Afectados mantienen constantes denuncias|Trabajadores de Alcaldía Metropolitana exigen cumplimiento de orden de reenganche laboral

Trabajadores a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, que fueron destituidos injustificadamente entre diciembre de 2008 y julio de 2009 durante la gestión de Antonio Ledezma, exigen el cumplimiento de una orden de reenganche ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Bernardo Ávila, fungió como vocero de este grupo de trabajadores afectados por esta situación desde hace siete años en una entrevista emitida por Globovisión este miércoles.

«No nos ha dado la cara», pese a la resolución 6.540 del Ministerio para el Trabajo, con fecha del 8 de julio de 2009, y la sentencia del 5 de diciembre de 2012 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a favor «del reenganche de cerca de 2.250 trabajadores».

De acuerdo con el fallo del TSJ, estos trabajadores debieron ser reenganchados en sus funciones en las mismas condiciones laborales que poseían y además se les debe cancelar deudas laborales.

En 2013, la alcaldía pretendió reenganchar a los trabajadores con la omisión de las condiciones establecidas en la sentencia. Por ello, los afectados mantienen constantes denuncias.

«El alcalde ha violado nuestros derechos», es decir, que «el alcalde Ledezma está en desacato y alega que no tiene dinero para cancelar las deudas», denunció Álvarez.

Recordó que en el año 2009, el comandante Hugo Chávez los reconoció como trabajadores con la firma de un punto de cuenta especial por un monto de 77 millones de bolívares para la cancelación de deudas de dos años y medio de salario, tiques alimentación y otros beneficios.

Mencionó que hace siete días, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, recibió una comisión de los afectados «y le planteamos nuestras inquietudes ante este problema que queremos verle la solución».

Subrayó que con la Alcaldía Metropolitana llevaban trabajo político en los sectores populares de Caracas para el desarrollo comunitario, «teníamos en las comunidades mesas de trabajo multidisciplinarias de profesionales para darle respuestas» a las necesidades de las localidades.

En su caso contó que trabajaba en la Coordinación de Desarrollo Comunitario «y fuimos pioneros en el país en hacer el prepuesto participativo para darle respuestas a las comunidades directamente».

Texto/AVN