La planta valenciana produce rines para carros | Trabajadores de Rialca se preparan para la exportación

La empresa recuperada Rialca, ubicada en la Zona Industrial de Valencia, proyecta la primera exportación de mil unidades que irán a Panamá, en tanto que en este momento se despachan 432 rines semanales a la firma mixta Chery, informó Juan Peña, vocero del Consejo de Trabajadores de esta factoría procesadora de aluminio.

Peña contó que en 2007, cuando el patrón de la corporación abandonó la fábrica, dejó en la calle al proletariado. “Nosotros, el poder obrero, tomamos la empresa gracias a que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías nos la entregó en custodia. Vamos para adelante en la producción, vamos con alegría y optimismo”, acotó.

Según el activista, los miembros del centro fabril esperan activarse en el motor 15 de la Agenda Bolivariana Económica, puesta en marcha por el presidente Nicolás Maduro. “Nos acercamos al momento en que la junta directiva de aquí sea conformada también por los trabajadores. Somos parte en la producción y la administración. La Chery aumentó su pedido a más de 700 rines por semana, esto en medio de la guerra económica, superando todas las dificultades”, opinó.

“Presidente Maduro, cuente con la clase obrera de Rialca, daremos el corazón y todo el esfuerzo para que continúe la Revolución Bolivariana, para que el proceso rumbo al socialismo no lo detenga la derecha antinacional, ni los operadores imperialistas”, prometió.

A los críticos de las medidas de recuperación de empresas, Peña enfatizó que pese a las dificultades Rialca está funcionado, generando cadenas productivas. “Se trata de una planta que hace unos rines de calidad, los mejores de Venezuela, de larga duración, de gran fortaleza. Si no fueran de calidad no fuesen tomados en consideración para la exportación a Centroamérica”, consideró.

Por su parte, Jonny Machado, inspector de calidad, quien posee cinco años en la firma, tres de los cuales estuvo en la gestión capitalista. “He crecido profesionalmente, humanamente. En la época del privado, esto no era posible. El compromiso por lo tanto es darnos a conocer al mundo entero, con sello venezolano”, indicó.

“Me siento orgulloso, porque todos los rines que salen de aquí pasan por mis manos, y ahora van a recorrer el mundo”, celebró Machado, quien sostuvo que durante el periodo privado de la corporación se llegó a exportar en una ocasión a México.

Carlos Martínez, del departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, afirmó que la meta es paulatinamente ir supliendo el mercado nacional y poner en marcha importaciones. “Aquí somos 300 trabajadores que tenemos ese objetivo, que nos hemos mantenido en nuestros puestos desde la recuperación, porque no fue que la expropió el presidente Chávez, sino que la trasnacional la abandonó”.

Calculó que aquí se fabrica a 40% de la capacidad total de la planta, mas poco a poco se seguirá subiendo hasta cubrir un porcentaje de envergadura. Confió en la política que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano en procura de desmantelar la guerra económica y hacer de Venezuela una potencia que genere sus propias riquezas.

“Empezamos con el Gobierno Nacional, y nosotros estamos tratando de auto gestionarnos, todo con el apoyo del comandante obrero Nicolás Maduro”, precisó el vocero, quien cuenta con siete años en la factoría, la cual además despacha a Venirauto y Ford Motors de Venezuela.

Texto/Luis Tovías Baciao
Foto/Archivo CO
Valencia

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