Acordaron restituir vigencia de contratación y discutir una nueva en 2013 |Trabajadoras y trabajadores tribunalicios firmaron acta convenio con la Magistratura

Llamaron al sector laboral a no dejarse manipular por agitadores de oficio

El Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (Sintrat) logró un incremento del salario de 15% y elevar el pago de aguinaldos a 35% de su remuneración anual como paso previo al inicio de la discusión de la tercera convención colectiva, informó Rodolfo Ascanio, miembro ejecutivo de la agrupación gremial.

“Después de cuatro años con el contrato colectivo vencido, logramos que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura firmara un acta convenio, el pasado 26 de octubre, en la que se acuerda el inicio de la discusión contractual a partir de enero de 2013, además de otros beneficios que nos permiten restituir el convenio vigente”, explicó Ascanio acompañado de Freddy González y Edgar Romero, también miembros de la dirección de Sintrat.

El director de la Magistratura, Francisco Ramos Marín, y representantes del Tribunal Supremo de Justicia se oponían a la discusión del contrato introducido en 2007 por las tres organizaciones sindicales que hacen vida en el Poder Judicial porque alegaban que no tenían representatividad.

Las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores tribunalicios por sus reivindicaciones y la intermediación de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, relató Ascanio, permitió volver a la mesa de negociaciones con logros concretos.

El miembro de Sintrat denunció una campaña en contra de esta acta convenio realizada por los integrantes del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) y el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Judicatura (Sunep-Judicatura), los otros dos sindicatos que hacen vida en el Poder Judicial y que se mantienen en mora electoral desde el período 2007-2008.

“Los sindicatos enemigos del Proceso Revolucionario, agitadores de oficio, critican el acuerdo porque postergamos las negociación al año 2013 y no solicitamos un bono. Llamamos a todos las trabajadoras y trabajadores a no dejarse manipular por esa campaña. Cumplimos nuestro objetivo de ponerle fecha a la discusión del contrato y además logramos reivindicaciones adicionales al decreto del presidente Chávez de incremento salarial”, resaltó Ascanio.

MAYORES BENEFICIOS

El dirigente gremial explicó que se acordó la discusión de la contratación colectiva en 2013 debido a que es necesario relegitimar las autoridades sindicales en agosto de 2012, cuando se vence su período de gestión. “Además debemos presentar un nuevo contrato, porque el presentado en 2007 lo consignaron los tres sindicatos, pero el único legitimado es el nuestro, por tal motivo la Magistratura nos reconoció a nosotros como los único interlocutores válidos, hasta tanto las otras dos organizaciones se relegitimen”, agregó.

El vocero de Sintrat detalló que el acta incluye otros acuerdos, como el rescate la estabilidad laboral de los trabajadores del Poder Judicial, quienes «no podrán ser despedidos hasta tanto se agote el procedimiento disciplinario respectivo, establecido en el Estatuto del Personal Judicial, ni tampoco ejercer medidas represivas contra los compañeras y compañeros que participaron en las huelgas legítimamente convocadas».

Ascanio aclaró que el aumento de 15% será a partir de 1º de mayo de 2012 y si existiera un incremento mayor por Decreto Presidencial se aplicará el monto que sea superior. En el acta convenio quedó establecido también extender la prima de profesionalización a los asistentes de tribunales y el reconocimiento de las horas extras.

Los trabajadores tribunalicios también gozarán en 2012 de un incremento en la prima de aguinaldo, que pasará de 30% a 35% del salario integral anual (antes recibían 109 días y a partir del año próximo serán cerca de 139), señaló vocero.

Se incluye también el inicio del proceso de regulación del Fideicomiso de prestaciones sociales que la magistratura no pagaba desde 2008.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco

Que verguenza estos sindicaleros parasitos del poder judicial, yo le hago un llamado a todos los trabajadores tribunalicios a que renuncien a todo sindicato. Estas personas se han aprovechado de su condicion de sindicalista para no trabajar, son reposeros y se venden como los propios judas por unas miseras monedas, que verguenza sinceramenteun camion de tomate para la proxima vez que hagan su espectaculo en las sedes judiciales.

  • quisiera saber por que a los archivistas no se les aumenta el grado, los archivistas son como alguaciles ya que resguardan los expedientes y atienden todo publico, y trabajan mas fuertes que los demás asistentes, entonces por que no se les toma en cuenta

  • DE VERDAD QUE ESTOS SEUDOS DIRIGENTES SINDICALES NO MAS SINVERGUENZAS PORQUE NO TIENEN MAS CALCIOS EN LOS HUESOS, QUE BOLAS TIENEN ELLOS CON ESA ACTA CONVENIO ILEGAL DE BOLA LO QUE HICIERON FUE ENTRAGAR OTROS BENEFICIOS MAS FAVORABLES POR ESTE QUE FIRMARON A LAS ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES, QUE BOLAS TIENEN Y PARA MAYOR INFORMACION LE DIGO LO SIGUIENTE: RODOLFO ASCANIO EL TRAIDOR HISTORICO DE LA CLASE TRABAJADORES Y SUS TITERES: FREDDY PERAL Y EDGAR ROMERO, ESTE PAR DOS SON UNOS GRANDES SIRVENGUEZAS QUE NO LES DA PENA NADA, PERO PRONTO SABRAN DE LAS ACCIONES QUE HAREMOS MUY PRONTO. QUE BOLAS ESTOS TRAIDORES HABLANDO DE BENEFICIO.