Esperan que se anule providencia de cese laboral|Trabajadores de camaroneras de Falcón piden reenganche

Las trabajadoras y los trabajadores del sector camaronero del municipio Tocópero, estado Falcón, esperan que las autoridades dicten la nulidad de la providencia administrativa que establece el cese laboral de cerca de 150 personas en las empresa Ricoa y Agrimar.

Francisco García, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) de Falcón, explicó vía telefónica que los dueños de ambas empresas tomaron la decisión de despido de 82 trabajadores de Ricoa y 39 de Agrimar, apoyados en una carta emitida por el Ministerio del Poder Popular del Proceso Social del Trabajo vía telefónica.

“Nosotros exigimos que se dicte la nulidad de ese acto, porque contraviene el decreto de inamovilidad laboral. El traspaso al sector privado de los activos de esas unidades de producción socialista no contempla el despido de personal. Los patronos alegan que están en reestructuración”, comentó García.

ANTECEDENTES

Explicó que el 19 de mayo de 2016 se publicó la Gaceta Oficial n° 40.907, que en su artículo 9 suprime a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL). Como consecuencia de esa acción se están traspasando los activos de las dos camaroneras a los privados, algunos son antiguos dueños, los mismos que “abandonaron las empresas a su suerte en el año 2009, cuando los trabajadores la recuperaron con apoyo del Estado”.

García indicó que con la resolución en Gaceta Oficial, la clase trabajadora queda en un limbo, porque los ahora propietarios alegan que no tienen el compromiso de asumir a los empleados porque pertenecen a la estatal. “No se estableció el mecanismo para garantizar la estabilidad de los trabajadores de las unidades de propiedad social”, apuntó.

PARTICIPACIÓN LABORAL

La clase obrera pide participar en esos acuerdos mediante mesas de trabajo. Proponen que 50% de la propiedad se mantenga con los trabajadores y 50% para los privados, pero que no se realice de manera unilateral, como se está haciendo ahora.

Aseguró que el sector de siembra de camaroneros es “muy rentable” por la alta demanda en el mercado internacional, por lo que no hay razones para despedir a sus empleados.

García hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y al ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez, para que sean atendidos sus reclamos.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO