.
Propuestas alternativas:
“Pensar en mercados globales, producir regionalmente y construir la nueva arquitectura financiera. Identificar las potencialidades de los paises de lka reigion y eleborar un mapa, en funcion de realizar emprendimientos”

Judith dijo:

Muy interesante que haya surgido una voz en medio de esta crisis y mas interesante aún que presente causas y posibles soluciones…las 3R del comandante Chávez: REVISIÓN, RECTIFICACIÓN Y REIMPULSO, estamos a tiempo, presidente Maduro, allí propuestas que en todo caso deben ser analizadas, estudiadas e impulsadas para ir paliando la crisis actual y enrumbar al país a senderos seguros de avance hacia la construcción del Socialismo.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000