Sostienen que presuntamente se les ha desmejorado el salario|Trabajadores del HUC exigen mesa de alto nivel para discutir sus demandas laborales

Solicitan “una mesa seria” para solucionar problemas

Obreras y obreras, trabajadoras y trabajadores del Hospital Universitario de Caracas (HUC), exigieron la instalación de una mesa de alto nivel con representación de los Ministerios del Poder Popular de Salud y para el Proceso Social del Trabajo, así como de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de lograr una solución definitiva sobre las demandas salariales y de la prestación del servicio médico.

Durante una protesta realizada el jueves por un grupo de obreros, trabajadoras y trabajadores, en la puerta principal de este centro de salud, Denis Guédez, delegado del Sindicato de Hospitales y Clínicas del área metropolitana de Caracas, expresó que demandan “una mesa seria”.

Advirtió que no quieren “que traigan gente a rellenar los espacios, sino en la que se vaya avanzando en la (solución) de la problemática del hospital. Que de una vez por todas se solucionen los problemas”.

Sobre los compromisos laborales, precisó que únicamente han recibido el pago de la quincena: “No nos han pagado las 36 horas. No, nos han cancelado la evaluación, que durante 10 años la hemos tenido, nos la hemos ganado porque somos un instituto autónomo. De la noche a la mañana, en vez de pagarnos 10 mil bolívares, nos pagaron 600 bolívares. Eso es una desmejora total. Los porcentajes de los sueldos, también no los han quitado”.

Guédez aseveró que esa presunta “desmejora salarial” “se puede asumir como un despido masivo de nosotros los trabajadores”. Por esa razón, enfatizó que “si la directora del hospital no se sienta con nosotros que somos el pueblo, que somos la representación sindical, de los obreros ¿ Cuándo podremos solucionar todo este tipo de problemática?”.

“NO RECIBE A LOS GREMIOS”

Guédez reconoció que con la llegada del nuevo ministro de Salud, Henry Ventura, se ha abierto “el diálogo, la conciliación entre todas las partes”. Dijo que cuando han acudido a la sede del Ministerio “el mismo ministro Ventura o el viceministro no atiende”.

Sin embargo, dijo que la directora del hospital “no recibe a los gremios, no recibe a los representantes sindicales elegidos por votos de los trabajadores. No recibe al personal médico. No recibe a los empleados. No recibe a la asociación de jubilados”.

“Al final “quien paga las consecuencias es el paciente”, porque “no ha mejorado la calidad de la comida, como se dijo en su oportunidad cuando llegó esta gente, y como también se dijo que se iban a honrar los compromisos con los trabajadores”.

En cuanto al servicio de salud, aseguró que “en los laboratorios no hay reactivos para hacer los exámenes médicos. En la emergencia no hay inyectadoras. En los pisos no hay material de protección, no hay guantes”.

PARO ESCALONADO

La integrante del Comité de Conflicto de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Julia Lugo reiteró que no han recibido ningún tipo de respuestas “sobre todos los documentos que hemos introducido”.

La protesta, ratificó que obedece a “la falta de insumo, por la comida de los pacientes, las deudas que tienen con los obreros y los trabajadores, como las 36 horas de evaluación”.

Lugo hizo un llamado al ministro de Salud, Henry Ventura y al presidente Nicolás Maduro, ya que esperarán respuesta a sus peticiones hasta el próximo martes. De no recibir respuestas, anunció que tienen previsto “hacer un paro escalonado”.

T/ Leida Medina
F/ Ángel Dejesús