Acusaron al patrono de violar derechos|Trabajadores de avícola exigen mejoras laborales

Piden la intervención del Gobierno Nacional

Un grupo de trabajadores de la avícola La Guásima-Qué Pollo, ubicada en el municipio carabobeño Libertador, denuncian incumplimientos laborales por parte de los patronos con el apoyo del sindicato.

Camilo Carvallo, obrero avícola, notificó que unos 300 trabajadores y trabajadoras de un total de 500 paralizaron sus labores hasta que los patronos den respuestas o que el Gobierno Bolivariano interceda en la disyuntiva entre “la mayoría obrera, el sindicato incapaz y la gerencia”.

“El sindicato y el patrono vienen violando desde hace dos años nuestros derechos. No ha habido ningún pronunciamiento, ni de la Inspectoría del Trabajo. Es más, se ha planteado la idea de rendir cuentas en finanzas sin ni siquiera hacer una asamblea con lo que se golpea el artículo 415 de la Ley Orgánica del Trabajo. No se ha aprobado la contratación colectiva; y el sindicato tiene dos meses desaparecido, sin rendir cuentas, ni dar la cara. Se han aprobado bonos sin la autorización correspondiente, entre muchas otras irregularidades”, aseguró.

Además, contó, un poco más de la mitad de la plantilla laboral es contratada, lo cual es otra violación a la ley, “que no acepta tercerizados, esto es para la empresa no pagarles utilidades, ni ningún beneficio, algo que es asimismo injusto e inaceptable”.

Precisó que los trabajadores han hecho varias denuncias sobre esta situación, pero también desacatan las normas de precios justos, pues cada pollo aparece en 2.500 bolívares en la calle, es decir, fuera del precio regulado, por lo tanto es una estafa al pueblo.

La producción de la planta es de 120 mil pollos diarios, y “esto es porque explotan a los tercerizados, a los padres y madres de familia que son sostenes de casa”, ante lo cual es necesaria “la intervención del presidente obrero Nicolás Maduro”, consideró.

A su juicio, la fábrica pudiera producir 200 mil unidades a diario, pero solo cuando la empresa decida solucionar el conflicto y aclarar las razones. “No vamos a dejar de protestar hasta que llegue el ente que sea, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo. Debe llegar el sindicato y hacer una asamblea para decidir qué hacer en los próximos días. Todo esto lo llevamos a cabo apegados de la ley”, acotó.

De acuerdo con Carvallo, la gerencia no ha dado respuestas sobre una línea parada, cuestión que “no tiene justificación, porque el Gobierno Nacional ha otorgado las divisas y todo lo que ha pedido la empresa; es más, nadie sabe a ciencia cierta cuál es el motivo de esta paralización”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía