Denunciaron presuntos despidos injustificados|Trabajadores de Fama de América pidieron auditoría pública a la empresa

Voceros de las trabajadoras y trabajadores de Fama de América de planta La Yaguara pidieron al presidente Nicolás Maduro que ordene realizar una auditoría pública en la empresa, sostuvo Gary Becerra, secretario general del sindicato.

Consideraron que existen retrasos en la compra de materia prima e insumos para labores de mantenimiento de la planta, aseveró Becerra en rueda de prensa frente al edificio Fondur, en la avenida Venezuela de El Rosal.

“Tanto en la planta de La Yaguara como la de Valencia han recibido la visita de presuntas comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sin que hasta la fecha se haya podido verificar que esas personas pertenecen a ese cuerpo de seguridad, por lo que sospechamos que se trata de un intento de intimidación y amendrentamiento por parte de la actual junta directiva de la empresa”, agregó.

Fama de América depende de la Corporación Venezolana del Café, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras.

DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Reportaron supuestos despidos injustificados y destacaron el de Sandra Sayago, quien -según dijeron- llevaba 19 años de labores en esa empresa. “Nos dijeron que en personal hay una lista de personal que se irá liquidando sin que se haya consultado con el sindicato, ni las razones de tal decisión”, expresó.

Becerra dijo que desconoce el destino de la producción de la planta, porque esa planta no se ha parado, a pesar de las fallas en el arrime del café verde en enero. En el mes de enero sacaron 700.500 kilos de café molido y en febrero llegaron a 680 mil kilos.

En la actualidad hay suficiente existencia de materia prima en los almacenes de La Yaguara y Valencia, pero el problema está en el material de envase, opinó.

Becerra aseveró que Fama de América era sustentable, pero actualmente dependen de un subsidio del Ejecutivo para que el producto llegue a la población a un precio más bajo del justo.

La planta de La Yaguara tiene una capacidad instalada de envasar cerca de 1,5 millones de kilos mensuales y la de Valencia alrededor de 600 mil kilos mensuales, calculó el vocero. En la actualidad ambas producen alrededor de 1,1 millones de kilos al mes, detalló el secretario general del sindicato.

El Correo del Orinoco intentó localizar a la directiva de Fama de América en el edificio de Fondur, pero se informó que no se encontraba en el lugar.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero

Una que otra vez se ve Fama de America en casa, cuando llega a los mercados vuela y si una no hace cola de horas y horas no tiene oportunidad de adquirirlo y ni siquiera Flor de Patria vemos

  • A medida que se agudizan las contradiciones: ideología del capital contra la conciencia socialista, aflora la gerencia que se oponen a la dirección obrera colectiva y defienden el capital es decir la relación de producción capitalista, y sus acciones es de oponerse a la revolución dede su puesto de trabajo, generando inconformidad en la masa laboral para que esta rechace la propuesta socialista del gobierno e ir minando la base de respaldo a la revolución. Es importante que los trabajadores conscientes diferencien y ubiquen desde el debate de las ideas a las gerencias del capital enemiga historica de la clase obrera. Es saludable para la Revolución que desde la tribuna del Correo del Orinoco se genere este debate y que los Trabajadores se organicen en Consejo de Trabajadores para avanzar en las conducción de las empresas por los Trabajdores, y desde el Consejo Presidencial de Lostrabajadores proponer las soluciones.

  • YO CREO QUE EL Dr. NESTOR DIO EN EL CLAVO, NO ES JUSTO QUE NO SE VEA EL CAFE EN LOS SUPERMECADOS , O BODEGAS, EL SEÑOR PRESIDENTE YA DEBERIA DE DAR LA ORDEN DE HACER UNA AUDITURIA, YO LAMENTABLEMENTE, SOY UN CAFECERO EMPEDERNIDO, Y UNA SEÑORA ME ESTABA VENDIENDO MEDIO KILO POR 350 MIL BOLIVARES, UNA MAFIA , A TODAS CLARAS, OJALA NO SE QUEDE ESTA DENUNCIA EN VEREMOS,,

  • Hace aproximadamente, un mes yo hice un comentario, al respecto, donde dije que en los anaqueles de los supermercados no había café, de las marcas que produce el gobierno, y que las torrefactoras sí estaban produciendo café, no sabia a donde lo estaban enviando, porque en los supermercados no había café, ni de las marcas que maneja el gobierno, los gobiernos adeco-copeyanos, sacaban a todos aquellos que entorpecieran su trabajo, especialmente a la gerencia, aquí con el cuento de que Venezuela es de todos, dejan a todo el mundo en su puesto, y luego no hayan como explicar como es que el café, la azúcar, y otros productos que maneja el gobierno, lo venden los bachaqueros a precios exorbitantes, la pregunta ¿cómo es que estas lacras venden estos productos? simple y llanamente porque las gerencias de estas empresas están metidas en este negocio, y el alto gobierno de alcahuete de estas, lo peor es que se molestan cuando uno dice cosas como esta, que así es que se dicen claro y raspao.

  • Esperamos que sean oidos sus reclamos. con razon no se encuentra cafe,si la producciòn es el 50% de la capacidad instalada.

  • EL PRESIDENTE CHAVEZ MOSTRÓ CON ORGULLO ESTA EMPRESA DESDE QUE LA OCUPARON, Y PARA TODOS ESTA EMPRESA ES UNA DE LAS QUE ABASTECE EL CAFÉ EN EL MERCAL Y EN PDVALL PERO HACE MUCHÍSIMO TIEMPO QUE NO LAS VEMOS EN LOS ANAQUELES.

    EL PRESIDENTE MADURO DEBE DE INTERVENIR LA DIRECTIVA Y CAMBIARLA, LES ASEGURO QUE LA DIRECTIVA ESTA CONFORMADA POR PERSONAS ADEPTAS AL ANTERIOR DUEÑO Y POR ESO SABOTEA LA PRODUCCIÓN,

    Y SI ES ASÍ DONDE ESTA EL CAFÉ PRODUCIDO. PORQUE LO ÚNICO QUE CONSIGO ES FLOR DE PATRIA.

    PRESIDENTE MADURO. PELE EL OJO LOS QUINTA COLUMNA ESTÁN SABOTEANDO EN TODAS PARTES.

    DE NADA VALE EL ESFUERZO QUE ESTAMOS HACIENDO. SI LOS DIRECTIVOS SON ESCUÁLIDOS ENCHUFAOS . AVERIGÜE LO DEL SEBIN ESO SI ESTA MAL.

    SI ESTO ES ASÍ. SE JODIÓ LA VAINA,!

    CUANDO EL RIÓ SUENA! PIEDRAS TRAE!

  • Excelente que El Correo Del Orinoco se haga eco de esta gravísima denuncia de los trabajadores de Fama de America, es rigurosamente cierto que el mencionado producto mas nunca se ha encontrado en los anaqueles de los supermercados. Espero y aspiro que el alto gobierno tome medidas urgente con esta empresa del estado que abiertamente esta colaborando con la guerra económica, no hay excusas, esta es una empresa pública, no es gringa. Vamos a ver si el cambur verde mancha y Maduro toma decisiones drásticas contra estos traidores.

  • hay que investigar a fondo que es lo que pasa,,,pues la CONTRAREVOLUCIOON SE VIENE FILTRANDO EN ESTA COMPAÑIA,,,IVESTIGUEN TAMBIEN LAS DELICATCESS LA FUENTES EN PTO ORDAZ Y EL SUPERMERCADO KOMA (este no funciona)

  • Presidente Maduro Moro a sancionar empresas que esten en mora con esta ley………………………………..!!!!

  • activaos trabajadores TERCERIZADOS de todo el PAIS a RECLAMAR sus derechos q quedan solos dias para q finalice la porroga de esta LEY todo los obreros TERCERIZADOS quedaran FIJOS por las empresas……………………………………!!! NO MAS TERCERIZACION!!!!!

  • Me alegra ver que Correo del Orinoco recoja en sus páginas los reclamos de los trabajadores.